PLAYAS DE ROSARITO.- “A través del diálogo, del respeto y de la voluntad, los participantes de este importante foro integramos nuevas propuestas a favor de Estados Unidos y México, con lo que cimentamos las bases para lograr objetivos mutuos para las comunidades de ambos lados de la frontera” expresó el alcalde de Rosarito, C.P. Hugo Torres Chabert durante la clausura de la V Cumbre Binacional de Alcaldes.
El ejecutivo municipal reconoció la revaloración que hicieron las autoridades norteamericanas, al excluir a Baja California de las alertas que ha emitido entre los estadounidenses para que no visiten México, confirmando la reducción de la criminalidad que ha logrado el IV Ayuntamiento en Rosarito.
En la mesa de trabajo de Medio Ambiente se analizaron los proyectos de desalinización y reúso del agua, implementar mecanismos para mejorar la calidad del aire e involucrar a organismos no gubernamentales en proyectos de protección ambiental que beneficien a ambas Californias.
En cuanto a Cruces Fronterizos, se dialogó sobre la viabilidad de ampliar en un corto y mediano plazo el número de garitas de cruce peatonal, así como solicitar la creación de 5 líneas de cruce de vehículos entre las Californias; priorizar cruces de emergencia, crear una autoridad binacional que atienda exclusivamente dichos temas, y crear una mesa de trabajo en materia de turismo médico para la próxima reunión binacional.
De la misma manera, modificar la ruta 94, en EE. UU. para permitir el uso a transporte de carga de mayor capacidad. Asimismo, el intercambio inmediato de los reportes de vehículos robados.
En materia de Seguridad Pública se propuso el intercambio de información de repatriados ex convictos que permita dar seguimiento a órdenes de aprehensión en ambos lados de la frontera; y la creación de una base de datos que dé seguimiento al robo vehicular en ambos países. Por otro lado, se acordó el intercambio de información de huellas dactilares para verificar la identidad de los detenidos.
Respecto a Desarrollo Económico se acordó apoyar la promoción del centro de convenciones metropolitano de gran capacidad; establecer una comisión permanente de desarrollo económico que se reúna de manera mensual, en donde participarán todos los organismos de promoción estatales y municipales, así como los del sur de California.
También, acordaron solicitar a los presidentes de EE. UU y México, monto de inversión, fecha de inicio y proyecto arquitectónico de los proyectos de cruces fronterizos de El Chaparral y Otay II.
En la mesa de Universidades se habló del reforzamiento del diálogo interinstitucional que permita regionalizar beneficios y financiamientos en los programas educativos binacionales. El acuerdo en esta materia fue en el sentido del intercambio docente y estudiantil, así como de investigadores de posgrado; establecer programas de investigación científica, tecnológico y social que respondan a necesidades de carácter regional. Se hace un llamado a los Alcaldes de ambos lados de la frontera, para que minimicen las alertas de visita.
Los alcaldes, por su parte, acordaron la intervención de la Universidad de Rancho Santiago para dar seguimiento a los acuerdos que de las Cumbres Binacionales deriven; los organismos empresariales deberán tener un rol importantes dentro de las agendas de las próximas reuniones binacionales por la importancia de los temas económicos para el desarrollo regional.
Asimismo, Rancho Santiago ha creado una página de internet que dará seguimiento a los acuerdos que emanen de la presente cumbre. (www.calibajaunited.org)
Durante la clausura estuvieron presentes Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California; Steve Diels, alcalde en funciones de Redondo Beach; Rodolfo Valdez, alcalde de Mexicali; Pablo Alejo López, alcalde de Ensenada y Donaldo Peñalosa, alcalde de Tecate
No hay comentarios:
Publicar un comentario