Por Hugo Isaac Rea Torres
En estos tiempos de tantos estímulos (internet, televisión, vida social nocturna, etc.), la gente empieza a dormir cada vez menos… lo cual tiene sus consecuencias negativas.
Hace menos de 10 años, la gente dormía un promedio de 9 horas; ahora el promedio esta en menos de 7 horas. Hoy tenemos a nuestra disposición muchos artículos modernos que se supone nos ahorran tiempo, pero en realidad solo nos dan más cosas que hacer.
Antes de que aceptes el no dormir como una forma de vida, considera los efectos dañinos que el dormir poco puede tener en tu cuerpo.
Efectos físicos
La mayoría de la gente nota los efectos que se presentan de inmediato por dormir poco, cansancio, fatiga, y falta de energía en general, pero notan menos alguna de las consecuencias más graves. El dormir no solo recarga y repara nuestro cerebro, también repara nuestro cuerpo. Aquí puedes leer otros problemas que ocasiona el no dormir lo necesario:
Disminuye la habilidad para procesar la glucosa. A esto puede seguir niveles altos de azúcar en sangre y otros síntomas de diabetes tipo II. También ocasiona que la glucosa se almacene como grasa, lo que lleva a ganancia de peso.
Aumenta los síntomas del envejecimiento.
La temperatura corporal basal se disminuye, lo que puede alterar el funcionamiento correctto del metabolismo del cuerpo.
El ritmo cardiaco pierde constancia.
Efectos Mentales
Durante todo el día sin importar lo que hagas, tu cerebro está trabajando, gasta su tiempo procesando y dándonos información. Incluso si sientes que no hiciste mucho durante el día, tu cerebro hizo mucho trabajo. Por eso es importante que tengas tiempo parta descansar y recargarse.
Aquí se presentan algunos efectos del dormir poco:
Menor control al hablar; que se observa como balbuceo, monotonía, y palabras cliché o repetitivas. Los científicos asumes que esto ocurre porque el centro del habla literalmente se duerme y otra área menos capaz debe de suplir la función.
La memoria corto plazo puede mejorar, pero disminuye la habilidad para acceder a las memorias de largo plazo y convertir la memoria de largo a memoria a corto plazo. Es casi imposible aprender una nueva habilidad.
Disminuye la creatividad, principalmente al resolver problemas, la gente que duerme poco tiende a ser más lenta y menos precisa al resolver problemas.
Pueden ocurrir alucinaciones e incluso locura temporal por falta de sueño REM.
Disminución de la habilidad de raciocinio y tiempo de reacción. El dormir poco se compara con la intoxicación por alcohol, en sus efectos al manejo.
Efectos emocionales
Mientras que tendemos a enfocarnos en los efectos físicos y mentales del dormir poco, también se observan síntomas emocionales. Las dificultades emocionales pueden dañar las relaciones personales y la seguridad. Algunos efectos emocionales asociados al dormir poco son:
Aumento en el estrés y ansiedad
Actitud más pesimista
Tristeza extrema e incluso depresión.
Enojo extremo: el dormir poco ha sido identificado como una de las principales causas de altercados al manejar.
Es importante recordar que no todos necesitamos la mismas horas de sueño. Debes intentar obtener las horas suficientes para sentirte descansado; esto puede significar más de 8 horas. Si estas durmiendo mucho sin sentirte descansado, puedes tener algún trastorno del sueño, como apnea del sueño, y debes de ver a un doctor.
Mientras que puede ser difícil acomodar una noche de buen sueño en tu agenda, no solamente te hará sentirte mejor, también serás más eficiente el tiempo que estés despierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario