lunes, 11 de octubre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Los nuevos carteles
Por Gilberto Lavenánt
Tratando de impactar a propios y extraños, de hacerles entender lo que representaría, implicaría u ocasionaría, las medidas centralistas de la restricción en el manejo de los dólares, en julio pasado los empresarios de Tijuana pusieron en marcha una campaña, colocando carteleras con la leyenda : “S.O.S. El control de dólares, tiro de gracia para Tijuana”.

Pues bien, ha pasado el tiempo, se aplican las medidas restrictivas y nada más no han logrado que el gobierno federal, léase Felipe Calderón, el Presidente de México, dé marcha atrás, o cuando menos que reconozca lo lesivo de tales medidas.

Si efectivamente dichas medidas, que se empezaron a aplicar en septiembre pasado, hubiesen sido un ¨tiro de gracia¨ para Tijuana, pues podría decirse que esto más que un simple ¨tiro de gracia¨, ha sido un fusilamiento. Algo así como una muerte anunciada.

Hoy, la estrategia debe cambiar. En lugar de los enormes cartelones, con las leyendas alusivas al ¨tiro de gracia¨, se debe empezar a colocar letreros de regular tamaño, en las puertas o instalaciones de cada negocio o empresa que ha cerrado, a consecuencia de esta crisis económica, observando : ¨Esta empresa cerró, gracias a las decisiones centralistas del Presidente Calderón. Fue él quien le dió el tiro de gracia¨. Porque, como dicen por ahí, ¨honor, a quien honor merece¨.

Y habría que colocar otros letreros con leyendas tales como : ¨Calderón, me dió el tiro de gracia, y el Gobernador Osuna Millán, nada hizo para defenderme¨.

Otros más podrían decir : ¨Senadores y diputados federales, no son representantes populares. Al menos, no en Baja California¨, o bien, ¨Los esperamos en los próximos comicios, para ¨votar¨ por ustedes¨. Bola de inútiles.

Para lo único que ha servido todo esto, es para exhibir las ¨cualidades¨ de los políticos mexicanos. Las medidas restrictivas, según han revelado sin rubor alguno, se originaron atendiendo ¨recomendaciones¨ del gobierno estadounidense, para tratar de frenar el circulante y lavado de dinero ilícito.

Pero, que se sepa, los ¨gabachos¨ no dijeron : dejen de trabajar, no vendan, o vendan poquito, cierren empresas.

Seguramente observaron que el sistema bancario mexicano, y el financiero en general, se había convertido en una enorme lavandería, y que el país se había inundado con miles de millones de dólares de procedencia dudosa, sin que el gobierno mexicano se hubiese percatado de ello, y mucho menos se observara que haya intentado evitarlo o frenarlo.
La falta de ingenio, de inteligencia, para ser más exactos, llevó a los políticos mexicanos a adoptar medidas simplistas, pero drásticas, que quizás han molestado en algo al crimen organizado, pero que han dañado severamente los negocios lícitos.

Se supone que el sistema bancario mexicano, está diseñado, para que en cuanto se registran depósitos de recursos cuantiosos, se reportan y deben ser fiscalizados los emisores de los mismos. Parece sencillo. Llega una persona y deposita 500 mil dólares, o quizás mucho más. Llena un formulario en el que aporta sus datos, se le remite la información a la Secretaria de Hacienda, se verifica que las cantidades depositadas sean el resultado de actividades económicas legales, y todos tranquilos. Si quien efectua tales depósitos, y ¨no acredita su manera honesta de vivir¨, pues a ponerle las manos encima y a enviarlo a prisión, al menos por evasión fiscal, o sea por no pagar impuestos.

Pero pretenden reducir el lavado de dinero, a base de obligarlos a efectuar depósitos chiquitos, e incluso les recomiendan que una misma empresa, abra cuentas en cada uno de los bancos existentes. El crimen organizado seguramente ya creó miles de empresas ¨fantasmas¨, que no producen nada, más que ¨lavar dinero¨ y seguirán manejando sus recursos tranquilamente.

Los que sufren, son los empresarios formales, aquellos que tienen una industria, o un comercio, y no pueden andar inventando. Aquellos que están operando bajo esquemas rígidos y nada flexibles, que tienen que cubrir cuotas de seguridad social, altos consumos de energía eléctrica, que hacen malabares para tratar de reducir costos y mejorar sus utilidades, y que tienen que soportar las cargas fiscales.

Durante meses, a los empresarios fronterizos se les estuvo dando ¨atoles con el dedo¨. Dizque dialogando con ellos para buscar adecuar las medidas restrictivas. Hoy, de manera descarada se les ha dicho que no habrá cambio alguno. Que se tienen que aguantar. Hasta el Gobernador Osuna Millán ya se convirtió en promotor de las mismas.

No funcionaron los cartelones con la leyenda “S.O.S. El control de dólares tiro de gracia para Tijuana”. Hoy, habría que variar las leyendas : Tijuana agoniza, gracias a tí Felipe Calderón, gracias a tí Gobernador Osuna Millán, gracias a ustedes, señores Senadores y Diputados Federales. Bola de montoneros e inútiles.

Vaya un sincero reconocimiento a la diputada priísta, Nancy Sánchez Arredondo, Presidenta de la Legislatura Estatal, quien reclamó, cara a cara, al Presidente Calderón, la eliminación de las medidas restrictivas en el manejo de los dólares, durante la inauguración de Tijuana Innovadora. Aunque no sirvió de mucho, más que para causar el enojo presidencial.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario