TIJUANA.- El ciclismo bajacaliforniano se encuentra en pleno ascenso y este es un estado que puede experimentar un crecimiento aún mayor en eventos como la O. Nacional y en competencias nacionales clasificatorias.
En lo anterior coincidió el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo Edgardo Hernández Chagoya con respecto al trabajo que se hace en la entidad, la cual alberga la segunda edición de la Copa Gobernador.
De hecho, para este evento se realizaron varios preparativos y una planificación esmerada desde que se confirmó hace casi un año que se llevaría a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, ahora ya como una fecha dentro de las Copas Federativas.
“Reconocemos la calidad con la que ha trabajado el estado de la mano de su asociación y con el respaldo del Instituto del Deporte y la Cultura Física”, dijo el titular del organismo rector de este deporte en México.
Además, esto le ha servido de apoyo y motivación para que los jóvenes pedalistas, puedan contar con fogueo de cara a la justa venidera y de que puedan poco a poco ser observados para poder ser observados para integrar selecciones nacionales a nivel juvenil y mayor.
Recientemente, varios muchachos que integran la selección estatal estuvieron realizando un campamento de preparación en Cuba, al lado de la élite de la pista y la ruta como fueron los casos de Arnoldo Aldecoa, Alejandro Maine y Lisandra Guerra.
Baja California se encuentra ubicada dentro de los diez mejores estados dentro del ciclismo. En la Olimpiada Nacional de 2009, celebrada en Sonora, concluyó en la cuarta posición general, con un total de 27 medallas.
De esos 27 metales, 7 fueron de oro, 12 de plata y 8 de bronce. Por encima del estado 19 se ubicaron los equipos de las entidades de México, Jalisco y Nuevo León.
Los ciclistas mexiquenses conquistaron 22 preseas totales, con ocho oros, igual número de platas y seis bronces, en tanto que Jalisco se llevó 43 preseas, de las cuales 18 fueron áureas, 15 plateadas y 10 de bronce.
El estado que se encuentra a la cabeza en este deporte en el plano nacional es Nuevo León, con 41 presas totales, pero 21 doradas, ocho plateadas y 12 de bronce.
La clasificación general con base en la última edición de la Olimpiada Nacional agrupa a Sinaloa con un sorprendente ascenso en la quinta posición y a Chihuahua en la sexta.
Estas dos entidades enviaron ciclistas a la Copa Gobernador, que este jueves vive su segundo día de actividades. Los sinaloenses obtuvieron en 2009 un total de 16 medallas, de las cuales siete fueron oros, seis platas y tres bronces.
Chihuahua acabó con cinco oros, seis platas y cuatro bronces, para quince totales, en tanto que Aguascalientes cerró con 13 preseas de todos colores. Tres fueron áureas, tres plateadas y siete bronceadas.
El resto del “top ten” comprende a equipos como los de San Luis Potosí, Sonora y Guanajuato, mientras que el Distrito Federal, invitado también a la Copa se ubicó en la posición 11 del certamen efectuado en Hermosillo el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario