miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sindicatura de Tijuana creara norma técnica para casos de emergencia

TIJUANA.- Con el objetivo de unificar criterios de todas las dependencias del gobierno municipal paracasos de desastre por fenómenos naturales o emergencias de cualquier índole, la Sindicatura del 20 Ayuntamiento de Tijuana creará una norma técnica que obligará-incluso-a funcionarios y empleados a acatar los simulacros  de lo contrario podrían iniciárseles un proceso administrativo por hacer caso omiso a las acciones para prevenir la muerte de personas.
Así lo declaró en conferencia de prensa, la directora de Normatividad de Sindicatura Municipal, Elsa Amézquita Escamilla, quien  precisó que con esta iniciativa se busca crear una norma técnica que rija a todas las dependencias del Ayuntamiento sobre cómo proceder cuando ocurre una emergencia.“Necesitamos capacitar al personal de las distintas dependencias, para que nos indiquen cómo actuar si sucede algún incidente de alto impacto; pero no sólo a una persona, sino a varias dentro de una misma dependencia, debido al número de empleados que labora en Palacio Municipal. De esta manera serán los mismos empleados municipales quienes guíen al público que se encuentre haciendo uso de nuestros servicios”, indicó la funcionaria.
Recordó que en varios simulacros que se han hecho en las instalaciones municipales muchos funcionarios y empleados no hacen caso  sobre el llamado para prevenir muertes y se quedan trabajando. Por ello necesitamos reglamentar y castigar a aquellos trabajadores y sus jefes que no acaten las disposiciones. Expuso que la Síndica Procuradora,Yolanda Enriquez de la Fuente, ha sido muy clara en que las normas y reglamentos se  respeten , comenzando por los de casa, como ocurre en la aplicación del alcoholímetro y el antidoping.
La Sindicatura ofreció una conferencia de prensa junto con Bibliotecas Hermanas de San Diego, la Procuraduría de los Drechos Humanos de Baja California, La Unidad de Derechos Humanos del Muncipio,  para anunciar el curso de capacitación para fomentar la cultura de prevención y atención de emergencias en las instituciones de gobierno, OSC’s y público en general, el 20 Ayuntamiento , el cual se llevará a cabo el próximo jueves 27 de septiembre el IV Encuentro ‘Derechos Humanos y Bibliotecas’.
Para el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, dijo Amézquita, es de suma importancia que la ciudad cuente con un plan de contingencia general, para actuar adecuadamente en caso de que se presente algún siniestro durante horas de trabajo, en inmuebles como Palacio Municipal,  escuelas, o bibliotecas públicas.
Amézquita Escamilla agregó que la idea de recibir estas capacitaciones, es unificar los planes de emergencia actuales; así, tanto funcionarios municipales, como público en general estén al tanto de qué hacer en una situación de alto riesgo.
Por su parte, el director de Bibliotecas Hermanas A.C., Adolfo Delgado Villareal, destacó el interés del 20 Ayuntamiento por generar un vínculo con las OSC’s para aunar conocimientos al respecto, y consolidar una norma técnica de contingencia conjunta.
“Anteriormente no habíamos contado con el apoyo del gobierno municipal para trabajar en armonía, y finalmente trazar una línea de acción para fomentar una cultura de prevención en las diferentes instituciones que integran al municipio”, informó Delgado Villareal.
El IV Encuentro ‘Derechos Humanos y Bibliotecas’, será efectuado el 27 de septiembre, donde personal de la Universidad Nazarena de Point Loma, impartirá una plática magistral sobre planes y procedimientos a seguir               -utilizados en Estados Unidos- en caso de siniestros como incendios, sismos, pandemias, entre otros.
Durante la conferencia de prensa, también estuvieron presentes el director de Sindicatura Social, Juan Manuel Leal Venegas; el coordinador de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, Benito Velásquez Hernández; la coordinadora general de la Fundación para la Protección a la Niñez, Teresa Daniel Romero; la coordinadora del Programa Comunitario de Bibliotecas Hermanas A.C., Aranza Fernández; y el enlace legislativo de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Minerva Nájera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario