lunes, 31 de mayo de 2010

Migra mata migrante

* Anastacio fue brutalmente golpeado
Por Lizbeth Díaz Arroyo
TIJUANA.-
La existencia de un hombre con casi 26 años de vivir en Estados Unidos está por terminar cuando personal médico del Hospital Sharp en Chula Vista, determinó que Anastasio Hernández Rojas, el mexicano golpeado con severidad por agentes de la Patrulla Fronteriza, no tiene posibilidades de vida.
El hombre, padre de 5 hijos, ayer estaba acompañado de su familia, entre ellos su esposa y dos de sus hermanos. Ellos se encuentran consternados por la forma como fue tratado Anastasio, luego de que fue deportado a raíz de que se le aplicara una infracción de tránsito, hace una semana.
Hoy, se espera que los padres de este hombre de 35 años de edad, lleguen a San Diego, luego de que el Consulado Americano les otorgará visas humanitarias. Actualmete ellos viven en San Luis Potosí y se reúnen nuevamente con su hijo cuando está a punto de perder la vida, derivado de la golpiza propinada por los agentes de la Patrulla Fronteriza.
“No tiene posibilidades de vivir”, se le dijo a la familia en el momento que se acercó con él a las instalaciones médicas, dijo el director nacional de la organización Amigos Americanos, Cristian Ramírez, quien ayer se reunió con estas personas y se mantiene en comunicacion con el Consulado Mexicano en San Siego y Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el fin de documentar una denuncia.
Mencionó que en este momento Juan Pablo, otro de los hermanos de Anastasio, se encuentra en custodia, tras presenciar cuando los agentes golpeaban a Anastasio. Están en espera de poder platicar con él pues será indispensable para el proceso de investigación del caso y la denuncia ante el Departamento de Justicia.
“Estamos al pendiente de este caso, es brutal la forma como los agentes trataron a estas personas. Lamentablemente no dan esperanzas de vida para Anastasio, dejará por tanto a sus 5 hijos y su esposa en el desamparo. Esto no es justo, tienen que ser castigados los responsables”, agregó Ramírez.
Dijo que hasta el momento el Consulado Mexicano se ha mantenido en comunicacion con los familiares y les han dado apoyo, de tal forma que puedan tener informacion en torno al proceso de Anastasio.
También están en pláticas con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien ya tiene en cuenta el caso.
Indagan en EUA golpiza
SAN DIEGO (Notimex).- Detectives de homicidios de la policía de San Diego investigan una golpiza que propinaron oficiales federales a un indocumentado, que estaba a punto de ser deportado y que ahora está desahuciado en un hospital.
El consulado de México en San Diego emitió un comunicado en el que condenó "enérgicamente el lamentable incidente", y pidió a testigos de la golpiza ayudar a esclarecer los hechos.
Personal del hospital Scripps en Chula Vista confirmó que el mexicano Anastasio Hernández Rojas, de 32 años, se encuentra en el pabellón de atención intensiva, sin dar precisiones.
Sin embargo, el portavoz de los patrulleros que condujeron a Hernández Rojas de la frontera al hospital, Maurice Luque, dijo que "lo han declarado desahuciado".
La Patrulla Fronteriza y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), las dos instituciones involucradas en el incidente, sólo informaron que sus oficiales actuaron en defensa propia.
Sin embargo, según informes de la policía, el indocumentado fue detenido y esposado el viernes en la noche a unos metros de la frontera.
Cuando los agentes federales le quitaron las esposas, Hernández Rojas intentó correr, y varios patrulleros lo detuvieron, lo golpearon y le aplicaron descargas eléctricas, hasta que el migrante "quedó inconsciente" sin moverse, según el reporte.
Testigos que cruzaban la frontera informaron a organizaciones de derechos humanos y al Grupo Beta en Tijuana que los oficiales patearon y le aplicaron descargas eléctricas al migrante, aun cuando ya no se movía, y desde el lado mexicano había gente que exigía que lo dejaran de golpear.
Un hermano del golpeado, que iba a ser deportado también, permanece detenido en San Diego como testigo de cargo.(TOMADO DE EL PERIODICO EL MEXICANO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario