miércoles, 21 de agosto de 2019

Montan “A escena”, muestra fotográfica inspirada en el arte dancístico, en el CECUT

Foto: Alfonso Lorenzana.
* Movimiento capturado en imágenes fijas.
* Alfonso Lorenzana, Adrián Flores, Jim Platel y Luis Felipe Cota son los cuatro artistas que exponen sus obras en el Vestíbulo de la Sala de Espectáculos; se inaugura este miércoles. 


TIJUANA.- Registrar la danza, arte que se expresa por medio del movimiento, representa una tarea desafiante cuando de fotografía se trata, y contener en una sola imagen las estilizadas figuras que vibran con la música significa para el fotógrafo meticulosa dedicación y oportuna mirada.

De ahí la relevancia de las fotografías que sobre el arte dancístico exhibirán cuatro artistas de la lente, en la exposición "A escena" que será inaugurada este miércoles 21 de agosto a las 19:00 horas en el Vestíbulo de la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, actividad que será de entrada libre para todo público.

La construcción de estas cautivantes imágenes realizadas en la penumbra, de forma paralela al propio espectador y en el instante mismo en que las evoluciones coreográficas están sucediendo, es fruto de una labor estética y artística muy depurada; y gracias al quehacer fotográfico de Alfonso Lorenzana, Adrián Flores, Jim Platel y Luis Felipe Cota, el público podrá recrear las sensaciones experimentadas al contemplar la danza en el escenario, teniendo como estímulo estas bellas improntas.

“En un escenario se desencadenan acontecimientos tendientes a la comunicación entre creativos y el público, y es el acto de registro de esos instantes la labor del fotógrafo”, aclara el curador de la muestra, Manuel Bojórkez, fotógrafo a su vez, quien explica que “esos instantes son capturados por la lente de un artista y la imagen que nos obsequian transita del registro a una visión diferente”.

Estos cuatro fotógrafos han tenido una trayectoria sólida y constante en la captura de imágenes íntimamente relacionadas con el arte y la cultura en Baja California: Adrián Flores participó en la edición especial de “Atisbos”, presentada en el Museo de la Revolución de La Habana, Cuba, en 2014, y ha colaborado con festivales, compañías de danza y teatro, además de realizar promoción cultural a través del espacio Escena en la Frontera.

Durante su trayectoria ha colaborado con distintas revistas digitales que le han permitido capturar a través de su lente a artistas y grupos de la talla de Lila Downs, Julieta Venegas, Rubén Blades, Natalia Lafourcade, Mono Blanco y Los Babasónicos, entre otros.

Jim Platel, nacido en Chicago, Illinois, Estados Unidos, en 1952, y radicado actualmente en Tijuana, ha participado en numerosas exhibiciones en San Diego, Oakland, Los Ángeles y Nueva York, así como en Antigua, Guatemala, y Tijuana, desde hace 35 años.

A propósito de su participación en “A escena”, Platel manifestó: “Luz, color y movimiento son los ingredientes, y sale muy rico cuando los ingredientes se juntan. La luz brillante del escenario ilumina y el color penetra con riqueza, y el movimiento lo contextualiza todo”.

Alfonso Lorenzana mantiene desde 1981 una participación continua en numerosas exposiciones colectivas presentadas tanto en recintos públicos como en espacios independientes tanto en Tijuana, como en diferentes países de Latinoamérica, como Colombia, Argentina y Cuba, asimismo presentó la muestra “Pánico escénico/Tijuanenses” en Madrid, España.

Ha sido ganador del 2do lugar del IV Salón Internacional de Estandartes con la obra “Inciertas señales de una frontera”; primer lugar en la categoría blanco y negro de la II Bienal Estatal de Fotografía, primer lugar de la Bienal Universitaria de Baja California y seleccionado en la Bienal L.A. Cetto. Referencias de su obra fotográfica han sido publicadas en revistas como Cuartoscuro, Tierra Adentro y el catálogo nacional Fotoseptiembre.

Luis Felipe Cota se inició como fotoperiodista en la revista “No Cover Magazine”, lo que le permitió viajar, experimentar y descubrir la belleza en escenarios de Estados Unidos y Europa. De su obra destacan las imágenes capturadas en conciertos de rock, obras de teatro y danza contemporánea, en donde descubre la entrega del artista escénico y capta momentos plenos de emoción, luz y armonía.

Como periodista escribe crónicas y ha entrevistado y fotografiado a destacados artistas y grupos musicales como Café Tacvba, Molotov, Los Fabulosos Cadillacs, Gustavo Cerati y Nortec, su trabajo le llevó a fotografiar también a Morrisey, Depeche Mode, The Cure, Beastie Boys, REM, B 52’s, Air, Black Eyed Peas, Beck, Madonna, Joe Jackson y OMD, por mencionar algunos.

Foto: Luis Felipe Cota

Foto: Adrián Flores,

Foto: Jim Platel 


Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario