MEXICO.- La muerte del escritor mexicano Carlos Monsiváis ha sido difundida por gran parte de los portales de mayor importancia de habla hispana.
El trabajo del escritor que nació en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1938 está siendo reconocido globalmente. El periódico El País se refiere a la muerte de Monsiváis como una tragedia que suma a las muchas que ha sufrido el país.
"Ante cada sacudida de este país, fuera ésta provocada por el gran terremoto de 1985 generado en las entrañas de la tierra guerrerense, o por las secuelas de las heridas que dejan los recurrentes zarpazos autoritarios de los políticos mexicanos de todos los colores, Monsiváis aparecía apenas unas horas después con una versión que no concedería tregua a quienes pretendían minimizar los hechos con eufemismos y simulaciones", señala el diario español.
Por su lado, el portal del El Mundo se refiere al escritor como un "prolífico, de agudeza intelectual, por lo que se le consideraba como un indispensable analista de la vida nacional".
EL Mercurio, de Chile, también da cuenta de la muerte del escritor, al igual que El Tiempo, de Colombia, y resaltan la labor del mexicano en la vida cotidiana del país.
El Nuevo Día, de Puerto Rico, señala el deceso ocurrido este sábado en la capital mexicana. El Nacional, de Venezuela, resaltó el padecimiento que sufría el escritor.
Asimismo se ha hecho mención y dado reconocimiento a varias de sus obras representativas como Días de guardar (1970); Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX» en Historia General de México (1976); Amor perdido (1976); El Crimen en el cine (1977). Y las antologías La poesía mexicana del Siglo XX (1966); Poesía mexicana II, 1915-1979 (1979); A Ustedes Les Consta. Antología de la Crónica en México (1980); Lo fugitivo permanece. 21 cuentos mexicanos (1984);
Considerado un gran cronista de la vida cotidiana de los mexicanos, del arte y de sus personajes populares, escribió multitud de ensayos, un libro de fábulas, así como biografías de personajes que han dejado huella en la vida mexicana como Salvador Novo.
Hace unas horas, el cuerpo del escritor ingresó al Museo de la Ciudad de México, en donde se rindió homenaje al que fue considerado como un gran cronista de la vida cotidiana de los mexicanos, del arte y de sus personajes populares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario