TIJUANA.- Los daños materiales derivados del terremoto registrado días atrás en Mexicali y otras partes del estado no han afectado la preparación de los deportistas bajacalifornianos de cara a la O. Nacional.
Así lo dio a conocer el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, previo a la partida de los primeros contingentes rumbo a la justa que se celebrará en Jalisco.
“Afortunadamente los muchachos se han adaptado a las diferentes circunstancias, y su preparación no se ha visto afectada”, indicó el titular del INDE. “Contamos con diferentes inmuebles para darle seguimiento a sus procesos antes del inicio de las competencias, para lo que han sido transportados”.
Los mayores daños se registraron en inmuebles como el Auditorio del Estado, aunque en espacios accesorios y en material de cancelería, los cuales pueden restaurarse, luego de haber hecho algunas inspecciones en el edificio, agregó el director general del instituto.
Aclaró que ante estos hechos de la naturaleza siempre existen riesgos, pero lo principal es que afortunadamente los daños han sido de tipo material en este aspecto. “Lo que buscamos es iniciar los trabajos de limpieza y de recuperación del espacio”, agregó.
La zona que principalmente se ha visto afectada por estos embates fue la del Valle de Mexicali, de la que son originarios varios deportistas, principalmente de disciplinas como la halterofilia.
Ante esta situación, el director del INDE externó el sentimiento de solidaridad hacia la comunidad del Valle, en la que se encuentran varios miles de damnificados. En el caso de los deportistas, varios de los halteristas se encuentran todavía en Cuba, donde cerraron ya su campamento de entrenamientos para volver esta semana.
Los que no partieron al Caribe, continuaron con su trabajo en el gimnasio inclusive después del terremoto. “Ellos volvieron con calma a su lugar de práctica, siguieron con sus entrenamientos, concentrados, obviamente con precauciones, pero muy seguros”, añadió.
“Estamos medianamente preparados para este tipo de situaciones, pero fortaleciendo al atleta para que cumpla su meta, estando al tanto de su integridad y procurando ahora que llegue temprano a su destino de competencia”.
El clima que reina entre la delegación de Baja California previo al arranque de la O. Nacional es de tranquilidad y de optimismo. Así se dejó ver esta semana en el marco de la ceremonia de abanderamiento de selecciones en el Centro de Alto Rendimiento, donde grupos de deportistas de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito, se dieron cita.
“Ellos han estado concentrados, su preparación es importante y esperamos que todas lo vivido en días pasados por este hecho no afecte los logros, pero tampoco que ni ellos ni sus familias resulten afectados”, indicó.
Por ahora dio inicio la actividad de vela en el Lago de Chapala, donde ya se encuentra un grupo de participantes peninsulares. Posteriormente parten los tritones, hacia Puerto Vallarta, donde comienza la actividad de la natación, disciplina en la que participan varios deportistas mexicalenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario