lunes, 9 de diciembre de 2013

Presumen fraude de luminarias en Rosarito

* Costarán 300 mdp; de 6 mil solo han instalado 500
Por Feliciano Castro Loya (El Sol de Tijuana)
PLAYAS DE ROSARITO.- "La instalación de las lámparas sí representa un ahorro, pero no corresponde a la realidad porque el Ayuntamiento no puede pagar 300 y tantos millones de pesos, cada lámpara saldría en 22 mil pesos, yo creo que por allí hay unas desventajas que realmente tenemos que revisar con oportunidad".


Así lo expresó en entrevista Silvano Abarca Macklis, presidente municipal de Playas de Rosarito, quien afirmó que el VI Ayuntamiento revisará el compromiso financiero adquirido por el gobierno municipal anterior por concepto de la compra de 6 mil luminarias a un costo de 102.5 millones de pesos pagaderos a 15 años, mismos que ya con los intereses rebasan los 300 millones de pesos.

"Técnicamente sí pasa la prueba en el clima de Rosarito, no hay ningún problema, el problema es que no pasa la prueba del billete, porque tenemos que pagar tanta lana, Rosarito tendría que ser esclavo de una empresa por 15 años", agregó el alcalde.

Abarca Macklis aseguró que de las 6 mil luminarias se han instalado alrededor de 500, sin embargo, el VI Ayuntamiento revisará esta situación con el propósito de "defender a Rosarito del saqueo que le hicieron", afirmando que sus palabras "son demostrables" y lo que está claro es que se comprometió a la ciudad a hacer un gasto excesivo, en una negociación que afirmó, hizo el anterior secretario de Gobierno del V Ayuntamiento, Catalino Zavala.

"Es una negociación que hizo Catalino Zavala, pero tomando a Rosarito como el que tiene que pagar algo que no corresponde a la realidad, algo que lastima fuertemente a Rosarito y como él no es de Rosarito, no le importó; aparte de que no es prioritario las lámparas, yo con 2 millones de pesos te pongo nuevamente todas las luminarias, sin necesidad de hacer tanto ruido con lámparas de primer mundo y todo eso que realmente no creo, tenemos que adecuarlo a la realidad", dijo.

No dejaron ningún documento aquí, no existe nada acerca de las luminarias y sin embargo la empresa ya invirtió, ha invertido una gran cantidad de dinero en la instalación de lámparas, pero aquí realmente no hay un documento que nos diga qué es lo que hicieron, añadió Silvano Abarca, quien dijo que sí se tiene el dictamen con que el Congreso del Estado aprueba que el ayuntamiento adquiera ese compromiso financiero.

Vale recordar que en el dictamen 227, el 10 de enero de este año la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la anterior legislatura del Congreso del Estado aprobó, con 15 votos a favor y 1 en contra, el contrato entre el municipio y la empresa Cook Lite, en el marco de una asociación público-privada, por 102 millones 523 mil 264 pesos para el reemplazo de 6 mil 92 luminarias.

El decreto con el que la anterior legislatura aprobó el proyecto de sustitución de 6 mil 92 luminarias, autoriza que para cumplir con las obligaciones plurianuales de pago, sea creada una asociación público-privada que incluirá un fideicomiso como estructura de garantías con participaciones federales para el financiamiento, desarrollo y operación de un sistema de alumbrado público que será pagado por los contribuyentes del 2013 al 2028.

El resolutivo primero del dictamen 227 indica que "se adjudica por quince años a la empresa Cook Lite, S. A. de C. V. el Contrato de Prestación de Servicios de Reconversión Tecnológica y la Gestión Integral del Sistema de Alumbrado Público Municipal", en tanto que el resolutivo segundo especifica que el contrato será "en el marco de una asociación público-privada entre el municipio" y dicha empresa.

El resolutivo tercero del dictamen indica que de acuerdo a las leyes de Deuda Pública y de Proyectos de Asociación Público-Privadas de Baja California, el financiamiento para la sustitución de lámparas será considerado un gasto de inversión no constitutivo de deuda pública, los 102.5 millones de pesos sí representan un adeudo, una obligación financiera que compromete a generaciones futuras de Playas de Rosarito.

Con la aprobación del dictamen 227 y un financiamiento de 20 millones de pesos que la misma Comisión de Hacienda y Presupuesto le autorizó en el dictamen 215 con 22 votos a favor y cero en contra, Playas de Rosarito tiene la deuda pública más grande por habitante en todo el país, pues considerando que estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) en la ciudad habitan 100 mil 817 personas, la deuda per cápita es de 3 mil 215.74 pesos.

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