lunes, 31 de mayo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Las campañas sucias
Por Gilberto Lavenant
Si alguien pensó que ya vió todo lo negativo y escandaloso que pudiese haber ocurrido en el actual proceso electoral, se equivoca rotundamente. En el caso concreto de la contienda electoral por la Alcaldía de Tijuana. En cualquier momento empezarán lo que se ha conocido como las “campañas sucias”, en las que aparecerá como protagonista principal Guillermo Rentería, autor de las campañas en contra de Jorge Hank Rhon en la contienda por la gubernatura estatal. Un viejo conocido de muchos bajacalifornianos.

El anuncio no lo han hecho los panistas directamente, aunque desde principios de este año se anunció que el PAN ya había contratado a dicho experto en mercadotecnia política, para fortalecer las campañas de sus candidatos en todo el país. Incluso se dijo que la contratación había estado a cargo de Cuauhtémoc Cardona, Secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

No, esto apareció en la columna “Agua Caliente”, suscrita por “Vigía y Cía”, en la página 11-A de la edición del periódico Frontera, correspondiente al domingo 30 de mayo del 2010, comúnmente identificado con el Partido Acción Nacional.

“El creativo –indica- detrás de la llamada “campaña negra” en contra de Jorge Hank Rhon durante las pasadas elecciones al Gobierno del Estado, Guillermo Rentería, al parecer ya está listo para entrar en acción en el equipo de Carlos Torres. El fue el encargado de elaborar un video ampliamente difundido a través de Internet en el que una voz tenebrosa recita las opciones de un supuesto corporativo “H y 7”, entre las que se encuentran la compra de votos, personas, animales exóticos, partidos y hasta de candidatos”.

“Es posible –agrega- que la Alianza PAN-Panal-PES esté comenzando a sentir que la competencia ha empezado a subir de nivel y buscarán sacarle a Carlos Bustamante, su principal contrincante. Algunos trapitos al Sol…”.

Luego apunta que “Guillermo Renteria también fue quien creó un video que circuló por youtube en contra de Andrés Manuel López Obrador en el que lo tachaban de “Don Contreras”” y explica que “este video no fue visto durante la campaña Presidencial, sino que se difundió después”.

También indica que “Rentería ha trabajado por casi 20 años en campañas políticas para el blanquiazul, ha realizado más de 250 campañas electorales en distintos estados del país”.

Y comenta que “Será interesante conocer los ases bajo la manga del equipo de Torres que hasta el momento parece no haber logrado mucho exhibiendo la inclusión del candidato priísta en la lista de los beneficiados con el Fobaproa, que dicho sea de paso, tampoco es poca cosa”.
Entonces, advierte : “Así es que habrá que estar al pendiente del golpe “creativo” por parte de la campaña Torrista”.

Hasta ahora, al menos públicamente, los panistas no han dicho nada al respecto, así es que, en este caso, el periódico Frontera está jugando el papel de “vocero oficial” del partido blanquiazul, con el que mantiene una relación muy estrecha. Demasiado estrecha, podría decirse.

Así es que sobre aviso no hay engaño. En cualquier momento empiezan las campañas negras del PAN en contra del priísta Carlos Bustamante. Cabe observar que las dósis de negativismo –absurdo en tanto que su lema es “Tijuana en positivo”- de Carlitos en contra de su contrincante, no han sido tan contundente como él hubiera querido e incluso le han resultado contraproducentes. Le falta carácter para ello. Definitivamente.

Por lo que respecta al “creativo” Memo Rentería, podríamos decir que no es un desconocido para muchos en Baja California. En especial para el actual Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien contrató sus servicios, para hacerle la vida cansada a su contrincante Jorge Hank.

Es originario de Mexicali, se ostentó como el creativo de la campaña del PAN a la gubernatura de Baja California, o sea la de “lupillo”, papel que ha desempeñado para el panismo durante 20 años, contratado por Cuauhtémoc Cardona para fortalecer las campañas de los candidatos panistas en los comicios del 2010 en todo el país, entre ellos los de Baja California.

Memo y sus “memociones”, es sumamente controvertido. Luego comentaremos sobre su forma especial de pensar y el papel que juega dentro de las estrategias de mercadotecnia política del panismo y que, según Frontera, pronto veremos de nueva cuenta en Tijuana.

Como quien dice : “Ahí viene el cucuy”. ¡ Qué miedo !


gil_lavenant@hotmail.com

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