martes, 18 de mayo de 2010

Tijuana otra vez conquista el Mundo

Por Said Betanzos
TIJUANA.-
Con tres mexicanos más partió a esta aventura el 29 de marzo en la Expedición Mexicana Ruta del Bicentenario. Es el primer tijuanense en conquistar la cumbre del Everest, se trata del abogado fiscalista, Ignacio Anaya Barriguete.
Alrededor de las 23:00 horas de este lunes (tiempo en Nepal) lograron esta hazaña el alpinista tijuanense y la mexiquense Eva Martínez Sandoval.
La cumbre del Monte Everest está a 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar (msnm), se encuentra en la cordillera del Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China.
Con este sueño, se logra también el objetivo que se fijó Barriguete de recaudar fondos para la Asociación de Cáncer Infantil de Baja California y el Centro Oncológico Pediátrico de la Fundación Castro Limón.
En la expedición Salvador Delgadillo sufrió de una fuerte neumonía y tuvo que regresar al Campamento Base, más tarde trasladado en helicóptero a Lukla, para ser hospitalizado en Katmandú (capital de Nepal) donde hace un par de días lo dieron de alta.
El otro mexicano, Gustavo Flores, se quedó a 200 metros de alcanzar la cumbre, al sufrir el congelamiento en varios dedos de los pies.
Se espera que Ignacio Anaya y Eva Martínez arriben al Campamento Base en aproximadamente dos días, para luego partir a la población de Lukla a donde se espera lleguen en 10 días y de ahí partir en avión a Katmandú para regresar en Tijuana a finales de este mes.
Aunque ya el alpinista tijuanense tiene el propósito de la conquista ahora la cumbre del Mount McKinley, ubicado en Alaska, con una altitud de 6,236 msnm, considerada la montaña más alta de Norteamérica y la más fría del mundo, pues alcanza temperaturas extremas de hasta -60 centígrados.
Anaya dijo a su promotor y representante, Raúl Gomezcaña Freer, que estará en Tijuana 7 ó 10 días, para luego partir a Alaska, aprovechando la excelente aclimatación que trae como resultado de su estancia en las frías temperaturas del Monte Everest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario