lunes, 9 de diciembre de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 9 de Diciembre

REFORMA
La reforma energética es sólo una puerta. La dimensión de la apertura del sector petrolero se conocerá hasta las leyes reglamentarias. Senadores del PRI y del PAN defendieron el dictamen que comenzaron a discutir en comisiones este domingo y que esperan aprobar esta semana. Según dijeron, la reforma energética propuesta abre a empresas privadas -por la vía de los contratos- áreas que hoy son exclusivas de Pemex, como la exploración y la extracción. Los detalles de la apertura se definirán en las leyes reglamentarias y, por el momento, sus lineamientos estarán asentados en los artículos transitorios de la reforma.
Según el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, el Metro presupuestó este año la compra de 43 pinzas para electricista de uso industrial modelo 218-P con un costo unitario de 359.82 pesos, sin embargo, el catálogo del fabricante cotiza la herramienta en 75 pesos al menudeo. Otro ejemplo: el Metro adquiere desarmadores Urrea modelo 9808 en 442.31 pesos por unidad, cuando su precio máximo al público es de 135.72. Además, según el Programa de Adquisiciones, este año se destinaron 90.2 millones de pesos a la compra de alimentos y bebidas, de los cuales 400 mil se usaron en eventos protocolarios.
Los libros de texto de la SEP no pasan la prueba. El escritor Felipe Garrido, quien coordina al equipo de especialistas de la Academia Mexicana de la Lengua que revisa 74 libros de la SEP, concluye que de poco sirven para fomentar la educación. "Hay problemas en las ilustraciones, de repetición de temas de un bloque a otro... Donde le busquemos se van a encontrar problemas", expresó en entrevista con Reforma.
A menos que cayera un meteorito en la esquina de Paseo de la Reforma e Insurgentes, esta semana quedará aprobada la reforma energética en el Senado. Y mientras el PRI y el PAN se felicitan y el PRD se rasga las vestiduras, sigue sin quedar clara la verdadera dimensión del nuevo marco legal de la industria de los energéticos. Es decir, ¿cuál será la realidad a la que se enfrentarán las empresas que se animen a tratar de pasar por la rendija que se abrió con esta reforma? Seguramente lo primero que querrán saber es si sus actividades dependerán de la burocracia de Pemex, de la Sener o de algún otro invento legislativo; o si podrán aplicar sistemas basados en la productividad y no en el modelo "¿cuál es la prisa?". Lo siguiente es crucial: saber si las nuevas empresas que arriesguen su capital tendrán posibilidad de pelear con sus mejores armas... o si tendrán que cargar con la losa del sindicato petrolero y sus millonarias prebendas. Y última pero no menos importante: no parece que la competencia en el reformado sector energético vaya a ser muy pareja, ¿o a poco es muy sano tratar de meterle gol al árbitro? Esos pequeños misterios tendrán que resolverse en las leyes secundarias. Ahí se verá si la reforma es realmente de fondo... o de aguas someras.

EL UNIVERSAL
Los comerciantes ambulantes que trabajan en el Metro de la Ciudad de México ganan entre 6 mil y 16 mil pesos mensuales, por las ventas que realizan al interior de ese sistema de transporte. De estos ingresos, destinan hasta 2 mil pesos a sus líderes, quienes a su vez reparten ese dinero a los intermediarios de los cuatro Coordinadores de Vigilancia. Esto representa aproximadamente 3 millones de pesos al mes. A parte de esta cantidad, otro tanto se reparte entre policías y vigilantes, lo que es imposible cuantificar. De acuerdo con una investigación realizada por El Universal, los ingresos de los comerciantes informales varían, dependiendo la línea del Metro en la que ofrezcan sus productos. Sin embargo, generan, en total, alrededor de 30 millones de pesos al mes. 
La fracción del PAN en el Senado consideró una prioridad en la reforma energética cuatro temas ante el PRI, entre ellos el de sacar definitivamente al sindicato petrolero del Consejo de Administración, para quitarle voz y voto. Las otras tres propuestas que impulsarán hoy los panistas es que los órganos reguladores tengan coordinación; definir quién presidirá el Fondo Mexicano del Petróleo, si el gobernador del Banco de México o el secretario de Hacienda (aunque se promoverá que no tengan mayoría), y los porcentajes que se deben repartir en dicho fondo.
Especialistas consultados por El Universal consideraron que la disminución de la percepción de la inseguridad no se debe a la eficacia de las autoridades, sino a que el gobierno modificó el discurso oficial, lo que originó que el tema sea poco utilizado en los medios de comunicación. Gustavo López Montiel afirmó que no existe una estrategia en materia de seguridad en el país, por lo que el gobierno no puede presumir cifras, cuando se está aplicando la misma estrategia que en el sexenio anterior, por su parte, Javier Oliva refiere que el cambio de la inseguridad no se realizará hasta que haya un cambio en las instituciones, lo que permitirá eliminar la impunidad en el país, como es el caso de los más de 60 cuerpos descubiertos en las fosas ubicadas en La Barca, Jalisco. Los especialistas afirmaron que la percepción de la inseguridad en los habitantes mejorará cuando no existan robos, homicidios, secuestros y otros delitos en contra de los ciudadanos.
¿Quién pompo?, diría un clásico de la música popular, y esa pregunta es perfecta para el diputado perredista Luis Espinosa Cházaro, quien cuando de celebrar se trata, no repara en gastos. Nos aseguran que para su brindis navideño de este año contrató al grupo Los Ángeles Azules, agrupación musical que no se caracteriza por cobrar barato. Don Luis, quien convocó a su fiesta de fin de año a sus empleados, amigo, legisladoresyperiodistas, tiene mucho espíritu navideño y una cartera muy gorda.

MILENIO
En el primer día de debate de la reforma energética,las bancadas de PAN y PRI defendieron el dictamen, que prevé el pago con especie y la apertura a la iniciativa privada de toda la cadena petrolera; aunado a ello, los legisladores del PVEM se pronunciaron por un proyecto de vanguardia, en la que con poco riesgo y poco dinero el resultado sea ganar, y  plantearon que es necesario perder el miedo a rodearse de los mejores y competir para ganar-ganar. Las comisiones unidas en el Senado debatieron por más de 10 horas la reforma sin llegar a la votación en lo general, lo que se prevé se lleve a cabo hoy para pasar a la discusión en lo particular, en la que el PRD advirtió que se reservará todo el dictamen.
Con meses donde se registraron minusvalías importantes y un rendimiento previsto para 2013 muy inferior al que se tuvo en 2012, este año ha sido uno de los más complicados en los 16 de vida del Sistema de Ahorro para el retiro (SAR). En entrevista con Milenio, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), prevé que 2014 será un año en que permanecerán la incertidumbre y la volatilidad, aunque pidió a los trabajadores tranquilidad porque el sistema descansa sobre pilares sólidos. Asimismo, adelantó que sin conocer aún los resultados oficiales de la junta de gobierno de la Consar —que hoy se dan a conocer—, se autorizará una importante reducción a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).
Se han identificado por lo menos a seis organizaciones en las protestas por el incremento al Metro. Entre ellas, No al alza de la tarifa del Metro, de la cual forman parte grupos anarquistas. Metro popular, no al incremento de la tarifa, conformada por activistas de Morena en el Distrito Federal cercanos a Martí Batres. Tú Mandas, que encabeza Ferrer Galván de la dirigencia de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal. Además #PosMesalto que surgió a partir del anuncio del aumento a 5 pesos de este transporte y plantea la acción directa y el rechazo a la recolección de firmas como medio de protesta. Esa agrupación está integrada en su mayoría por estudiantes de la UNAM.
Que brillaron ayer por su ausencia en el debate de comisiones del Senado los panistas que anunciaron que votarán contra la reforma petrolera. No acudieron: Javier Corral, Ernesto Ruffo y Marcela Torres. ¿Se arrepintieron? O simplemente dejarán pasar lo que resulte…

EXCÉLSIOR
La estrategia aplicada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de prolongar el mayor tiempo posible la discusión de la Reforma Energética logró que ayer domingo no pudiera darse el primer avance en la concreción del cambio constitucional en la materia. Enfrascados en posiciones que no se movieron a lo largo de casi 12 horas, los senadores decidieron no aprobar anoche en lo general el dictamen de la Reforma Energética, a pesar de concluir su debate en esta etapa, y acordaron llevar la votación hasta hoy lunes, cuando también se discutirá en lo particular. Los perredistas hicieron uso de recursos parlamentarios para dilatar lo más posible el proceso de aprobación de la reforma constitucional, en una sesión que contó con la participación de 40 oradores: 22 de la izquierda y 18 por parte de los partidos PRI, PAN y Verde.
En Morelos sus 33 municipios han experimentado la alternancia, e incluso han tenido elecciones definidas únicamente por tres votos, pero esa alternancia no les ha garantizado contar con administraciones honestas. En 1997, Morelos fue el primer estado con elecciones organizadas por ciudadanos. El resultado fue que 25 municipios dejaron de ser gobernados por el PRI, que gobernó 70 años casi todos los ayuntamientos de esta entidad federativa. Pero a 16 años del inicio de la alternancia las administraciones municipales se enfrentan a la peor crisis financiera de su historia, a grado tal que entre todas suman una deuda superior a  tres mil 800 millones de pesos, que en algunos casos les impide cumplir con el pago de nómina y de aguinaldo, además de que la mitad de ellas tendrá que empezar 2013 con despido de personal para poder ajustar sus finanzas.
La reforma político-electoral (que fue devuelta al Senado) genera puntos de vista encontrados, debido a que cuenta con elementos cuestionados, pero también temas que gustan. Si bien la reelección de legisladores y alcaldes es controvertida, son aceptadas la anulación de elecciones por rebase de tope de gastos de campaña por el ganador, la formación del Instituto Nacional Electoral y la creación de una fiscalía general independiente para sustituir a la PGR, según la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. Esta reforma divide opiniones entre la población con teléfono en su vivienda. Una vez que se le informa a los entrevistados sobre los principales aspectos de la reforma, 53% la aprueba y un cercano 45% está en desacuerdo
 Ahora o nunca. Acaso las palabras de David Penchyna, al posicionar el dictamen, sean las que mejor definan el momento. “No tenemos derecho de seguir dilapidando la renta petrolera”, dijo el presidente de la Comisión de Energía. Le guste a quien le guste, le incomode a quien le incomode, senadores del PRI y del PAN defendieron el proyecto de dictamen de la reforma energética por considerar necesario un cambio a la Constitución. Los perredistas se quedaron en el camino. Los recursos energéticos seguirán siendo de los mexicanos, debemos leer la propuesta con cuidado. ¿A qué tanto temor? Su aprobación en comisiones se daba ya por descontada.

LA JORNADA
Con la apertura al capital privado que se propone en el proyecto de reforma energética, Petróleros Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducirán de manera significativa sus actividades y, a corto plazo, deberán entregar algunas de sus instalaciones, ya que otros organismos públicos que se van a crear asumirán parte de sus funciones actuales. Legisladores del PRD prevén además el despido masivo de personal en ambas paraestatales. Aunque Pemex podrá continuar con la explotación de yacimientos petroleros que ahora lleva a cabo, una vez que se convierta en empresa productiva del Estado, como se establece en el proyecto de dictamen, deberá competir con las compañías extranjeras para obtener asignaciones y contratos.
Este 9 de diciembre vence el plazo marcado por la reforma constitucional para que el sector telecomunicaciones tenga la legislación secundaria que marcará los lineamientos para regular a los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión que operan en el país. Sin embargo, ante la discusión de las reformas política y energética el gobierno no envió su propuesta a los legisladores y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá que regirse conforme a la legislación vigente.Es muy común que nuestro Legislativo incurra en ese tipo de incumplimiento ante la ausencia de sanciones por esa desobediencia legislativa, indicó el constitucionalista Elisur Arteaga Nava.
De concretarse la reforma energética –que entraña unacontrarrevolución– el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpondrá una denuncia contra el presidente Enrique Peña Nieto por traición a la patria, pues dicho proyecto permite la privatización de toda la cadena del sector energético: petróleo, petroquímica, gas y electricidad. En el cerco que integrantes y simpatizantes de Morena realizaron al Senado, que se encuentra totalmente amurallado, el presidente de Morena, Martí Batres, anunció lo anterior y alertó que esta iniciativa permite que empresas extranjeras extraigan y exporten el petróleo, con lo cual se pierde elcontrol de la nación.

LA RAZÓN
Tras 11 horas de debates con participaciones a favor del PRI, PAN y PVEM y las posturas en contra del PRD y el PT, los senadores expusieron sus puntos de vista del predictamen de la reforma energética que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como 21 transitorios, sin embargo, no la votaron en lo general, sino hasta este lunes, luego de que se declaró en receso la sesión, pues los opositores a la reforma energética recurrieron a múltiples métodos para demorar el debate. En tanto, la senadora del Partido Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, levantó la voz y lanzó un "Vayan y privaticen a la puta madre que los parió”.
La noticia es que fue el viernes a medianoche que el Presidente Enrique Peña decidió asistir a los funerales de Estado de Nelson Mandela, en lugar de mandar a una comitiva de alto nivel, como había pensado antes. De todos modos, será un viaje exprés, pues el Presidente acude sólo a las exequias, a las cuales asistirán los demás jefes de Estado… y pasado mañana estará en México de nuevo.

EL PAÍS
"El año pasado se debatía el rescate [de España] y hoy se debate cómo será la recuperación. Estoy más cómodo ahí”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Santiago de Compostela, 1955), sostiene en una entrevista concedida a EL PAÍS y otros cinco periódicos que conforman el proyecto editorial Europa que “lo peor ya pasó y ahora toca crecimiento e integración”. A escasos días de que se cumplan dos años de su llegada al Gobierno, Rajoy afirma que “el Estado de bienestar es un logro irrenunciable” y que la crisis no va a dejar una España más desigual. “Lo que más me preocupa ahora es que Europa y Alemania tengan claro dónde vamos”, declara tras defender que lo prioritario es acordar ya la unión bancaria en la UE.
El Senado mexicano comenzó a discutir la mañana de este domingo la reforma energética, una histórica serie de modificaciones constitucionales que permitirán, de ser aprobadas, la inversión privada y extranjera en el sector energético y de los hidrocarburos. El documento analizado por los senadores fue redactado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI, en el Gobierno) y Acción Nacional (PAN, de derechas), quienes cuentan con la mayoría en el Congreso. La izquierda ha descalificado el dictamen y optado por la movilización popular, que crece a las afueras del recinto legislativo. La discusión en el Senado comenzó por fin este domingo después de que la presentación del dictamen se pospusiera en tres ocasiones. Los senadores del PAN y el PRI no habían llegado a un acuerdo sobre algunos de los puntos sustanciales de la reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario