domingo, 21 de marzo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

Punto de Acuerdo
Por Gilberto Lavenant


El asunto del “diputadogate”, como que aún no está muy claro, ni se puede dar por agotado. No basta que haya pedido licencia, y se le haya concedido, para que deje el cargo. La imágen de la Legislatura Estatal ha quedado en entredicho. Sumamente deteriorada.

Para evitar que las cosas queden ahí, como un simple asunto bochormoso y que pronto quedará en el olvido, es necesario que los propios integrantes del Congreso del Estado, puntualicen y concreten las acciones a tomar, en un punto de acuerdo.

Vamos, si los actores políticos de los diversos partidos representados en la Legislatura local, no quieren que el asunto se politice, o se hable mal de ellos, pues entonces que agarren al toro por los cuernos, que lo enfrenten y no esperen que otros les hagan la tarea.

Para empezar, es la imágen de los legisladores locales, la que ha quedado en pésimas condiciones. Entonces, es a ellos a los que les corresponde actuar. No a terceros.

Por otra parte, resulta que siendo el actor principal, el diputado con licencia, Victor González Ortega, miembro del PAN, y las autoridades que manejaron este asunto son panistas, y las que debiendo intervenir, simplemente se “lavan las manos”, también son panistas, y unos y otros, con acciones u omisiones, solo han favorecido al dizque “legislador”, entonces, carecen de valor moral para dejar en sus manos la investigación y determinación de responsabilidades. Serían algo así como juez y parte. Parciales y encubridoras.

Así es que toca al resto de los legisladores, asumir con firmeza sus responsabilidades, concretando en un punto de acuerdo los compromisos y retos que habrán de enfrentar, sobre este asunto. En dicho punto de acuerdo deben establecer lo siguiente :

Primero.- Que en el menor tiempo posible, todos los integrantes del Congreso del Estado, incluyendo al desaforado, sean sometidos a exámenes de antidoping. Ahorita existe la duda, o la sospecha, de que puede haber más legisladores aficionados a las drogas.

Segundo.- Se integre una “Comisión por la verdad”, con legisladores representantes de todos los partidos, para esclarecer lo siguiente :

a).- Quienes tuvieron conocimiento de este asunto, como autoridades, y ordenaron a los policias municipales que inicialmente detuvieron al “diputadogate”, que lo liberaran, sin haber manejado esto con la formalidad debida. Dicen que ni informe administrativo hicieron. Como dice la canción : -Que no quede huella, que no, que no. Que no quede huella.

b).- Que manden llamar al Alcalde, Rodolfo Valdez, al Síndico Municipal, David de la Rosa Anaya, y a Felipe Chang, encargado de la Policía Municipal, para que manifiesten todo lo que saben y les consta sobre este asunto, y sobre todo que expliquen y justifiquen el trato irregular e ilegal que le dieron.

c).- Que manden llamar y escuchen, a los policias municipales que intervinieron y detuvieron al diputado con licencia, para que manifiesten las razones por las cuales lo dejaron libre y sobre todo, dónde quedó la presunta droga y además ratifiquen las condiciones en que se dió todo y en especial el contenido del video de este escándalo.

d).- En especial que cuestionen al Síndico Municipal, David de la Rosa Anaya, la razón por la cual suspendió al policía Hugo Alberto López Avalos, uno de los que detuvieron a González Ortega, y no le reclamó haber manejado de manera irregular el asunto, que aunque se tratase de un dizque legislador, debió ser remitido ante el Ministeroio Público Federal. En todo caso, si ya inició acciones para sancionar a todos los funcionarios públicos que intervinieron para encubrir y proteger al malandro.

e).- Que se indague, cuestionando al personal administrativo de la Legislatura, si es cierto que el “diputadogate” utilizaba sus oficinas oficiales para orgías, y las razones por las cuales se toleraba eso y cuantas personas intervenian. Para sancionar a unos y a otros.

f).- Que se establezcan las diversas líneas de investigación, a fin de precisar si el “diputadogate”, es solo consumidor, o también está involucrado con el crimen organizado y en qué forma incidían tales relaciones con sus funciones legislativas. Bien dicen : -Dime con quien andas, y te diré quien eres.

g).- Que se informe a la ciudadania en general, los resultados de las indagatorias y en especial, que se hagan las denuncias de hechos correspondientes, ante las instancias de procuración de justicia, tanto federales como estatales, para que se proceda en consecuencia y que se vigile el tratamiento que se de al asunto, para evitar impunidades.

A esto agreguen cualquier otra cosa o acción que consideren necesaria o pertinente.

Si el ejecutivo estatal asume una postura silenciosa, que intuye complicidades, o el PAN decide cobijar al actor de estos hechos lamentables, o en su caso expulsarlo de sus fila, pues allá ellos. Pero los Legisladores están obligados a actuar de inmediato, para poner las cosas en claro.

No basta que se hayan desahogado haciendo señalamientos y lanzando acusaciones a diestra y siniestra o advirtiendo lo que otros deben hacer. A ellos les corresponde actuar. De otra manera, todos serán cómplices de lo que hoy les escandalza e incomoda.

Recuerden : todo empieza con un punto de Acuerdo. Ese es el primer paso. Pero el camino es largo y quizás hasta escabroso. ¿ Quien se atreverá a lanzar la primera piedra ?

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario