TIJUANA.- Dirigentes empresariales “tronaron” este viernes con la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, a quien señalaron de corrupta por permitir la operación desmedida de puestos ambulantes en prácticamente toda la ciudad.
Encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Otañez Martínez, los representantes de empresarios y comerciantes lamentaron la falta de seriedad para combatir este grave problema el cual, coincidieron, les genera aún más pérdidas económicas que la fuga de consumidores a los Estados Unidos.
“No es posible que la mayoría de los mexicanos se dediquen al comercio informal, ya que de esta manera se debilitará al gobierno de una manera alarmante”, dijo el dirigente de la cúpula empresarial, quien sostuvo que existe corrupción al interior de la dirección de reglamentos del Ayuntamiento de Tijuana.
Otañez Martínez agregó que tras un estudio realizado al respecto, quedó claro que además la mayoría de la mercancía que se oferta en los establecimientos informales, son productos que ingresan de manera ilegal o bien, es “pirata” o robada, lo cual representa una serie de delitos que no son atendidos por las autoridades.
En tanto, Raymundo Arnaiz, quien preside la Asociación de Empresarios de Baja California, señaló que lo único que se pide es que la autoridad cumpla con los reglamentos, lo cual, mencionó, es evidente que no se hace y se comprueba con el incremento del ambulantaje en la ciudad.
Por su parte, y encabezando también al grupo de empresarios y comerciantes de la ciudad que participaron en el recorrido, Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, se entrevistó con algunos de los comerciantes instalados en la vía pública, quienes le hicieron notar que contaban con un permiso -el cual nunca mostraron-, otorgado por un supervisor de reglamentos de la delegación San Antonio de los Buenos.
El dirigente de los comerciantes establecidos en la ciudad, lamentó que pese a las reuniones que han sostenido con el alcalde Jorge Ramos Hernández, donde éste se ha comprometido a actuar en consecuencia en este rubro, sus subordinados no cumplan con las instrucciones que se les brindan y por el contrario, permiten la proliferación de los comercios ambulantes.
Asimismo, hizo constar la peligrosidad de algunos de estos puestos callejeros, ya que en muchos de los casos se trata de lugares donde se elaboran alimentos y por tanto, cuentan con minas de gas pese al riesgo que ello representa.
Esta situación, apuntó Escobedo, genera inclusive más pérdidas económicas para el comercio local, que la misma fuga de consumidores hacia el vecino país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario