TIJUANA.- Los contingentes de Baja California se encuentran ya listos para su participación dentro de la Olimpiada Nacional, la cual dio ya inicio en Chapala, Jalisco, con la primera fase, correspondiente a la vela.
Posteriormente, a partir del fin de semana comienza a ponerse en acción todo lo correspondiente a la natación, disciplina en la que la armada bajacaliforniana parte como una de las contendientes por los primeros lugares.
Baja terminó en 2009 en el segundo lugar general dentro de la disciplina acuática, con un total de 23 preseas doradas, 26 de oro y 18 de bronce, para 67 de los tres metales.
A nivel general fue la delegación que más veces subió al podio, compitiendo muy de cerca contra Jalisco, entidad que ahora es el rival a vencer, por lucir en calidad de anfitriona, cuando la acción se ponga en marcha en Puerto Vallarta.
El selectivo tapatío buscará ante todo mantenerse al frente, aunque contará con rivales que poseen una gran preparación a nivel general, ya que todos los estados que se caracterizan por ser contendientes han registrado participación y fogueo en diferentes competencias, tanto nacionales como internacionales.
Jalisco terminó en 2009 con un total de 66 medallas de los tres metales, una menos que Baja California. Sin embargo, en cuanto a las preseas áureas, la ahora entidad anfitriona se ubicó en el primer sitio con 34 primeros lugares, 17 platas y 15 bronces.
Sin embargo, para Baja California no hay presión. “Estamos acostumbrados a pelear fuerte, a competir siempre fuera en diferentes escenarios y los resultados han sido favorables”, recordó el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, respecto al desempeño de los contingentes peninsulares en el marco de la reciente ceremonia de abanderamiento.
Los estados de México, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz, son algunos de los que han registrado un mayor protagonismo en esta disciplina que ahora, junto con la actividad en alberca también contará con pruebas en aguas abiertas, marcando un reto especial para el programa de competencia.
Baja California buscará aportar al medallero con sus mejores cartas, entre las que se encuentran tritones de la talla de Arturo Pérez Vertti, quien es ahora uno de las figuras a seguir al igual que la revelación de 2009, Heréndira Alanis, quien fue una de las multimedallistas hace un año en Tijuana.
Se espera que esta versión de la justa pueda desarrollarse sin ningún inconveniente, al considerar que hace un año el evento tuvo que reprogramarse debido al brote de influenza AH1N1, que paralizó diversas actividades masivas en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario