TIJUANA.- Durante el presente año se conmemora los primero 10 años de la Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos organismo creado por los órganos legislativos de ambos países, adjudicados a las Secretarías de Salud para el estudio, vigilancia y prevención de las enfermedades que afectan a las poblaciones de los estados colindantes de ambas naciones.
Para presentar los avances acudieron el Secretario de Salud en la entidad, Dr. José Bustamante Moreno y la Coordinadora del Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos, Sección Baja California, Dra. Gudelia Rangel Gómez, quienes explicaron los temas que se trataron en esa reunión.
Durante los pasados días 19 y 20 del mes en curso se realizó la conferencia binacional en la ciudad del Paso, Texas donde asistieron las máximas autoridades de salud por ambos países y se revisaron los indicadores de avances, donde resaltan los 6 años que se ha venido realizando la Semana Binacional de Salud donde se realizan acciones simultaneas en la prevención de enfermedades como VIH, tuberculosis, además los 4 años consecutivos que se ha realizado la Semana de Vacunación al mismo tiempo de ambos lados de la frontera.
Dentro de los acuerdos más importantes de esta reunión es el haber refrendado el convenio de colaboración por los próximos 10 años para continuar estudiando las enfermedades que aquejan a las poblaciones, realizar la vigilancia epidemiológica y construir con ello los planes de salud en base a estudios científicos y evitar improvisar, aseguro el Secretario de Salud de Baja California.
Es importante mencionar que otro de los logros es la creación de 41 ventanillas de salud, las cuales se encuentran en los consulados de ambos países para que la población solicite información sobre temas médicos, además de implementar una vigilancia epidemiológica para la alerta temprana de enfermedades infecciosas.
En este rubro es importante destacar la red de vigilancia que se implemento durante la contingencia de la influenza A H1N1, donde se contó con un seguimiento puntal de los casos en todos los estados fronterizos.
Bustamante Moreno indicó que los estados fronterizos comparten muchas cosas, como costumbres, cultura y también enfermedades es por ello que se realiza un especial seguimiento a padecimiento como la obesidad, el sobre peso, las adicciones, además de los ya mencionados para implantar los mismo esquemas de tratamientos de ambos lados de la frontera, con el objetivo de que si una persona cruza así vecino país pueda continuar atendiéndose sin que pierda la continuidad de los medicamentos que están utilizando.
Derivado de todo lo anterior se ha presentado un libro con las investigaciones que se han compilado durante estos diez años denominado “condiciones de la salud en la frontera norte” donde se presentan trabajos de investigación de especialistas que trabajan en el Colegio de la Frontera Norte o en las universidades, donde se presenta una definición de la salud en esta zona geográfica, pues no es igual que en el resto del país, puntualizo Gudelia Rangel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario