ARIZONA.- México pondrá en marcha el 1 de junio un amplio programa para la repatriación voluntaria de mexicanos que quieran regresar de Estados Unidos a su tierra natal, principalmente desde Arizona, anunció la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero.
Entrevistada en el marco de la inauguración de la XV Conferencia Regional sobre Migración, que se celebra en esta ciudad, la funcionaria dijo que ya están preparados para la recepción de los paisanos que busquen el cobijo de ese programa.
Dijo que hasta el momento no se ha incrementado el número de migrantes mexicanos que hayan sido deportados o repatriados de Estados Unidos, a pesar de las modificaciones legislativas en el estado de Arizona.
"Mantenemos el mismo promedio que años anteriores. Durante 2009 fueron alrededor de 500 mil los mexicanos que fueron repatriados y seguimos hasta el momento con esa tendencia, sin incrementos", aclaró.
En torno de los migrantes asegurados y repatriados desde México -la mayoría centroamericanos-, reveló que hay una baja considerable en relación con el año pasado, cuando la cifra llegó a los 70 mil.
"En México no sólo hemos orientado la política migratoria hacia la facilitación, ordenación y respeto a los derechos humanos de los migrantes, sino también trabajamos sobre la base de la congruencia, es decir, exigimos para nuestros paisanos en el exterior lo que ofrecemos a los extranjeros que vienen al país", subrayó.
Sin embargo reconoció que en el país aún hace falta avanzar en la capacitación y la sensibilidad, así como en la posibilidad de que nuestros agentes migratorios puedan detectar a posibles víctimas de trata o de tráfico de personas.
Sobre la Conferencia Regional de Migración que se verifica aquí, comentó que es un reto determinante para quienes en estos momentos tienen la gran responsabilidad de tomar decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario