jueves, 8 de septiembre de 2011

Aprueban reglamento interior contra trata de personas

PLAYAS DE ROSARITO.- El cabildo de Playas de Rosarito aprobó esta mañana el dictamen del reglamento interior del Subcomité contra la trata de personas para el Municipio de Playas de Rosarito.


La propuesta, de origen corresponde al Comité Regional para la Trata de Personas que abarca varios estados de la República, comentó la regidora Herlinda Pimentel Serafin, por lo que “Derechos Humanos vino a hizo la propuesta dentro del sectorial de Copladem, en el cual soy la coordinadora y de ahí surgió el conformar un subcomité regional contra trata de personas y a su vez la creación del reglamento interior del mismo”.








El subcomité será presidido por el alcalde Javier Robles Aguirre y participarán también instituciones y organismos públicos, privados y sociales, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Comité Nacional y el Comité Regional contra la Trata de Personas, con base en la Ley Nacional contra la Trata de Personas, y demás disposiciones aplicables.







El artículo 2 advierte que el Subcomité Regional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Municipio de Playas de Rosarito es un órgano Colegiado Multisectorial e Interdisciplinario de concertación en el que se establecen acuerdos consensados para la consulta, estudio, análisis, discusión y evaluación de la problemática social que generan la trata de personas en Rosarito.







También establece el impulso de acciones y programas dirigidos a reducir delitos relacionados con la trata de personas, con énfasis especial en la prevención y atención a grupos y factores de riesgo.







Las autoridades de Copladem informaron que una de los puntos nodales de este subcomité y su reglamentación para Rosarito es la participación de autoridades federales, estatales y municipales, así como grupos empresariales y asociaciones civiles para iniciar una amplia campaña de prevención y combate a la trata de personas.







El reglamento entra en vigor desde el momento de su aprobación y la campaña arrancará, según informes proporcionados por Copladem Rosarito, el próximo 26 de septiembre con la participación del Comité Regional de la Ciudad de Tijuana y otros organismos.







Se plantearán sobre la mesa la trascendencia de la aplicación y el respeto a los derechos ciudadanos y fundamentalmente a proteger a los niños y orientar a los diversos sectores productivos y ciudadano sobre los riesgos en que pueden incurrir, sea en faltas administrativas e incluso penales por contratos o negocios con personas.







Es importante que Playas de Rosarito se consolide como un municipio turístico, sano y para las familias y de que en este municipio de Baja California no hay riesgo alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario