jueves, 29 de julio de 2010

Previene ISSSTECALI a población por la Amiba de la Vida Libre

MEXICALI.- Con la finalidad de evitar que las personas se contagien con la Amiba de la Vida Libre, ISSSTECALI puso en marcha una campaña preventiva en esta temporada de calor en la que resulta común el uso de canales de agua o la asistencia a albercas públicas, en especial entre los menores de edad.
El doctor Juan José Gómez García, Director de Medicina Preventiva de ISSSTECALI, explicó que esta dependencia ha un esfuerzo importante en materia de prevención a la salud, porque es mas importante prevenir que curar.

Destacó que por esa razón a través de diversos programas se promueve la prevención de la salud, como en este caso con una campaña informativa permanente durante toda la temporada de verano.

Agregó que por “por las condiciones climáticas que proliferan en esta zona, es muy común encontrar a personas bañándose en canales de riego o lugares con agua estancada, esta actividad puede poner en riesgo su vida, pues estos factores son los ideales para que prolifere la Amiba de la Vida Libre”.

Advirtió que “esta amiba penetra al cerebro a través de las fosas nasales, se reproduce rápidamente y es mortal”.

Los síntomas son un fuerte dolor de cabeza, de manera súbita, fiebre, vómito brusco, malestar general, confusión y convulsiones, detalló el Doctor, Juan José Gómez García.

Ante tales circunstancias, ISSSTECALI recomienda no bañarse en canales de riego, albercas mal cuidadas, ríos y lagunas, y asegurarse que las albercas públicas que visite exista a la vista el tarjetón de verificación sanitaria vigente (el cual indica las condiciones óptimas higiénicas y niveles de cloro ideales para eliminar gérmenes en el agua).

Además, dijo, si visita una alberca verificada, use el equipo de seguridad para natación: lentes, tapones de oídos y protectores nasales.

El Director de Medicina Preventiva de ISSSTECALI indicó que si alguien ha acudido recientemente a lugares sospechosamente contaminados, no debe dudarlo y acudir inmediatamente a su médico.

Abundó que cuando tenga que utilizar agua de canal o cualquier otra agua de diferente procedencia que sospeche pueda estar contaminada para uso doméstico (por ejemplo limpieza del patio, regar las plantas, lavar su auto, etc.), debe utilizar 5 gotas de cloro por cada litro de agua y dejarlo reposar media hora antes de su uso.

Gómez García advirtió que esta enfermedad es mortal, por lo que las personas deben tomar como un asunto serio y con responsabilidad estas recomendaciones, sobre todo estar al pendiente de sus hijos quienes son quienes de manera más frecuente recurren a este tipo de lugares para mitigar el calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario