jueves, 29 de julio de 2010

Localiza la PEP túnel inconcluso en Mexicali

MEXICALI.- Como resultado de una llamada al Centro Estatal de Denuncia Anónima de Baja California (CEDA) y la atención otorgada por la Policía Estatal Preventiva, se logró descubrir esta tarde un túnel en una vivienda situada en la Zona Centro de esta ciudad.
La localización del pasadizo subterráneo ocurrió alrededor de las 16:00 horas, luego de que agentes estatales preventivos acudieron a la avenida Madero entre calles “B” y “C” para verificar una denuncia en la que se indicaba que había movimiento de personas sospechosas en un domicilio.

Tras acudir al sitio señalado por el denunciante anónimo, los elementos de la PEP ubicaron dos viviendas deshabitada que se encuentra dentro de un terreno de aproximadamente 400 metros cuadrados, el cual abarca desde la avenida Colón hasta la avenida Madero.

Una vez que se revisaron los interiores de las habitaciones, se localizó en el suelo un orificio de aproximadamente un metro cuadrado, sobre una superficie de cemento, que funciona a manera de entrada a una recámara subterránea, cuya superficie es de por 9 metros cuadrados, a una profundidad de 3 metros.

Enseguida se localizó un pasadizo subterráneo que corre en dirección Norte con una longitud de 23.5 metros, una altura de 1.70 metros y una anchura de 1.30 metros.

Dentro del túnel no se localizó herramienta, pero sí indicios de que aparentemente se le estaban haciendo adecuaciones para rehabilitarlo, ya que presuntamente había sido abandonado tiempo atrás.

Se detectó que al finalizar el túnel, existe una orificio circular de aproximadamente 20 centímetros de diámetro que se dirige hacia el Norte, lo que, se sospecha, funciona como una guía para continuar con las excavaciones en línea recta.

Alfredo Arenas Moreno, coordinador de Enlace Internacional de la PEP, se comunicó con sus homólogos en Estados Unidos para compartir la información obtenida sobre el hallazgo, con la finalidad de que las autoridades del vecino país investiguen si el túnel tiene alguna conexión en su territorio.

Cabe destacar que de noviembre de 2007 a la fecha la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha descubierto 4 túneles en el Estado, los cuales presuntamente se utilizaban por organizaciones criminales para el trasiego de droga y tráfico de personas; tres de éstos se ubicaban en Mexicali y uno en Tijuana.

Durante el hallazgo del túnel no hubo personas detenidas. Será la Procuraduría General de la República (PGR) quien lleve a cabo las investigaciones para determinar quién o quiénes son los presuntos responsables de la construcción del pasadizo subterráneo y con qué fin se hacía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario