lunes, 11 de octubre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Los “arrepentidos”
Por Gilberto Lavenánt
Aunque el 4 de julio del 2010, ya es historia, los panistas no logran digerir su derrota.

Y si tienen dificultades para asimilar el fracaso electoral, mucho más difícil les resulta aceptar su realidad actual : que ya dejaron de ser gobierno absoluto, al menos en Baja California y que ahora les volverá a tocar ser minoría. El triste papel de las minorías. El estar sentadas a la mesa, pero sin poder ¨ordenar¨ o ¨disponer¨ nada del ¨menú¨.

Saben que la regaron, y aparentan estar arrepentidos. Sin atreverse a mirarse a sí mismos, tratan de expiar sus propias culpas.

Baste recordar la imposición de Carlitos Torres Torres como candidato panista a la Alcaldía de Tijuana. Que aunque inicialmente no era propiamente el precandidato de las simpatías de muchos, incluso ni del Gobernador Osuna Millán, ni del Alcalde Jorge Ramos, una vez recibida la consigna presidencial, lo promovieron como ¨el mejor hombre¨, pasando por encima de las pretensiones de otros panistas con mejores méritos.

Lo dijo en una plática el bocón Gustavo Lemus. Que el Gobernador Osuna y Ramos Hernández, eran los coordinadores de la pre-campaña de Carlitos. Cómo se realizaban las negociaciones para imponerlo, ofreciendo chambas por doquier e incluso hasta amenazas.

Ante la derrota y sin decir abiertamente ¨reonozco que me equivoqué¨, el sábado pasado, Osuna Millán, reunido con cientos de panistas, en Tijuana, dijo que el PAN recobrará espacios en las elecciones del 2012 y 213, pero los exhortó a ¨rechazar presiones de los caciques del partido¨.

En voz baja, seguramente muchos comentaron que eso debió haber dicho cuando él mismo impuso a Carlitos, o a Leggs en Playas de Rosarito y a Raúl Moreno en Mexicali.

Osuna Millán se ha de haber mordido la lengua, cuando ahí pidió a los líderes de grupos, garantizar la democracia interna, evitar prácticas negativas, y respetar la dignidad de la militancia para decidir libremente a quienes serán sus dirigentes y sus candidatos.

Pareciera que en su ¨arrepentimiento¨, estaba reconociendo que esa fue una de las causas principales de la derrota panista. Las imposiciones, el recurrir a prácticas negativas y no respetar la dignidad de la militancia y no permitirles elegir libremente a sus candidatos. Pero el arrepentimiento, cierto o falso, ya es tardío.

También a los dirigentes del partido, les llamó a no meter las manos en las elecciones internas. Si se hubiesen atrevido a responderle, seguro le hubieran dicho que ellos simplemente acataron instrucciones. Nada más.
Y aunque no se atrevió a llamarlos por sus nombres, reconoció la existencia de líderes de grupos internos en el PAN, advirtiendo que, dizque para garantizar una vida plenamente democrática, ¨…no será suficiente la imparcialidad del gobierno y de la dirigencia, si los líderes de los grupos deciden mantener prácticas seguidas hasta ahora, que no siempre respetan la dignidad de las personas y condicionan su libertad de una manera o de otra”.
Dicho en otras palabras, el propio Gobernador reconoció que todos metieron la mano en las pasadas elecciones internas : los gobernantes, los dirigentes partidistas y los caciques políticos. ¡Qué bonita familia!
Si todavía cabía la incredulidad, ante lo que estaba señalando, Osuna Millán lo reiteró en un llamado directo : “Gobierno, dirigencia, líderes: respetemos todos la libre decisión de los panistas al elegir a sus dirigentes y sus candidatos”.
Todos los demás que intervinieron en ese evento, lo hicieron en términos similares. Parecían una bola de arrepentidos. Tardíos, porque eso ya no compone las cosas. Los arrepentimientos, como los preceptos legales, no tienen efecto retroactivo. Nunca. Y mucho menos si solo son ¨de dientes para afuera¨.
Evidentemente, los panistas pretenden llegar ¨libres de culpas¨ a los comicios federales del 2012 y a los estatales del 2013. Pero les pasa lo que a muchos religiosos fanáticos, que todos los días van al confesorio a rendir cuentas de sus pecados, y cada día los renuevan, para volverlos a expiar al día siguiente.
Este es el cuento del nunca acabar. Por eso dicen que de arrepentidos esta el reino de los cielos.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario