jueves, 8 de septiembre de 2011

Da seguimiento a convenio de control del perro callejero

PLAYAS DE ROSARITO.- La coordinación de Control Canino del V Ayuntamiento de Playas de Rosarito da puntual seguimiento al convenio de coordinación para la prestación de servicios veterinarios que formalizó la Isesalud.

El Médico Veterinario Ángel Martín Guerra Oliveros, coordinador de Control Canino de Playas de Rosarito indicó que “se le está dando continuidad al convenio que se firmó el pasado 22 de julio que consiste en el control del perro callejero, así como el coadyuvar en la aplicación de la vacuna antirrábica, darle vigencia al reglamento municipal y la esterilización de mascotas.








Una de las instrucciones del Presidente Municipal, Licenciado Javier Robles Aguirre, citó el médico veterinario Guerra Oliveros es mantener limpia la ciudad de heces fecales de animales y libre la vía pública de perros callejeros que no están vacunados y que llegan a resultar salvajes con la población.







Para ello, el personal de Control Canino se da a la tarea diariamente de capturar cerca de 15 a 20 perros que andan sueltos en las calles de Rosarito, agregó el funcionario municipal.







De esta totalidad unos cuantos son recuperados por los propietarios, otros se dan en adopción y los que no son requeridos son sacrificados, de acuerdo a la reglamentación local.







Para la coordinación de Control Canina resulta bastante oneroso gastar en medicamentos para ser aplicados a los perros que son capturados y que permanecen por días en la perrera, lo que agrava la situación, ya que el número de ejemplares capturados llega hasta los 180 canes al mes. Son perros que el tiempo que duran en Control Canino, el Gobierno Municipal tiene que proveerles alimento, aunado al medicamento.







El monto por multa que se le cobra a los dueños de perros que son capturados en la calle y que ingresa a las arcas del ayuntamiento no se compara con los gastos que se generan para mantener a estos animales mientras son devueltos a los propietarios o sacrificados.







Hay que recordar que fue el pasado 22 de julio en que el alcalde Javier Robles Aguirre signo en acuerdo con el Secretario de Salud en el Estado, Doctor José Guadalupe Bustamante el convenio de coordinación para la prestación de servicios veterinarios para mantener un municipio saludable y libre de cualquier posible enfermedad o infección proveniente de estos animales.











Isesalud coadyuvará con el Gobierno Municipal de Rosarito para que en la ciudad se realicen los estudios pertinentes en torno al control del perro callejero, así como en brindar asesorías al gobierno local para que se allegue de recursos para emprender tales acciones encaminadas a lograr el Proceso de Certificación libre de rabia canina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario