lunes, 9 de diciembre de 2013

Emiten recomendaciones para el uso correcto de calentadores de gas

* Las prevenciones radican en evitar la liberación de monóxido de carbono en lugares cerrados, debido a su alto grado de toxicidad para el ser humano
 TIJUANA.- Con la finalidad de prevenir incidentes lamentables por el uso de calentadores de gas durante esta temporada de frío, la Dirección Municipal de Bomberos recomienda a la ciudadanía extremar precauciones al utilizar este tipo de aparatos domésticos en lugares cerrados.




El director de Bomberos, Carlos Gopar Uribe, resaltó la importancia de informar a la comunidad sobre el uso correcto de estos dispositivos, debido a la alta toxicidad del monóxido de carbono.



“Reiteramos a la gente que utiliza calentadores no eléctricos, que se asegure de que se encuentren instalados debidamente, ya que éstos liberan monóxido de carbono, un tipo de gas que en algunos casos puede ocasionar la muerte de quienes lo inhalan involuntariamente”, señaló el funcionario municipal.



Gopar Uribe indicó que este elemento es prácticamente imperceptible al ser respirado, debido a que es incoloro, inodoro e insípido; además de que su presencia no irrita ojos ni nariz.



“Los principales puntos de riesgo se presentan al hacer uso de braseros o anafres dentro del hogar, así como en los calentadores de gas mal instalados. Si se planea utilizar estos dispositivos, es indispensable dejar una vía de ventilación para que el combustible o las llamas no consuman el oxígeno que hay dentro de la habitación”, puntualizó el director de Bomberos.



Para evitar que ocurran accidentes desafortunados en el hogar o lugares cerrados, el gobierno municipal recomienda -en primera instancia- no introducir anafres, braseros o asadores al interior de la vivienda; no utilizar la estufa o el horno como sistema de calefacción; utilizar calentadores con certificado de seguridad; dar mantenimiento regular a cualquier tipo de sistema de calefacción de su preferencia; y, de ser posible, instalar detectores de monóxido de carbono en casa.



A pesar de su cualidad para ser poco perceptible, existen algunos síntomas que puede provocar la inhalación de monóxido de carbono, los cuales son: dificultades respiratorias, dolor en el pecho, mareo, desmayo, convulsiones, somnolencia, y dolor de cabeza, entre otros. En caso de presentarse cualquiera de éstos, se exhorta acudir al centro médico más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario