domingo, 21 de marzo de 2010

Instó Luken Garza a actores políticos a integrarse a la "generación del sí"

TIJUANA.- La Reforma Política busca darle poder a los ciudadanos por encima de los partidos políticos, estimula la participación de la sociedad y fortalece las instituciones políticas de México, señaló el diputado federal Gastón Luken al participar en una conferencia ante los integrantes de la Fundación Internacional ABC.

El tijuanense fue invitado a esta reunión como conferencista por la Fundación Internacional ABC para exponer el tema de la actual perspectiva política de México, al lado de la dirigente nacional del PRI, la diputada federal Beatriz Paredes, y Manuel Camacho Solís, integrante del equipo de Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, sostuvo que los diputados de Acción Nacional son la “generación del sí” y, por ende, rechazan a la “generación del no”, caracterizada por la negativa a los acuerdos, a los avances y a las reformas, “de ese no que tanto daño ha hecho a México”, subrayó.
Luken Garza invitó a Paredes Rangel y a Camacho Solís, así como a otros actores políticos a que se sumaran a esta generación del sí, “que se posicionaran en los temas y le entremos a tomar los acuerdos estructurales que tanto urgen”.
Explicó que la propuesta de reforma política presentada por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, cuenta con el apoyo del Grupo Parlamentario del PAN y consiste en la reelección consecutiva y acotada de los diputados, senadores y alcaldes, así como la disminución de legisladores en el Congreso de la Unión, las iniciativas ciudadana y del Poder Judicial, candidaturas independientes, segunda vuelta electoral, iniciativa preferente del Presidente y aumento del porcentaje para mantener el registro como partidos políticos.
Esta reforma, dijo Luken, no está por encima de los temas económicos y sociales, pero si se requiere que se involucren más los ciudadanos por ser temas determinantes para el rumbo del país y pasan por espacios de decisión y por instituciones políticas.
La reforma no es una panacea y solo es tan buena en la medida que se aprueben todos los puntos posibles pues se apalancan unos con otros, ya que son como piezas de un rompecabezas que mientras haya más se aclara la imagen de la pieza, dijo al tiempo de señalar que se trata de una propuesta a la que se le pueden agregar un mayor número de elementos para potenciarla.
La reforma del estado es una labor permanente del legislativo, por lo que esta reforma se puede cristalizar, aunque no será fácil, si quienes ocupan posiciones de decisión se logran sustraer de cualquier espiral perniciosa y se alejan del ejercicio de la “virtud de la compartamentalización, consistente en evitar que un problema o un desacuerdo se vierta a donde no lo hay. “A manera de analogía es como los grandes barcos o submarinos que están divididos en compartimientos, de tal modo que cuando uno se inunda se puede cerrar o segregar de los demás y con eso se evitar mayor daño a la nave. Así pues necesitamos aplicar con diligencia y disciplina esa práctica”, comentó.
Sorprende ver que hay grandes espacios de acuerdo entre las fuerzas políticas pero no se concretan por estar habitualmente en diferencias o en interminables procesos electorales, señaló el diputado panista quien reconoció un ambiente de altura y cordialidad entre los panelistas.
En tanto, Paredes Rangel dijo estar de acuerdo con algunos puntos de la propuesta de Reforma Política impulsada por Calderón Hinojosa, y propuso la actualización y definición de mecanismos adecuados para resolver con puntualidad la ausencia permanente del Presidente de la República y la ratificación de algunos integrantes del gabinete presidencial por el Senado, al tiempo que Camacho Solís expuso su diagnóstico y propuestas generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario