Por Said Betanzos
TIJUANA.- El alcalde Jorge Ramos salió a relucir, la corrupción, el famoso Fobaproa y la cacareada transformación del transporte en Tijuana en el debate entre los candidatos a alcaldes, Carlos Bustamante y Carlos Torres
Ninguno tuvo empacho en responder a las preguntas de Canacintra-Tijuana, tampoco de decirle cara a cara a su contrincante la posición respecto a temas como nepotismo , corrupción, seguridad pública, inversión económica, modernización del transporte, incentivos a la Iniciativa Privada y cruces fronterizos.
El candidato de la Coalición por un Gobierno Responsable (PRI-PVEM), Bustamante Anchondo se refirió a Torres como “candidato del gobierno” a quien le cuestionó si en su lista de pendientes estarán los actos corrupción de la administración del actual alcalde de Tijuana.
Al respecto, el panista destacó su iniciativa de contar con un portal de transparencia exclusivo para compras a bajos precios que permitan ahorros, además crear el Zar Anticorrupción.
Luego sacó un documento y pidió a su adversario aceptar que es uno de los beneficiados del Fobaproa, un programa del gobierno de Salinas de Gortari para absorber pagos de deudores a la banca privada.
“Es el número 3124 del banco Serfín”, expuso Torres.
El priista aceptó ser un beneficiado, se justificó porque la crisis lo golpeó, aunque aclaró que no por ello dejó de invertir en la ciudad.
Habló de su experiencia en creación de parques industriales y atracción de inversiones de Hong Kong o Japón, incluso de sus visitas a la Cámara de Diputados para obtener recursos a través del PRI y el PVEM aprobados dijo por la Comisión de Hacienda.
El candidato de la Alianza por Baja California (PAN-PANAL-PES) le aclaró que no es ahí donde se aprueban los recursos, sino un pasillo al lado pues a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Bustamante también habló de nepotismo, el cual dijo creció en las administraciones panista que llegaron a servirse y no a servir a los tijuanenses, entonces pidió al panista a tomar a comprometerse a no hacerlo. Torres dijo que en su administración no habrá contratación de sus familiares, pero aclaró que muchas veces se contrata a la gente por capacidad, no por acta de nacimiento.
En seguridad pública fueron distantes las propuestas, Torres sugirió continuar el esquema de seguridad que hay pues dijo “a medio camino no se puede cambiar de mula”, en tanto Bustamante propuso reinstalar casetas de vigilancia en las colonias, coincidiendo ambos la construcción de más comandancias de policías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario