lunes, 26 de agosto de 2013

Manual de cómo gobernar “invirtiendo en deuda”…‏

* Los Municipios invierten en bolsas de valores y autofobaproas recursos públicos, la de Astiazaran promete un endeudamiento para caminar sobre proyectos de obra pública o se sentara a cubrir deudas y hacer como que administra enfrentando acreedores privados haciendo fila.
Por Miguel Rojas Salazar

El sabio de números, operador financiero, gurú en consultoría económica, descubierto como “panacea” por el alcalde Bustamante Anchondo, Ruffo Ibarra Batista, “exililiado” del XX Ayuntamiento para integrarse al equipo de Jorge Astiazaran, tiene hoy en la extensión de cartera como operación prioritaria solicitar “fondos urgentes” a cambio de mas intereses y plazo para administrar Tijuana, por lo que de 22 anos aproximados como pago de deuda por los casi 500 millones de pesos a plazos para 7 futuros alcaldes, se extenderá ¡ a 40 años y 14 alcaldes que gobernaran en abonos ¡





Tijuana es el ejemplo de cómo gobernar utilizando además de los recursos federales, estatales y de ingresos a caja de tesorería de la comuna préstamos impagables, sistema de pirámides fraudulentas que en lo político de delitos se reducen a  pecados amparados en el fuero.



El PAN que mantuvo desde 1989 en hegemonía la alcaldía Tijuanense hasta que Jorge Hank Rhon en 2004 derrumbo la posición de privilegio primero con Jesús González Reyes por 800 millones, después la histórica de Jorge Ramos Hernández por 1 700 millones, al arribo de Carlos Walterio Bustamante Anchondo del PRI homologando las 5 Presidencias Municipales del baja California, puso a Tijuana en primer lugar de endeudamiento público tras el refinanciamiento de Ruffo Ibarra como “obra maestra” del trienio, lo que le valió “la condecoración” a convertirse en el suplente alcalde de Jorge Astiazaran Orci, del 2013 al 2016 .



Solo porque Guadalajara organizo los juegos Panamericanos costo  6 mil 231 millones de pesos y que a la fecha se arrastran adeudos por 502 millones, desbanco a Tijuana como el Municipio del País más endeudado.



Cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el informe señala que el municipio de Guadalajara registra un adeudo de 2 mil 681 millones de pesos en créditos vencidos; Tijuana, 2 mil 540 millones de pesos; Monterrey, 2 mil 146 millones de pesos; Zapopan, mil 447 millones de pesos; Benito Juárez, municipio de Quintana Roo, mil 366 millones de pesos y Nuevo Laredo Tamaulipas, mil 115 millones de pesos.

El global de esta deuda supera la mitad del fobaproa, aunque el esquema no es exclusivo del PRI pues involucra a gobiernos del PRD y PAN.



De los más de 2 mil municipios endeudados en todo México, los diputados aprobaron fehacientemente  una ley que primero regule las participaciones Federales para que lleguen a Estados y Municipios en forma oportuna y equitativa y otra la mejor bienvenida regular el gasto publico a través de la rendición de cuentas y transparencia.



Aquí el meollo del asunto generalizado: En interminable fila de perseguidos por la justicia, pasarían nombres como el de Humberto Moreira que heredo una deuda por 62 mil millones de pesos a Coahuila.

Emilio González Márquez gobernador Panista de Jalisco



El Gobernador priista de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz en junio pasado exhibió a su antecesor, del PAN Emilio González, y lo puso en el ojo público ante la deuda que dejó junto a presuntos  desvíos por 280 millones de pesos que invirtió en la Bolsa de Valores, causando un detrimento por 14 millones de pesos.



Otro de los gobernantes actuales que gasta más de lo que ingresa provocando un caos deficitario es Guillermo Padres Elías.



El Economista ubica a Sonora en el ‘top ten' de los estados más endeudados del País con 17 mil 336 millones de pesos al incrementar en más de 2 mil millones de pesos el monto de sus pasivos tan solo en el primer semestre  del año.



En Tijuana, particularmente los gobiernos Municipales arrastran un déficit publico incapaz de equilibrarse a corto plazo, por el contrario, estarán a prueba de un S.O.S. urgente de otro préstamo so pena de terminar sentados tras el escritorio los alcaldes sin proyecto de obra, solo esquivando o aplacando acreedores privados que mantienen embargada a la sociedad obligada solidaria como aval.



A punto de tomar protesta como alcalde de Tijuana Jorge Astiazaran Orci, junto a Ruffo Ibarra Batista, preparan un giro de 360 grados para sobrevivir de otro préstamo tan urgente como fuerte.



De cara a los empresarios organigrama de un fideicomiso  para adquirir la alcaldía de Tijuana, Paraíso en evasión de impuestos, inversiones obscuras y capitales sospechosos, habrá todo tipo de permisos a favor y omisiones importantes en contra para expansión de sus negocios y recuperación de sus capitales.



De espalda a la sociedad más miseria, mas deuda de  prediales y mas persecución sobre impuestos.





AL SILENCIO… El espejo de una mirada al revés...



No hay comentarios:

Publicar un comentario