sábado, 27 de marzo de 2010

Concluye la quinta reunión estatal de auxiliares de salud comunitaria

TIJUANA.- La Secretaría de Salud realizó por quinta año consecutivo la reunión de auxiliares de salud en el Estado, para capacitar y difundir los programas en beneficio de la comunidad.

El titular de la dependencia, Dr. José Bustamante Moreno, señaló la importancia de estos colaboradores para la promoción y difusión de las campañas que realiza la Secretaría de Salud, acercando los servicios a las comunidades más alejadas.

Durante esta reunión se hizo entrega de maletines médicos con material de curación, equipo instrumental para curaciones, infantómetro, baumanómetro, báscula, medicamento básico como albendazol, ácido fólico, vida suero oral, entre otros.

Estos maletines tuvieron un costo de 1,400 pesos cada uno, el cual fue otorgado gratuitamente a 200 auxiliares de salud del Estado, en esta primera etapa.

Los promotores de salud, colaboran directamente con el programa de caravanas de la salud, quien acuden de manera constante a las comunidades alejadas, dando información sobre planificación familiar, prevención de infecciones diarreicas agudas, así como la supervisión de tratamientos en caso de padecer diabetes, hipertensión, tuberculosis, entre otros.

Actualmente existen 269 auxiliares de salud en la entidad, los cuales se desglosan de la siguiente manera:
Mexicali: 65
Tijuana: 109
Ensenada: 39
Vicente Guerrero: 56

Dentro de los temas prioritarios en esta 5ta. reunión, se abordó el sistema nacional de cartillas de salud para promover las diferentes cartillas para mujeres, hombres, niños, adolescentes y adulto mayor.

La importancia de una nutrición balanceada en todo momento de la vida, para evitar contraer enfermedades como la obesidad, padecimientos gastro-intestinales, desnutrición, etc.
También se abordó la importancia de una detección oportuna de cáncer de mama, ya que se otorgarán vales de mastografías a mujeres de 50 a 69 años de edad con Seguro Popular, para que tengan la oportunidad de realizarse este examen anual de manera gratuita en un gabinete particular.

Por último el Secretario de Salud agradeció la participación del programa “Oportunidades”, ya que a través de ellos se puede llegar a las comunidades más alejadas con un nivel socio-económico bajo, acercando los servicios de médicos que ofrece la Secretaría de Salud, de manera integral con la calidad que todo ser humano se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario