lunes, 31 de mayo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Las “memociones”
Por Gilberto Lavenant
Tal vez a muchos no les diga nada la palabra “memociones”. Pero para otros, en especial para los panistas, es sumamente conocida. Bajo dicha palabra, Guillermo Rentería, el creativo de las campañas sucias del PAN, se identifica a sí mismo y a la técnica personal que aplica al marketing político.

“Memociones”, es la contracción de Memo –de Guillermo- aunada a la palabra emociones. El mismo que, según el periódico Frontera, pronto se integrará al equipo del candidato panista a Alcalde de Tijuana, Carlitos Torres Torres, para crear las campañas negras en contra del candidato priísta Carlos Bustamante Anchondo.

El mismo que contrató José Guadalupe Osuna Millán, siendo candidato panista a la gubernatura estatal, para elaborar las campañas negras utilizadas para descalificar o denostar a Jorge Hank Rhon.

¿Pero quien es Memo Rentería ?

Según su semblanza digital, que aparece en su portal de internet, que por cierto lo proyecta como un individuo soberbio y locuaz –los panistas lo conocen como “El loco”-, nació en Mexicali, en el año de 1963, o sea tiene 47 años, cursó la carrera de comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac, así como un postgrado en mercadotecnia en el CETYS.

Se le podría considerar como “hijo político” de Ernesto Ruffo Appel, pues en el período de este, 1989-1995, el primer gobernador panista, hizo sus pininos como “mercadólogo”. Quizás deba reconocérsele como el autor de la “ruffomanía”. Se promueve diciendo que desde 1989 a la fecha, ha creado, dirigido y producido personalmente 250 campañas exclusivamente políticas, en todos los órdenes de gobierno, en toda la República Mexicana y fuera de esta.

“Memo Rentería –indica en su portal- es un tipo rebelde y atrevido, es un buscador, un cuestionador natural del satatus quo de las cosas. Es un creativo especialista en publicidad política, sin embargo, es un publicista que ha llegado mucho más allá de este rol profesional. Es un provocador. Memo está ligado a las campañas políticas más polémicas de nuestro país”.

Su soberbia no tiene límites, en tanto que indica que “…ha dedicado la mitad de su vida a entender y transformar el fenómeno de la mercadotecnia y la comunicación política, explicarla, exponerla y enseñarla”.

Luego afirma que “…Es el investigador y desarrollador más avanzado en México y Latinoamérica de la llamada Mercadotecnia de Eomociones” y agrega que “…Son ya 20 años de romper, cuestionar y generar nuevos esquemas de comunicación en todos los niveles y en todos los temas de gobierno”.

Entre otras cosas, indica que en el 2008, su gran aportación al marketing político, fue lo que él mismo llama la mercadotecnia de emociones –de ahí la denominación con la que se identifica- y que refiere simpleme te como mkte 8.

“La mercadotecnia de emociones –explica- se basa principalmente en mensajes dirigidos al corazón para incidir en la toma de decisiones, sus mensajes no van directamente a la razón, buscan siempre las coincidencias del mercado meta, no las diferencias – busca siempre la totalidad y no la segmentación del mercado-“.

“La mercadotecnia de emociones –insiste- es una técnica que entiende a su mercado, antes que nada, como seres humanos y no como las “etiquetas” que son lo roles socioeconómicos, como lo concibe la mercadotecnia tradicional”.

Y abunda al respecto, argumentando que “…No es suficiente dar razones, lo que la mercadotecnia de emociones busca es hacerte experimentar un sentimiento, y cuando logras eso, se desata una reacción química. Cuando una emoción impacta a un ser humano se produce una reacción biológica que no puedes evitar; si recibes un impacto emocional no puedes racionalizarlo, ésa es una de las características de la mercadotecnia de emociones, las razones son frías, muy debatibles, las emociones son inexplicables, y a veces indebatibles”.
“…Es tan poderoso el MKTE 8 que Memo Rentería lo equipara a una “bomba atómica mediática”, dice el propio mercadólogo en su portal.
En abril pasado se dió a conocer que Memo Rentería fue contratado por Cuauhtémoc Cardona, Secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para que publicitariamente se haga cargo de las campañas políticas de los candidatos panistas en todo el país, en este 2010, incluyendo, obviamente a Baja California y en especial a Tijuana.
Pronto lo veremos aquí. Quizás no lo lleguen a conocer personalmente, pero lo coocerán y sabrá que ya está aquí, cuando empiecen las campañas negras en contra del candidato priísta, Carlos Bustamante Anchondo.
Quizás les diga algo la forma en que de manera sintetizada él mismo se describe en su portal : “…Memo es el mago perfecto de los spots políticos. Es un provocador más que publicista, es más investigador de campo, que un teórico de biblioteca, siempre está más cerca del sentir de la gente que de los políticos”. Los panistsas lo conocen como “el loco”. Por algo será.

gil_lavenant@hotmail.com

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