viernes, 13 de diciembre de 2013

Las noticias de los diarios del viernes 13 de Diciembre

REFORMA
Mediante bloqueos de avenidas y edificios públicos, un grupo de encapuchados paralizó este jueves el puerto de Acapulco. Las manifestaciones comenzaron por la mañana, cuando transportistas bloquearon con sus unidades la Costera Miguel Alemán. Más tarde vandalizaron las instalaciones de la Policía municipal y luego tomaron la sede del Ayuntamiento tras frustrarse un encuentro con autoridades locales. Personas con el rostro cubierto comandaron la mayoría de las protestas y ordenaron a los transportistas, comerciantes y vecinos que protagonizaron la movilización dónde bloquear y qué hacer. Algunos de los manifestantes reconocieron haber sido llevados por la fuerza.
Gritaron con toda sus fuerzas su exigencia de llevar a consulta ciudadana la reforma energética. Y sus voces vibraron por toda la sala en espera de que deriven en hechos. Daniel Giménez Cacho, Marina de Tavira, Edith González, Rafael Inclán, Ilse Salas, Sophie Alexander Katz, Bruno Bichir, Julieta Egurrola y Ximena Ayala, entre otros, lanzaron ayer la campaña "Yo También Quiero que me Pregunten". Mientras los diputados se enfrentaban en torno a la reforma, que aprobaron un par de horas después, los integrantes del colectivo "El Grito Más Fuerte" invitaban a la ciudadanía a ser quien decidiera el futuro del País y sus recursos naturales.
Empresarios de la Ciudad de México externaron su apoyo a la Ley de Marchas que aprobó en comisiones la Cámara de Diputados. En contrasentido, el dirigente del PRD en el DF, Raúl Flores, rechazó la iniciativa al considerar que será inoperante en la Ciudad de México. "Para nosotros bienvenido, era necesario, es una bandera de la Cámara", expresó Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México. El dictamen que aprobó la Cámara Baja en comisiones prevé, entre otras medidas, prohibir el bloqueo de vías primarias y castigos para quienes causen destrozos durante las marchas o manifestaciones.
Luego de esforzarse por mantener un bajo perfil durante el jaloneo para que se aprobara la reforma energética, ahora sí el gobierno federal ya echó las campanas al vuelo. Apenas terminaron de contarse los votos favorables en San Lázaro, pa' pronto salió al aire la campaña oficial de lo bien que nos va a ir con la apertura petrolera. El mensaje es claro y sencillo: la reforma servirá para que bajen las tarifas de gas y luz. Más o menos lo mismo que prometía Enrique Peña en su campaña... nomás que no dicen para cuándo se verá el descenso. Lo raro es que los estrategas de la comunicación gubernamental se hayan esperado hasta la aprobación para promover entre los ciudadanos los supuestos beneficios de la reforma. Preguntaría Perogrullo: ¿no habría sido mejor apoyar el proceso con dicha campaña? Porque ya a estas alturas, nomás es echarle limón a la herida de quienes quedaron lastimados.

EL UNIVERSAL
Una vez aprobada por la Cámara de Diputados, la reforma energética tendrá vía libre para ser ratificada por la mayoría requerida de los Congresos locales del país. La reforma necesita ser avalada en 17 Congresos. El PRI y sus aliados como el PVEM son mayoría simple en al menos 22 Legislaturas estatales; el PAN es mayoría en tres; y el PRD y sus aliados de izquierda, apenas en tres. Hay entidades como Baja California donde PRI y PAN tienen el mismo número de diputados; en Puebla se prevé se divida la alianza PAN y PRD; mientras que en Tlaxcala, la izquierda es mayoría pero una eventual alianza PRI-PAN aprobaría la reforma.
La entrada de 590 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio, para evitar el comercio dentro de las instalaciones y trenes, provocó un enfrentamiento entre los vendedores informales y los uniformados. El dispositivo de vigilancia forma parte del programa Recuperación de Espacios Públicos en el STC, en el que se distribuirá a los uniformados en las 20 estaciones, a bordo de los trenes, andenes, accesos y correspondencias. Son 500 integrantes de la Policía Bancaria Industrial y 90 de la Policía Auxiliar.
La entrada de capitales externos de cartera al país alcanzó en noviembre un nuevo nivel máximo histórico, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), lo que se ha convertido en un factor de preocupación para el mercado mexicano, coincidieron analistas financieros. La tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros asciende a 1.753 billones de pesos, lo que representa casi el 11% del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a 16 billones de pesos, mientras que en dólares resulta una cantidad de alrededor de 12, 957 millones, cifra que representa el 73% de las reservas internacionales del país.
A la hora de votar en lo general en San Lázaro la reforma energética, salió a la luz pública el factor Andrés Manuel López Obrador. Una buena cantidad de diputados del PRD se declaró abiertamente dedicada a la causa del tabasqueño y muchos dijeron ser de Morena. Ellos fueron los que tomaron la tribuna del salón de sesiones y provocaron con su acción el proceso fast-track a las modificaciones constitucionales, nos dicen. Antes de la irrupción  de los morenos pintados de amarillo, los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, habían convenido en que la minuta del Senado fuera turnada a comisiones. Solamente faltaba el cronograma para procesarla antes del 15 de diciembre. Pero los fieles a la causa lopezobradorista aceleraron el reloj. El factor AMLO estuvo presente en la reforma energética.

MILENIO
Después de 20 horas de discusión en un recinto alterno, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su totalidad la reforma energética que, entre otros aspectos, pone fin a la prohibición —vigente desde 1960— de otorgar contratos a particulares en materia de petróleo e hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos. Con 353 votos a favor y 134 en contra, los legisladores avalaron sin cambio el proyecto que igualmente suprime el carácter de "área estratégica" al petróleo y demás hidrocarburos, así como a la petroquímica básica, que se mantenían desde 1983. La redacción propuesta para el artículo 27 constitucional mantiene la propiedad de la nación como "inalienable e imprescriptible" sobre el petróleo y los hidrocarburos, además de conservar el impedimento de otorgar concesiones.
El crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo son factores de riesgo potencial para la seguridad nacional, que pueden afectar la integridad y la estabilidad del Estado mexicano, aseguró la Secretaría de Gobernación. En su Programa Sectorial 2013-2018, que forma parte del diagnóstico en materia de seguridad y justicia del gobierno mexicano, la dependencia federal considera la migración ilegal, el tráfico de armas y de personas, además de la proliferación de armas de destrucción masiva, también son factores que pueden amenazar al Estado.
Que con los cálculos políticos muy medidos, en Los Pinos ya tenían anticipada la aprobación de la reforma energética en la Cámara de Diputados y lo que siguió fue pura celebración. Enrique Peña Nieto llamó a los coordinadores del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, para felicitar a las bancadas y citó a la residencia oficial de Los Pinos al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al director de Pemex, Emilio Lozoya, y a otros miembros del gabinete para designarlos voceros de una campaña oficial sobre los beneficios de la reforma.

EXCÉLSIOR
La prensa internacional y ejecutivos de petroleras expresaron su beneplácito por la aprobación en México de la Reforma Energética y destacaron el potencial que ésta podría darle a Petróleos Mexicanos (Pemex). La reforma y la explotación de nuevos yacimientos “harán del país el quinto mayor productor petrolero del mundo en alrededor de una década, y alentará acicateando el crecimiento en la segunda más grande economía latinoamericana”, aseguró la agencia Bloomberg. “Brasil teme la competencia de Pemex en el mercado de oro negro y del gas, tras la Reforma Energética de México, que abrirá la petrolera estatal al capital privado”, consideró el diario español El País.
Como una promoción navideña, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ofreció a sus agremiados créditos automotrices con una tasa especial y descuentos en el seguro mientras se pague el vehículo. Pese a que apenas el pasado 21 de noviembre el gobierno federal anunció que, a través del Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina, ayudará a 300 mil maestros que tienen un adeudo por alrededor de cinco mil millones de pesos en créditos con instituciones financieras privadas, el SNTE decidió ofrecer a los docentes créditos automotrices.
Cientos de personas realizan largas filas en diversas estaciones del Metro para obtener los últimos boletos con un costo de tres pesos. Debido a que el día de mañana se aplicará el alza a la tarifa para acceder al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los usuarios hacen compras de última hora para prepararse ante el aumento a cinco pesos. Por instrucciones de las autoridades del STC, las taquilleras sólo pueden vender 100 pesos en boletos por persona, lo que equivale a 33. 
Para los incrédulos. La aprobación de la Reforma Energética es una victoria mayor para el presidente Enrique Peña Nieto en su esfuerzo por transformar a Pemex, afirmó el diario The Washington Post. Un sector energético más competitivo estimulará el crecimiento, reducirá los costos de electricidad y acelerará el viaje de México hacia una nación más desarrollada, con una amplia clase media. Empresas privadas foráneas podrán asociarse con Pemex en contratos para compartir utilidades y producción, sin que ceda la propiedad de los hidrocarburos. De dónde sacan AMLO y compañía sus fantasmas.

LA JORNADA
La imagen social de una Cámara de Diputados donde los legisladores sólo levantan la mano se mostró nítida durante la sesión en la que, con 353 votos en favor y 134 en contra, se avaló la minuta del Senado con las reformas a la Constitución en materia energética, con la cual trasnacionales serán beneficiarias de contratos de riesgo, concesiones y licencias para extraer petróleo y que las reservas nacionales formen parte de sus activos. Cerrado el círculo legislativo desde Los Pinos, se confirmó una comida del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el presidente Enrique Peña Nieto, mañana a las 14:30 horas en la residencia oficial, en un convivio de fin de año y para reconocerel esfuerzo por la aprobación impecable de esa reforma.
Con la aprobación de la reforma energética las empresas privadas nacionales y extranjeras tendrán acceso a una riqueza en reservas de hidrocarburos que equivalen al menos a unos 3 billones (millones de millones ) de dólares, según estimaciones del consultor, académico e investigador José Luis Apodaca Villarreal. Es importante recordar que en sólo seis años (2006-2011), los ingresos excedentes, es decir aquellos adicionales a lo presupuestado, sumaron un billón 190 mil millones de pesos, de los cuales los derivados de los derechos petroleros representaron poco más de 50 por ciento.

LA RAZÓN
Ante la aprobación de la reforma energética, medios estadounidenses y europeos destacaron que ésta podría “sacudir” la industria petrolera de América del Norte, ahora que México está en posibilidad de abrir su industria en la materia a las grandes trasnacionales. Medios como Bloomberg, The Washington Post, The New York Times, Los Angeles Times, Reuters y El País destacaron, ayer, la aprobación de la reforma energética por parte del Congreso de México por ser la “apertura económica” más importante después del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 1994.
Con una votación de 353 diputados a favor y 134 en contra el pleno de San Lázaro aprobó en lo general y lo particular la reforma energética tras una sesión de más de 20 horas, en las que además de debate hubo golpes entre dos diputadas, empujones y un perredista que se desnudó. La perredista Karen Quiroga propinó un puñetazo en el rostro a la priista Landy Berzunza provocándole lesiones en la córnea izquierda y en el pómulo derecho. Ante ello, la del sol azteca sólo se disculpó al hacer uso de la tribuna y se justificó al señalar que la reforma energética es un debate que “no puede ser una discusión sin rispidez por lo álgido del tema”.
En México siguen de moda las ladies. Ahora apareció una en la Cámara de Diputados: la “legisladora” del PRD Karen Quiroga. Resulta que esta “dama” dejó ver que lo suyo es la violencia y no los argumentos. Participó en la toma de tribuna del Salón de Plenos y, durante el debate de la reforma energética, tiró un derechazo a la priista Landy Berzunza, lesionándole el ojo izquierdo.

EL PAÍS
Artur Mas logró este jueves un golpe de efecto al pactar con sus socios de Esquerra Republicana, pero también con Iniciativa y la CUP, una propuesta de pregunta y fecha para el referéndum de autodeterminación que quiere celebrar en Cataluña. Las grietas que habían aparecido en las últimas semanas en el bloque de partidos favorables a la consulta soberanista impidieron cerrar un acuerdo con una sola pregunta, como quería inicialmente la Generalitat. Sin embargo, el presidente catalán aceptó llevar su desafío al Estado hasta las últimas consecuencias con dos preguntas, una de ellas directamente sobre la independencia. “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? Sí o no”. A continuación, y en caso afirmativo, habrá una segunda cuestión: “¿Quiere que este Estado sea independiente? Sí o no”. El acuerdo de los partidos también fija la fecha del 9 de noviembre de 2014 para celebrar la votación. El Gobierno de Mariano Rajoy y el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba cerraron filas en cuestión de minutos para dejar claro que el referéndum no tendrá lugar porque es inconstitucional.
Los partidos catalanes se van a encontrar con un muro muy alto. El que representa la suma del PP, el PSOE y las instituciones europeas. Quiso la casualidad que el día clave del anuncio de la consulta soberanista catalana coincidiera con una reunión en La Moncloa entre Mariano Rajoy y Hermann van Rompuy, presidente del Consejo Europeo. El presidente del Gobierno fue tajante: “Garantizo que ese referéndum no se va a celebrar. Es inconstitucional”. Pero aún más claro fue Van Rompuy, que dejó de lado la diplomacia y le lanzó un cable político a Rajoy muy importante: “Si una parte de un Estado de la UE se separa, desde el día de su independencia ese territorio dejaría de ser parte de la UE, los tratados no se aplicarían. Tendría que pedir el ingreso y eso es algo que tendrían que decidir todos, y repito todos, los Estados miembros de la UE. Espero que España siga siendo un país unido. Toda mi carrera he estado en contra de las separaciones en los países”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario