sábado, 22 de mayo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Los “triunfadores”
Por Gilberto Lavenant
El primer encuentro entre los candidatos a Alcalde de Tijuana, el priísta Carlos Bustamante Anchondo y el panista Carlos Torres Torres, sin duda alguna ha dado mucho de que hablar y seguirá siendo tema de innumerables comentarios.

Sobre todo, por aquello de determinar cual de los dos ganó. Para Carlitos Torres Torres, el candidato panista, y su equipo, él se llevó el triunfo y así lo publicó al día siguiente :Triunfa Carlos Torres en debate”.

Y sostiene que triunfó, argumentando que “…Con propuestas innovadoras, claridad de ideas y demostrando un pleno dominio de la temática municipal, Carlos Torres fue el claro triunfador del primer debate de la precampaña, organizada por Canacintra”. Eso de la “precampaña”, indica que el mismo texto o argumento lo utilizó en la contienda interna del PAN. Evidentemente.

“…Su total dominio –agrega- del tema legislativo y su conocimiento de los mecanismos de gestión de recursos para la ciudad, salieron a relucir a la hora de responder las preguntas planteadas por el moderador”.

Curiosamente el candidato priísta, Carlos Bustamante, y su equipo de campaña, también dice que ganó. En boletín de prensa que emitió en relación al evento, dice lo siguiente : “…El candidato de la alianza PRI-PVEM, Carlos Bustamante Anchondo, ganó con una clara contundencia el primer debate entre los aspirantes a la Alcaldía de Tijuana, celebrado a propuesta de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación”.

Bustamante también diría del evento : “…En presencia de empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas, Bustamante Anchondo presentó sus propuestas de solución a la problemática municipal, basada fundamentalmente en cuatro ejes : la generación de empleos, acabar con el nepotismo y la corrupción, la reducción del gasto público, así como la modernización y el fortalecimiento de las policías, para lograr mayor seguridad”.

Excelente. Así es que si ambos ganaron, entonces ¿Quién perdió ?, pues habiendo ganador, debe haber perdedor. En honor a la verdad, no hubo, ni lo uno, ni lo otro.

Los debates o encuentros políticos, como el de los candidatos a la Alcaldía de Tijuana, no son concursos de belleza en los que hay un jurado, que califica ciertos rasgos o características de los participantes y al final emite un fallo a favor de cualquiera de ellos. Este no es el caso. Y nunca a los “concursantes” se les admitiría que ellos mismos se autoproclamen triunfadores. Nada más eso faltaba.

Es una falta de respeto, para los organizadores, para quienes de una u otra forma estuvieron al pendiente del desarrollo del evento, o para quienes han leído al respecto, que uno y otro candidato se autoproclamen ganadores.

Decidir, no quien ganó, sino quien tuvo mejor desempeño, más claridad y contundencia, no les corresponde a los propios candidatos y a sus respectivos equipos de campaña, sino a los organizadores, al público y principalmente a los electores el próximo 4 de julio.

Nadie es tan tonto, como para carecer de capacidad de análisis, de razonamiento, que no pueda hacer un ejercicio mental elemental, que le permita tener conciencia de quien mostró mejores cualidades y considerar entonces cual de ellos podrá ser el más idóneo para gobernar Tijuana.

Los candidatos participantes deben tener la seguridad de que cada uno de los espectadores ya los calificaron y tienen una idea clara de sus respectivas capacidades, cualidades y defectos. Si los cuestionan, seguramente escucharán opiniones diversas y muchas de ellas contradictorias. Pero la que habrá de contar, es la que cada quien tomará al momento de pararse ante la urna y tener en sus manos la boleta electoral. Esa será la calificación definitiva. No antes.

Ahora que, si autoproclamarse ganadores les hace sentir bien, pues allá ellos. Pero no ofendan la inteligencia de los tijuanenses. Por eso nadie confía en los políticos, nadie les cree. Que lo entiendan de esta manera, para que eviten incurrir en el mismo error : nada más por autoproclamarse triunfadores, ambos perdieron. No se engañen.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario