jueves, 29 de julio de 2010

Calidad en programas de ingeniería de Cetys Universidad

TIJUANA.- CETYS Universidad ha iniciado en abril de este año el proceso de acreditación ante la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), organismo acreditador de programas de ingeniería en Estados Unidos, para lo cual académicos y directivos se han preparado a través de talleres y conferencias para conocer sobre los requisitos del proceso, visitas de los equipos evaluadores y políticas de revisión de cada una de las comisiones, con lo cual se pretende estar registrado para el proceso oficial en enero del 2011, informó la Mtra. Laura Carrillo de Anda, Representante de CETYS ante ABET.

A nivel internacional, contar con la acreditación de ABET, significa que una universidad reúne los estándares de calidad establecidos por la profesión para la cual los estudiantes están siendo preparados, dijo la Mtra. Carrillo. Además funciona como un filtro de calidad, ya que apoya a los empleadores en Estados Unidos a seleccionar mejor a su personal de ingeniería. Y trabaja con 29 sociedades profesionales especializadas. Otro de los grandes beneficios para las universidades, es que la acreditación ABET ayuda a mejorar la calidad de los programas académicos, explicó.

La acreditación es otorgada por cuatro comisiones diferentes: la de ingeniería, ciencias computacionales, ciencias aplicadas y tecnología. CETYS pretende aplicar ante Las comisiones de ingeniería y ciencias computacionales, a través de las carreras de Ingeniería Industrial y la Ingeniería en Ciencias Computacionales.

Entre las acciones que CETYS Universidad ha llevado a cabo para familiarizarse con el proceso, anotó Carrillo de Anda, se encuentran: la asistencia al simposio anual de ABET, de un grupo de académicos encabezados por el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, en este evento el Rector se entrevistó con la Dra. Marianne Weiss, Directora de la acreditación, quien explicó detalladamente a los representantes de la institución el proceso por el que debe pasar la universidad para que sus programas del área ingenieril sean avalados por dicho organismo.

Agregó que recientemente todos los académicos de ingeniería de los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana participaron un taller especializado en resultados y medición del aprendizaje, y del proceso de acreditación, siendo el paso inicial en la preparación de los profesores del Colegio de Ingeniería, en la próxima acreditación de los programas en Estados Unidos. El taller fue impartido por la Dra. Gloria Rogers, Directora Ejecutiva Asociada de ABET y conferencista a nivel internacional sobre los temas mencionados, quien en conjunto con la Mtra. Carrillo de Anda, trabajaron durante tres meses en la logística y contenido.



Fundada en 1932, ABET es la acreditadora de programas de ingeniería en Estados Unidos, la cual proporciona a las universidades, un mecanismo estructurado que mide, evalúa y mejora la calidad de sus programas, promoviendo la innovación en la educación, la movilidad de profesionales en esta área y apoya a países y regiones en el desarrollo de sistemas de aseguramiento de una educación de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario