TIJUANA.- ISSSTECALI lanzó una campaña informativa en Baja California para prevenir la enfermedad conocida como Rickettsia e inició cursos de capacitación entre todo sus personal médico sobre las enfermedades relacionadas con vectores.
Bajo el lema “Prevención de Rickettsiosis” arrancó en la semana que concluye la campaña de salud, cuyo objetivo central es informar a todos los derechohabientes sobre las medidas precautorias que pueden evitar este tipo de enfermedades.
La Doctora, Rosa Alicia Luna, Subdirectora General Médica de ISSSTECALI, explicó que en los diferentes días de semana que concluye fueron capacitados e informados el personal de en las clínicas y consultorios del Valle de Mexicali y San Felipe, posteriormente continuará a los Hospitales y Clínicas de las ciudades de Mexicali, Ensenada, Tijuana, Rosarito y Tecate.
Apenas el viernes pasado, 50 integrantes del personal medico en las clínicas y consultorios del Valle de Mexicali y San Felipe concluyeron estos cursos, y posteriormente continuará a los Hospitales y Clínicas de las ciudades de Mexicali, Ensenada, Tijuana, Rosarito y Tecate.
Dentro de los cursos de capacitación, expuso, se le explica al personal medico el reconocimiento de los signos y síntomas de Rickettsiosis y otras enfermedades transmitidas por parásitos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas; además de enfatizar las medidas preventivas e higiénico-dietéticas.
Abundó que se les pide difundir entre los 140 mil afiliados y sus familias las medidas preventivas para el cuidado del hogar, y los síntomas de la Rickettsiosis para su atención oportuna.
La Doctora Rosa Alicia Luna explicó que esta campaña se realizará en dos etapas y la primera esta enfocada al personal médico de Issstecali, en donde continuará con la capacitación a todo el personal que tiene contacto directo con la derechohabiencia.
Resaltó que estas pláticas no sólo se enfocarán a la enfermedad y sus síntomas, si no también a las medidas de prevención familiar necesarias para el control y eliminación de los parásitos.
Detalló que en una segunda etapa, se darán cursos de capacitación a los servidores públicos que se encuentran en peligro de primer contacto, es decir, a todo aquel empleado del Estado que trabaje en lugares que son o puedan ser focos de infección. El contenido de esos cursos se enfocaría a las medidas de prevención que se deben tener en las áreas de trabajo y los signos de alarma ante una posible infección.
Durante las pláticas de capacitación se les proporciona trípticos, posters y volantes enfocados a las medidas preventivas contra la Rickettsiosis, los cuidados que debemos tener con nuestras mascotas y los principales signos de alarma que los orienten a acudir a consulta médica, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario