TIJUANA.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha anunciado un aumento mundial en el costo de solicitud de las visas de no inmigrante, también conocidas como visas legibles por máquina (MRV), y de las tarjetas de cruce fronterizo (conocidas como “visas láser”).
a partir del 4 de junio de 2010. La nueva norma también establece una estructura de distintos tipos de visa, y diferentes costos según su categoría. Bajo la nueva estructura, el costo de la solicitud y trámite de visa variará de acuerdo con la visa que se solicite. En México, este cambio aplicará a las visas láser (tarjetas de cruce fronterizo) al igual que a las demás visas de no inmigrante. Los menores de edad continuarán pagando una cuota mínima; sin embargo, esta cuota aumentará de 13 a 14 dólares.
El Departamento de Estado está aumentando la cuota para asegurar que haya suficientes recursos para cubrir el creciente costo de tramitar las visas de no inmigrante. La nueva estructura con niveles se creó para cubrir los costos mayores de procesar algunas categorías de visas de no inmigrante que son complicadas, y requieren de una consideración más detallada que otras categorías, y la ley estadounidense requiere que el Departamento de Estado busque recuperar el costo de tramitar las visas aplicando cuotas.
Bajo la nueva estructura, los solicitantes de visa de turismo y negocios (B1/B2) y todas las visas de estudiante y de visitante de intercambio pagarán 140 dólares, un incremento de 9 dólares.
Los que soliciten visa que requiere petición pagarán una cuota de solicitud de 150 dólares. Estas categorías incluyen:
· Visa H para trabajadores temporales y personal en entrenamiento
· Visa L para ejecutivos dentro de la misma empresa transnacional
· Visa O para extranjeros con habilidades extraordinarias
· Visa P para atletas y artistas
· Visa Q para participantes en programas de intercambio cultural
· Visa R para ocupaciones religiosas
Si bien la cuota de 150 dólares para tramitar visas que requieren petición sí representa un aumento, en febrero de 2010 el Departamento de Estado eliminó la cuota de 100 dólares adicionales por expedición de visa a los solicitantes de México, compensando significativamente el aumento de 20 dólares en la cuota de solicitud de estas visas.
La cuota de solicitud de visas K para prometidas(os) de ciudadanos estadounidenses será de 350 dólares. La cuota de visas E para empresarios e inversionistas será de 390 dólares.
Los procedimientos para pagar la cuota por el trámite de visa en México no cambiarán. Cuando programe una cita a través del centro telefónico o el sitio web http://mexico.usembassy.gov/ , la confirmación de la cita le indicará la cuota que debe pagar según la categoría de visa que solicita. Todos los solicitantes de visas para visitar los Estados Unidos, sin importar su nacionalidad, deben pagar el equivalente en pesos de la cuota de solicitud en una sucursal Banamex.
Para más información con respecto al incremento de las cuotas, y para consultar las preguntas frecuentes (en inglés), por favor visite la página de internet del Departamento de Estado en: http://www.travel.state.gov/news/press/press_4603.html .
En la tabla a continuación se encuentran las cuotas en dólares estadounidenses, y su equivalente en pesos mexicanos (de acuerdo a la tasa de cambio gubernamental de 1 dólar = 13.50 pesos). En los cambios se incluyen las nuevas categorías de cuotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario