jueves, 20 de mayo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Los errores
Por Gilberto Lavenant
Dicen que es de sabios reconocer errores y seguramente es de soberbios aparentar que nada ha ocurrido y seguir adelante. Aunque hay de errores a errores.

Lamento profundamente haber incurrido en el error de referir al Consejo Coordinador Empresarial, que preside Fernando Otañez Martínez, con las siglas de COPARMEX. Sé perfectamente que son dos organismos distintos y que aunque hay relación entre ambos, son independientes y tienen funciones distintas, aunque ambos son de carácter empresarial.

Esto ocurrió aquí en Palco de Prensa al referir el calendario político de los debates y encuentros de candidatos a puestos de elección popular, organizados por el sector empresarial. Por la obsesión de poner atención en cuanto a la trascendencia de esto, al tratar de señalar al CCE, hacia mención a COPARMEX.

Agradezco las observaciones de quienes se percataron de inmediato del error y prometo poner más atención, para que no se vuelva a repetir. No creo que alguien deba sentirse ofendido, no fue con dolo o mala fe, sino una simple distracción.

Efectivamente, como lo apuntan, el Consejo Coordinador Empresarial es una organización que aglutina a diversas organizaciones empresariales, valga la redundancia, con finalidades político sociales, o sea definir o precisar la postura de los empresarios en relación a temas diversos de interés general.

En cambio COPARMEX, Confederación Patronal de la República Mexicana, es un sindicato patronal, previsto por la Ley Federal del Trabajo, constituido por patrones para la defensa de sus intereses.

Y lamento el error, porque, como dicen por ahí, son más notables las cosas malas, que las buenas. La obsesión por escribir diariamente y encontrar un tema de interés para ello, así como destacar cosas o aspectos sobresalientes, no es nada fácil.

Pocas veces escribo en primera persona y cuando lo hago, es precisamente, como en este caso, que es necesario precisar situaciones. Me confieso obsesivo compulsivo, detallista, perfeccionista y trato de estar al pendiente o al tanto de las cosas más trascendentes que ocurren no solamente en Tijuana, o a nivel estatal, sino incluso a nivel nacional. Lo internacional lo leo, pero no le dedico demasiado tiempo.

Para poder escribir Palco de Prensa, diariamente leo casi todos los periódicos que circulan en Tijuana y mínimo dos de los que se editan en la capital del país, además de que consulto portales de internet y verifico el significado o trascendencia de algunos temas y conceptos. La intención es ser oportunos, claros y contundentes.
Y ojalá que mi labor fuera solamente escribir Palco de Prensa, pues además de dedicarme a la docencia, soy abogado civilista. Ejerzo mi profesión diariamente y la misma reclama demasiado tiempo y atención.

Me permito observar que no dependo económicamente del periodismo, que por esta actividad que realizo desde muy jóven, no percibo ingreso alguno. Por el contrario, me cuesta y gasto bastante, al adquirir periódicos, revistas y todo tipo de publicaciones que contengan información que me sirva de apoyo para los temas que redacto.

Obviamente los archivos de consulta son amplios y en ocasiones no resulta tan sencillo su uso oportuno y adecuado, pero trato de aprovecharlos.

Ante todo, seriedad al escribir y lo más formal y respetuoso que sea posible. Todos los lectores merecen el más amplio respeto.

Estoy plenamente convencido de que la función del periodismo es imprescindible y trascendente en la vida social, política y económica de toda comunidad. Aunque pocos son los que leen, con esos pocos es bastante para impulsar cambios, para señalar errores o excesos de políticos y funcionarios.

De alguna manera los periodistas también se convierten en personajes públicos y pueden ser objeto de crítica y señalamientos. Sin duda alguna, para lanzar la primera piedra, hay que tratar de estar siempre libres de culpa, o como dicen por ahí : “para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta”. De cualquier forma, gracias por las observaciones.


gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario