lunes, 26 de agosto de 2013

La mafia asiática opera en frontera; trafica personas y mercancía ilegal

Por José Carreño Figueras (El Excélsior)
Mafias asiáticas, en especial de China, participan activamente en la trata de personas y el contrabando de mercancía en Baja California, de acuerdo con un reporte de la organización Southern Pulse.
Estos grupos se dedican también al tráfico de animales en peligro de extinción, productos pirata, opio y precursores para metanfetaminas.


Además de grupos chinos, se han detectado células de organizaciones procedentes de Camboya, Laos y Tailandia.

“El Barrio de la Chinesca en Mexicali es un centro vital para el crimen organizado chino, a pocos pasos de la frontera con EU”, indicó el informe, al consignar también que la policía de Tijuana confirmó la existencia de “bodegas de indocumentados” y túneles subterráneos.

Mafia china opera en BC

Autoridades han detectado que usan como trampolín la región para llegar a EU; también hay grupos de Laos, Camboya y Tailandia, en Tijuana, Mexicali y Rosarito.

Las mafias asiáticas, en especial  las de China, participan activamente en actividades de trata de personas y contrabando de mercancía en Tijuana, afirmó un reporte de la organización Southern Pulse.

De acuerdo con el documento, “el principal negocio de las mafias chinas en Baja California es la trata de personas, especialmente de mujeres y niñas”, pero también intervienen en el contrabando de animales en peligro de extinción, productos falsificados y/o piratas, opio y precursores químicos usados para la fabricación de metanfetaminas.

Asimismo, “el Barrio de la Chinesca en Mexicali es un centro vital para el crimen organizado chino, a pocos pasos de la frontera con Estados Unidos”, indicó el informe, al consignar también que la policía de Tijuana confirmó la existencia de “bodegas de indocumentados” y túneles subterráneos en el barrio, por los que personas y bienes pueden moverse de un punto a otro sin ser detectados.

Bajo perfil

Una característica aparente es que “aparte de la violencia asociada con el manejo de las prostitutas, las mafias asiáticas no son violentas” y de hecho se alejan de la atención que podrían atraer el homicidio y el secuestro.”

De acuerdo con el reporte de Southern Pulse, resumido por Hugo Ruvalcaba, “en general, los miembros ni siquiera participan en esquemas de robo o extorsión, por lo que los residentes que no viven la vida nocturna del barrio y no conducen por las calles donde las prostitutas venden sus cuerpos, ven mayor prioridad en otras cosas”.

El informe mencionó entre otras cosas que con la creciente bonanza económica en China creció el apetito por platos exóticos, que incluyen al pez totoaba del Mar de Cortés y el borrego cimarrón de las montañas del norte de México, que están en peligro de extinción.

Igualmente están involucrados en el tráfico de precursores químicos para la fabricación de metanfetaminas, que llegan a través de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

En Tijuana, por ejemplo, se puede caminar por la calle Coahuila, y en la distancia, se puede ver el emblemático reloj de la avenida Revolución bajo un arco monumental. Pero en realidad, tal vez Tijuana es aún más famosa por el hedonismo visto en los carteles y señales que cubren Coahuila. Parece que cada puerta conduce a un hotel con un puñado de bares y clubes de caballeros. En el interior, muchas de las mujeres, adolescentes y niñas que trabajan en el comercio sexual son esclavas de organizaciones.

El principal negocio de las mafias chinas en Baja California es la trata de personas, especialmente de mujeres y niñas, según el director de Seguridad Pública de Mexicali, Marco Antonio Carrillo Maza, citado por Southern Pulse.

Algunas niñas y adolescentes capturadas por la mafia china en Baja California son locales, pero muchas son traídas de otras partes del mundo. El bar Hong Kong, en Tijuana, propiedad de Mario García Franco, se mencionó como un burdel donde las mujeres y niñas traficadas se ven obligadas a trabajar en el comercio sexual.

Algunas víctimas de la trata permanecen en Baja permanentemente, aunque frecuentemente las pandillas mantienen a las víctimas de trata en Baja sólo por un periodo de “entrenamiento” temporal antes de enviarlas a Estados Unidos, Japón y otros países de destino.

Marisa Ugarte, directora del Binational Safery Corridor Coalition (BSCC) de Tijuana y San Diego, señaló que las mafias chinas en Baja California tienen fuertes vínculos con contrapartes en Estados Unidos y Asia. Algunos burdeles son copropiedad de ciudadanos estadounidenses, pero gestionados por residentes de México.

Otros actores

El texto indicó que si bien pueden ser las más numerosas y poderosas, “las redes chinas no son el único actor en la ciudad”, donde se ha detectado que grupos de Camboya, Laos y Tailandia también contrabandean mercancías, incluso armas, a través de la frontera.

Esas células están particularmente activas en Playas de Tijuana, Popotla y Playas de Rosarito. La policía dice que una pandilla de criminales tailandeses lava dinero en los restaurantes asiáticos en Mexicali.

Muchos asiáticos también operan en el “mercado gris”, en la compra de chatarra, mucha de la cual es robada, que luego envían a compradores en Asia, donde los metales como el cobre tienen mayor precio.

Siempre de acuerdo con el informe, algunas de las redes criminales asiáticas más extremas pagan por el metal con drogas, y esencialmente le asignan a adictos locales para robar el metal a cambio de una dosis.

Un establecimiento de “reciclaje” de ese tipo utiliza un sistema de “pagarés”: los adictos intercambian metal por un recibo que pueden canjear con narcotraficantes locales, quienes luego son reembolsados por los recicladores de metal.

Southern Pulse destacó que las pandillas chinas contrabandean otros productos hacia el norte, a California. Los dueños de los negocios confirman que es fácil transportar mercancía a través de la frontera sin pago de derechos, papeleo, o una inspección: “Uno simplemente tiene que sobornar a los agentes de aduanas mexicanos”.

“Aunque los periódicos informan regularmente sobre las incautaciones de cigarrillos falsificados y ropa de marca, las fuentes de SPC dicen que muchos más envíos logran llegar al mercado”, anotó.

Se alían con narcos para traficar gente

Especialista afirma que el flujo migratorio parte de una interacción entre ambos grupos.

En el tráfico de personas de China hacia México hay una alianza entre cárteles de la droga y las mafias de dicho país, según Eva Ellis, del Center for Hemispheric Defense Studies, del gobierno de estados Unidos.

En su libro Crimen organizado chino en América Latina, la especialista afirma que en los flujos de migrantes a través de Mexico, autoridades distinguen dos patrones.

El primero de ellos es cuando los chinos que cruzan por la frontera sur de México, principalmente en Tapachula, en el estado de Chiapas, van al Distrito Federal. Algunos se asientan en Tapachula, donde se encuentra una comunidad china grande, pero otros siguen una ruta que comienza con un viaje en tren a la costa atlántica, a través de territorio controlado por Los Zetas, hasta EU, según Ellis.

El segundo patrón es cuando inmigrantes también entran por Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima,  Maza-tlán, Sinaloa, y Ensenada, Baja Califorinia. Otros llegan por aire a la Ciudad de  México, según el análisis de Ellis.

Asevera que el flujo migratorio hacia México parte de una interacción entre las mafias  chinas, tales como Dragón Rojo, que se cree que gestionan los viajes de los inmigrantes en colaboración con los grupos asentados en América Latina.

“Los inmigrantes chinos que entran ilegalmente por la costa del Pacífico, por ejemplo, ahora pasan a través de la   vía  aérea, pero están controlados y les aplican impuestos por parte de  los cárteles del Golfo y  de Juárez”, principalmente.

Los chinos que entran a Mexico desde América Central supuestamente siguen rutas controladas por Los Zetas.

Precursores

De China proviene el mayor contrabando de precursores químicos.

De acuerdo con la PGR, de 2006 a julio de 2012, se decomisaron unas 27 toneladas de seudoefedrina, 516 toneladas de fenilacetato de etilo y más de mil toneladas de metilamina, por mencionar tres de los precursores químicos que han arribado vía marítima de China a territorio mexicano, a través de los recintos portuarios de Manzanillo, Colima, y de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Contrabando

China es el primer productor mundial de falsificaciones, con 75 por ciento de las copias producidas, según un informe publicado en abril pasado por la Naciones Unidas.

En el caso de México, productores de textiles y zapatos han denunciado el incontenible contrabando técnico procedente del país asiático, el cual consiste  en mandar mercancía china a otra nación, como EU, para después reenviarla a nuestro país y así evadir los aranceles, lo cual pone en jaque a distintos sectores industriales.
Trata de personas

En junio pasado, Estados Unidos acusó  a China  de falta de esfuerzos para combatir el tráfico de personas.

El Departamento de Estado decidió rebajar la nota del país oriental en su informe anual, que advierte que unos 27 millones de personas siguen estando esclavizadas en todo el mundo.
China pasó de la categoría dos a la tres, lo que puede conllevar sanciones en ayuda que no sean ni humanitarias ni comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario