miércoles, 19 de septiembre de 2012

Museo de Arte Carrillo Gil recibe obra de Yvonne Venegas

* La exhibición está conformada por seis proyectos: “Retratos desde Tijuana”, “El tiempo que pasamos juntas”, “Las novias más hermosas de Baja California”, “Inédito”, “María Elvia de Hank” y “Gestus”.
México
• Una revisión a 15 años de trabajo fotográfico de Ivonne Venegas integra la exposición “Nunca será más joven que este día”, la cual será inaugurada el sábado próximo en el Museo de Arte Carrillo Gil, en esta ciudad. En conferencia de prensa, Yvonne Venegas puntualizó que se trata de “una revisión, no una retrospectiva, pues los artistas que exhiben su obra en el Museo de Arte son de media carrera. Entonces todavía no llegó a los 60 años, porque todavía estoy aprendiendo a tener todo mi trabajo junto y de estructurar mi discurso”.
La muestra, que permanecerá en exhibición hasta el 13 de enero de 2013, está conformada por seis proyectos: “Retratos desde Tijuana”, “El tiempo que pasamos juntas”, “Las novias más hermosas de Baja California”, “Inédito”, “María Elvia de Hank” y “Gestus”.
A través de diferentes ejes temáticos la fotógrafa plantea la utilización del género del retrato como herramienta formal para descubrir las múltiples facetas de los personajes que retrata.
Respecto a la serie “El tiempo que pasamos juntas”, dijo, contiene piezas de un trabajo que realizó junto con su hermana la compositora y cantante Julieta Venegas, antes de que ésta tuviera contacto con la fama que tiene ahora.
“Las imágenes que conforman esa serie hacen una revisión hasta 1997, es como una biografía de Julieta, quien después se diera a conocer ya como intérprete”, comentó.
Mientras que en lo referente a “Retratos desde Tijuana”, dijo, incluye fotografías de personas anónimas y plasma su acercamiento con la gente, sobre todo, a través del retrato.
En “Las novias más hermosas de Baja California”, cuyo título surge del estudio fotográfico de su papá, destacó, cuenta con piezas que exploran la posibilidad de lo femenino más allá del evento de la boda.
Sobre la serie “Inédito”, mencionó, está conformada por fotografías capturadas al elenco que protagonizó la telenovela “Rebelde”, así como a la gira que realizó RBD por varias ciudades de Estados Unidos.
En lo que se refiere a las piezas de María Elvia, esposa del ex gobernador de Tijuana, Jorge Hank, detalló, muestran el poder de la imagen en la esfera pública.
La exposición termina con “Gestus”, donde establece un contrato con los retratos para preservar su intimidad. Es un giro de 360 grados que parte del anonimato total de sus primeras obras, en las que los fotografiados van de personas desconocidas a personajes con una imagen pública construida por la fama.
Bajo la curaduría de Ruth Estévez y Alfonso Morales, los seis proyectos van acompañados de videos, documentación e información paralela, para ejemplificar los procesos de trabajo de la fotógrafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario