TIJUANA.- Luego de su fundación en 1961 en la ciudad de Mexicali, CETYS Universidad decide expandirse en 1972 a la ciudad de Tijuana y en 1975 en Ensenada para brindar educación de calidad a los jóvenes de estas localidades de Baja California.
En la mañana del viernes 11 de agosto de 1972 se reunieron en el antiguo edificio del Consulado Americano, en la calle Fresnillo y bulevar Agua Caliente, ahí fue donde se estableció de manera formal el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Tijuana, que funcionaría inicialmente con una preparatoria. En esta reunión se tomó la protesta a varios miembros que integrarían al grupo denominado instituto Educativo del Noroeste Asociación Civil (IENAC), organismo que auspicia a la institución educativa.
En dicha reunión el entonces rector de CETYS Universidad, Félix Castillo Jiménez, explicaba el establecimiento de la institución en la ciudad y comentaba: "el CETYS está sirviendo de laboratorio para probar los nuevos planes de estudio creados en el mismo con la satisfacción de la Secretaría de Educación Pública". El campus Tijuana inició con 40 estudiantes en preparatoria y en 1974 se amplía la oferta educativa iniciando las carreras de Contador Público y Administración de Empresas.
En la historia del CETYS Tijuana la figura de Don José Fimbres Moreno emerge como aquel que sembró la semilla fértil y abrió brechas en esta nueva aventura educativa. El esfuerzo del naciente campus Tijuana fue de un empeño consciente para evitar ser considerado como una clonación, sucursal o hermano menor del campus Mexicali. Los elementos dinámicos que fueron cincelando el matiz particular del campus Tijuana, en la década de los setenta fueron las personas (consejeros, administrativos y académicos) y las actividades deportivas, académicas y culturales.
El CETYS Universidad campus Ensenada nació a mediados de 1975 en el salón de fiestas de la casa del destacado ensenadense, Alejandro Lamadrid Kachok. Ahí líderes de la comunidad como los señores Matías Arjona Goldbaum y Hesiqui Treviño, los ingenieros Luis García Cacho y César Obregón M-Sanz, así como el contador Benjamín Novelo Sarabia se reunieron con el presidente del IENAC, Ignacio A. Guajardo, los señores Mario Hernández Maytorena y Armando Gallego para establecer las bases para la apertura del campus Ensenada, que inició actividades con 27 estudiantes en unos cuantos cuartos arriba de la estación de radio XESS.
Fue en esta década, en 1977, cuando se escribió la misión del CETYS: "Es propósito del Centro de Enseñanza Técnica y Superior contribuir a la formación de personas con la capacidad moral e intelectual necesarias para participar en forma importante en el mejoramiento económico, social y cultural del país. El CETYS Universidad procura, en consecuencia, hacer indestructible en la conciencia de sus estudiantes, aquellos valores que tradicionalmente han sido considerados como básicos para que el hombre pueda vivir en sociedad en forma pacífica y satisfacer las necesidades que su capacidad laboriosa le permita".
No hay comentarios:
Publicar un comentario