viernes, 13 de diciembre de 2013

Solicitan a Secretaría información clara y oportuna sobre la calidad del aire en BC

* El exhorto, aprobado por unanimidad, fue promovido por el Diputado Fausto Gallardo del PVEM
MEXICALI.- El Diputado Fausto Gallardo García presentó un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso, por el que exhorta al titular de la Secretaría del Protección al Ambiente (SPA) del Estado para que la dependencia cumpla cabalmente con su responsabilidad de elaborar, dar seguimiento y hacer públicos, los estudios epidemiológicos relacionados con la calidad del aire.


Explicó que la información generada oportunamente serviría para que las áreas epidemiológicas del sector salud estatal, tengan los datos y herramientas necesarias para implementar campañas preventivas que favorezcan la salud de los habitantes, sobre todo de las ciudades con mayor contaminación, como Mexicali y Tijuana.

En la exposición de motivos, indicó: “No se pasa por alto que actualmente existe una red de monitoreo de calidad del aire conformada por diversas estaciones ubicadas en los distintos municipios del Estado; sin embargo, es importante destacar que éstas no son suficientes, ni funcionan en su totalidad”.

Y agregó: “Pero más aún, es menester indicar que la información que se difunde no se proporciona oportunamente o con la anticipación debida para la toma de decisiones o medidas preventivas”.

Gallardo García puntualizó que el desarrollo de dichos estudios reviste especial relevancia, ya que —dijo— “pueden convertirse en un referente fundamental tanto para las autoridades responsables como para la sociedad en general, en la prevención de enfermedades”.

En ese sentido, insistió en que la carencia de datos oportunos, claros y suficientes sobre la calidad del aire, no permiten a las áreas epidemiológicas del sector salud del Estado, realizar campañas preventivas en beneficio de los habitantes.

Por último, el representante popular del Partido Verde Ecologista de México aseveró que los estudios de calidad del aire sólo sirven cuando cumplen, como mínimo, con tener la posibilidad de realizar pronósticos para llevar a cabo acciones preventivas, o cuando se respaldan con el equipo necesario para que el servicio de monitoreo nunca se interrumpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario