lunes, 31 de mayo de 2010

Carlos Bustamante: “¿QUÉ QUIERES QUE DIGA EL PAN? ¿QUE VOY MUY BIEN?”

* Su “declinación” la fabricaron sus contrincantes, asegura. Aparte de estarle copiando sus propuestas.
Por Juan Carlos Domínguez "Payaso Ruin"
El diputado Crhis López, el dirigente estatal René Mendívil, hasta el comerciante Saúl David Guakil y, por supuesto María Elvia Amaya de Hank, son los nombres que rápido se dispararon como los posibles sucesores de la candidatura de Carlos Bustamante, abanderado del PRI a la presidencia municipal de Tijuana y que habría declinado acusando falta de fondos y apoyo, tanto de la dirigencia nacional como estatal de su partido.Su “desaparición” por tres días abonó a la especulación que, dicen los más enterados, salió de su propio equipo de campaña; mientras tanto el candidato se ha cansado de repetir que vino desde sus contrincantes, del PAN en específico.Pero los hechos resultaban más evidentes. No se presentó el viernes a reunión con jóvenes que le propondrían temas; la caravana juvenil del día sábado mandó suspenderse, junto con otros eventos. Todo fue un rumor, como se dan en todas partes, acota Bustamante, no sólo en las campañas. Sí, andaba en la Ciudad de México, reitera en entrevista con ZETA, pero para hacer una evaluación de su campaña hasta el día de hoy: “Yo nunca renuncié, no pienso renunciar, ni voy a renunciar. No tengo por qué”, asentó el empresario priísta.De la mala jugada dice no tener bases para asegurar de dónde salió: “Se ha manejado que fue la oposición, o que salió de un ‘fuego amigo’; pero no me voy a perder ahorita en hacer una investigación”.Afirmó que solamente viajó a la capital a plantear cómo iba su campaña y la sus candidatos a diputados y regidores. Que el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ha existido siempre y que la prueba es que le enviaron a Arnoldo Ochoa, secretario de Organizaciones, directamente por la orden de la presidenta nacional Beatriz Paredes. Aseguró que desde el principio no le ha faltado la ayuda de delegados especiales que les han brindado capacitación constante.Entonces, los resultados que presumió en México fue en base a las encuestas que lo han perfilado al alza en las preferencias y a las propias reacciones que ha captado en sus recorridos por los distintos distritos y mercados sobre ruedas: “Hay molestia, dicen que los inspectores los están ‘centaveando’, que la aduana les está cobrando más ‘mordida’ por la importación de sus productos. De la inseguridad me decía una señora que le han robado 3 carros en dos meses; dicen `ya estamos hartos`, no estamos satisfechos con la corrupción que hay, el desempleo, la falta de atención, las colonias están deshechas. No estoy inventando absolutamente nada. Haz un reportaje del recorrido que hago yo todos los días y vas a ver lo que te digo”.— ¿Pero en cuanto a la evaluación de su campaña, cómo van?, ¿Hay cosas que modificar, habrá cambios?“Claro, sí hay, son ajustes naturales. Nos quedan seis semanas, estamos evaluándola todas las noches, ´hay junta con los candidatos a regidores y diputados. Lo que no está sirviendo muy bien lo cambiamos, lo que está saliendo bien lo continuamos. Es una campaña muy rápida, muy fluida, no podemos darnos el lujo de esperarnos cada semana para ver cómo va”.Se le insiste a Carlos Bustamante que nos revele cuáles son los puntos flojos que hay que reforzar de su proselitismo: “Es tan difícil indicarte uno en específico, tenemos que reforzar un poco más ciertas áreas de promocionales. Viene en la segunda etapa más carteleras e imágenes de tu servidor en otros edificios. Tenemos que entregar al IFE la tercera etapa de promocionales en televisión. Es una campaña que no descansa”.Los dirigentes panistas acusaron que no ven al PRI haciendo campaña en la calle y que ven a un Bustamante con más ganas de regresarse a su casa. El empresario revira, pues sí hace campaña y que se ha cruzado con sus contrincantes y las brigadas en los distritos 9 y 13, por ejemplo: “Entonces, ¿qué quieres que diga el PAN? ¿Que voy muy bien? Pues obviamente que no. Digo, a mí no me interesa qué están diciendo ellos, me interesa mi campaña, mi propuesta, que es la de evidenciar el mal gobierno que hay”.—Carlos Torres se está allegando a muchos empresarios. ¿Ése no defería ser un aforo precisamente para Carlos Bustamante dada su naturaleza empresarial? ¿No le está robando a su sector?“No, mira, empresarios hay muchos priístas y otros panistas. Yo vi en la prensa que su hermano está forzando a empresarios a recabar fondos, vender boletos para una comida, cosas que no debería estar haciendo un funcionario federal. Pero obviamente hay muchos empresarios que tienen miedo que les vaya afectar en la aduana. Por eso está el hermano ahí”. Y señala más contra el candidato panista: “En la campaña está prometiendo muchas cosas que son inviables, y las otras que está prometiendo me las está copiando a mí. Fui yo el que hizo el compromiso con el Notario Público al principio, yo he estado empujando lo del SIAVE, él no dice nada porque le afecta a la familia. Entonces, digo, si me pongo a preocupar por lo que este muchacho está prometiendo, pues nunca voy acabar”. Y arremete: “Él promete y no sabe cómo, yo prometo y sé cómo”.—Ya empezaron el debate, ¿con qué ánimo llega Carlos Bustamante?“Con todo el ánimo. Oye, el primero es Canacintra, yo creo que es la primera vez que en su vida se para ahí. Yo fui presidente de la Canacintra hace 30 años, fui vicepresidente nacional. Traje las más grandes empresas de maquiladoras; es mi casa, pues. A ver qué le dicen sus asesores, yo no necesito asesores”.Se postra tan tranquilo y optimista el aspirante del PRI a la alcaldía, que aventura el triunfo de su partido: “Vamos a repetir lo de Mérida. En un susto les quitamos todo el Estado y no nada más Tijuana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario