viernes, 30 de abril de 2010

Trabajan en el diseño de un examen de titulación para programas educativos de Cetys Universidad

TIJUANA.- Como parte de la materia elaboración de instrumentos, impartida por el Dr. Miguel Guzmán, estudiantes del 4to. semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación están trabajando en la elaboración de un equivalente a un Examen General de Egreso a nivel Licenciatura (EGEL) para la carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico Digital, ya que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) no tiene un examen de conocimiento para esta carrera, por lo que se está realizando una propuesta interna. Asimismo se está gestionando una nueva opción de titulación para la Maestría en Educación de CETYS Universidad, mediante un examen con reactivos que integren todo los conocimientos adquiridos en su formación.
Lo anterior, lo expresó el Mtro. José Luis Bonilla Esquivel, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, asimismo expuso que los alumnos de esta licenciatura, la de más reciente creación en CETYS, han participado durante su formación en diversos proyectos de aplicación para enriquecer el conocimiento adquirido en las aulas a través de ejercicios de campo, tales como la asistencia a congresos, asesoría a docentes de telesecundaria, estructuración y diseño de programas de estudio, visitas a centros de investigación educativa, entre otros.

Agregó que durante 2 años consecutivos, los alumnos han asistido al Simposium de Educación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, en el cual participan en cuatro días de trabajo intensos con conferencias, talleres brindando un aprendizaje significativo al educando. Otros congresos a los que han asistido son la de Educación y Valores, organizado por Gobierno del Estado.
Como parte de la materia de Metodología de la Investigación asistieron al Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, en la ciudad de Ensenada, lo cual implica que salgan del ambiente normal de clase y conozcan a las instituciones que se encargan de la investigación en la educación, aspecto muy importante dentro de esta licenciatura.
Asimismo realizarán un viaje a San Quitin para tener conocimiento de la realidad educativa en una sociedad marginada, lo cual como futuros educológos brinda una visión sobre las diferentes perspectivas de acuerdo al nivel socioeconómico. Como parte de la materia de Diseño Curricular, tuvieron la oportunidad de participar en el rediseño de los planes de estudio de las licenciaturas en Psicología, por lo que han hecho un fuerte trabajo de investigación con aspirantes, estudiantes y egresados de esta carrera. A través de estas actividades desarrollan habilidades relacionadas con el perfil de egreso de un Licenciado en Ciencias de la Educación.
El licenciado en Ciencias de la Educación, puntualizó José Luis Bonilla, es el profesional capaz de diseñar, planear, y evaluar programas, proyectos y centros educativos, además detecta las necesidades educativas a través de la investigación misma que le permite desarrollar procesos que satisfagan dichas necesidades. Asimismo puede ejercer la docencia en el nivel medio superior y superior y producir materiales didácticos apoyándose de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario