jueves, 15 de abril de 2010

Es tiempo que los ciudadanos asuman liderazgo en seguridad

TIJUANA.- “Es tiempo que el liderazgo en materia de seguridad pública lo asuma la comunidad; es tiempo de romper los paradigmas para garantizar la tranquilidad de nuestras familias y que los policías recuperen la confianza de la población”, señaló hoy el presidente municipal Jorge Ramos durante la presentación del Programa Integral de Seguridad Pública Municipal 2010.

Tijuana, dijo, es ahora ejemplo nacional en coordinación entre sociedad, gobierno y Ejército, a diferencia de otras ciudades del país parecidas a la nuestra, en este municipio la denuncia ciudadana ha sido el factor clave para respirar un ambiente de tranquilidad.

Como resultado de las acciones responsables que en materia de seguridad se han implementado en la ciudad, se ha encontrado respaldo firme y unidad en los ciudadanos y el sector empresarial para fortalecer la estrategia de combate frontal a la delincuencia.

“Como ninguna otra Policía Municipal, la corporación de Tijuana ha participado en la detención de malos elementos y enfrentado sus actos en cumplimiento al compromiso de brindar seguridad a la población”, destacó el presidente municipal Jorge Ramos.

Precisó que con la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, “’juntos podremos superar la crisis para hacer de Tijuana una ciudad transitable y habitable, donde la seguridad esté en manos de una policía municipal profesional”.

RECONOCE COPARMEX LOGROS Y ACIERTOS
EN SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Tijuana, reconoció hoy los logros y aciertos alcanzados a la fecha en el combate a la delincuencia por parte del gobierno de la ciudad que ha consolidado una coordinación sin precedente con la sociedad y el Ejército.

“Reiteramos que la lucha por la seguridad es tarea pendiente, sin embargo hemos visto una importante disminución en los delitos comunes. Nos sentimos confiados en que la certificación CALEA trascenderá a futuros gobiernos y marcará la pauta para fortalecer la tranquilidad de todos”, señaló Hernández Niebla.

Subrayó que la batalla contra la inseguridad no es exclusiva del gobierno sino también de la sociedad en pleno, y es con el trabajo en equipo como se podrá salir a dar las buenas nuevas a la población y a nuestros visitantes.

Destacó el trabajo desempeñado por Julián Leyzaola Pérez al frente de la Policía Municipal, quien desde el momento que asumió las riendas de la corporación lo hizo con carácter, determinación, compromiso y liderazgo para hacer cumplir la ley y capturar a quienes atentan contra la integridad de las familias.

FIRME SECTORIZACIÓN POLICÍACA EN ZONA
ESTE DE TIJUANA: JULIÁN LEYZAOLA PÉREZ

Las estrategias en seguridad pública y la operatividad en las acciones implementadas en las colonias de la ciudad, han permitido una importante disminución de la incidencia de los delitos comunes que mantenían asoladas a las familias tijuanenses.

Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública Municipal, informó hoy que la sectorización de la Policía es un programa integral que se puso en marcha para atender la incidencia delictiva de una manera responsable y en coordinación con la ciudadanía, quien ha respondido con su puntual denuncia.

Durante la presentación del Programa Integral de Seguridad Pública Municipal 2010, Leyzaola Pérez destacó que la capacitación policíaca iniciada de diciembre de 2007 a diciembre de 2008 propició la recuperación de los distritos Centro, Playas de Tijuana, San Antonio de los Buenos y Mesa de Otay.

Este 2010 también se han obtenido resultados sustanciales para la recuperación de los distritos de La Mesa, Sánchez Taboada, Centenario y Los Pinos, mientras que para 2011 se tiene programada la recuperación del Cerro Colorado, Presa y Presa Rural.

Con la recuperación de la zona Este de Tijuana, abundó Leyzaola Pérez, se tendrá una nueva imagen de la Policía Municipal; corporación comprometida en brindar un mejor servicio a la comunidad, aumentar la presencia policíaca y garantizar la seguridad pública en las colonias con mayor incidencia delictiva.

“Por más de 30 años policías municipales estuvieron relacionados con delincuentes, una práctica eliminada con la designación de mandos militares al frente de los distritos y con un programa de depuración sin precedente”, señaló el secretario de Seguridad Pública Municipal.

A diferencia de antes, hoy la Policía de Tijuana cuenta con 407 unidades nuevas, una por cada pareja en los sectores; los elementos llevan consigo equipo de radiocomunicación encriptada “MATRA”, blindada contra la delincuencia para mayor eficiencia en los operativos.

Aunado a este equipamiento, con recursos del Subsemun, se adquirió un Centro de Control y Mando Móvil, 504 armas largas y cortas, mil 261 chalecos antibala, una unidad de asalto blindada y uniformes para los elementos de la Policía Municipal.

“Estamos comprometidos en promover la identidad, valor de servicio público y ética profesional en nuestros policías”, puntualizó Julián Leyzaola Pérez durante la exposición del programa.

A tan sólo 29 meses de gobierno, se han dado de baja a 509 elementos de la corporación municipal, a través de un proceso de depuración que sirve ahora como ejemplo a nivel nacional.

Por sí solos, al no encontrar los elementos de operación con la delincuencia, 231 elementos solicitaron su baja, 115 fueron removidos de su cargo, 32 rescindidos y 60 en proceso de remoción de sus cargos y 120 elementos en proceso penal.

Como parte del proceso de certificación con estándares internacionales, los policías de Tijuana han iniciado desde 2008 con cursos de seguridad y manejo de armas cortas y largas, tras más de 15 años sin recibir ni una sola capacitación que les permitiera combatir con profesionalismo a los delincuentes.

Estrictos exámenes de control y confianza se han aplicado a los elementos de la corporación municipal y dos mil jóvenes atendieron la convocatoria de sumarse a las fuerzas de la corporación, de los cuales sólo 41 fueron aceptados para formar la primera generación de la nueva policía.

Asimismo, terminó la leyenda negra del inmueble de la calle Ocho y Constitución con la construcción de la nueva comandancia de policía en el bulevar Salvador Rosas Magallón que contó con una inversión de 40 millones de pesos.

Como este nuevo edificio, se construirán cuatro más en la ciudad, todas ellas cumplen con los estándares CALEA para certificar a la Policía Municipal en una etapa moderna, eficiente y funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario