viernes, 6 de septiembre de 2013

BC, "El gobernato político"

Por Miguel Rojas Salazar
El sexenio en Baja California revela un nuevo modelo de gobierno, un giro en la política cuyo detonante es “El Pacto por México” que limita a los diputados y senadores en una línea reduccionista paradójica al servicio y función de  los representantes sociales, anteponiendo “el gobernato” como mafia política, una asociación delictuosa que se abre a la expansión Priista, para lograr Reformas.


El PAN de BC seria modelo del nuevo régimen multilateralista a cambio del “Pacto por México” aboliendo el Congreso, y desapareciendo la  oposición política el próximo sexenio bajo reparto.

El PAN se coaligo con PRD, Nueva Alianza y PEBC si bien gano su extensión de poder, pierde su monarquía hegemónica y ahora hasta el 2019 gobernara desde el multilateralismo.

El sicariato político está a la vista:

Además de su coalición obligada en proporción de “huesos” deberá consentir a Priistas subsidiarios y “apapachar” a intocables rojos, viviendo entre la sociedad de azules, unidos por el capitalismo político de la Frontera.

La extrema derecha (PAN) junto a la izquierda (PRD) históricamente repartirá un gobernato derivado de una suigeneris firma de socios inversionistas no de la democracia pura y genuina.

Por una parte el PAN de “Kiko” Vega deberá repartir proporcionalmente cargos al PRD, PANAL y PEBC, pero por otra, deberá consentir al PRI de Peña  Nieto que no se esforzó en lo más mínimo para ayudar a Fernando Castro Trenti como militante de su partido y  ¡por el contrario! reforzó al panista desde el “PRIATO”  de Jorge Hank Rhon que provoco la diferencia de veintitantos mil votos al cierre de urnas cotejadas.

Desde esta perspectiva, el PAN tendrá a los Municipios de Mexicali y Rosarito donde paradójicamente hay más Priistas y perdió Castro Trenti del tricolor y el caso más sospechoso en Tijuana, donde el candidato para alcalde, el Priista Jorge Astiazaran gano y su candidato a Gobernante Castro Trenti perdió.

Es decir  el PAN no está solo, esta mas repartido que nunca

Por un lado deberá compartir su riqueza al PRD que en la frontera jamás había hecho nada que alcanzar la votación justa para sobrevivir como Partido, solo se conocía al Presidente del partido y a 5 o 6 partidistas en sesiones remotas.

Sus candidatos eran buscados entre profesionistas y ciudadanos “limpios”  para cubrir un requisito mínimo, ninguno logro expectativas correligionarias.

El PANAL ha sido desde el año 2000 con mas aportación de influencia al PAN desde el 2006 un partido que ayudo a que ganara la gubernatura José Guadalupe Osuna Millán y algunas diputaciones locales entre el reparto del poder.

El dato significativo es que en las presentes elecciones el PRI Centralista no apoyo a su candidato “vendiendo” una convocatoria al PAN pues a Fernando Castro Trenti, se le impuso el plan de “emergencia de estado” para consolidar el Pacto por México con el renuente PAN que tenia a la mano la primer gubernatura en el sexenio Peñista.

De manera unilateral se decreto a Fernando Castro Trenti la convocatoria por encima de Jorge Hank Rhon que predecía la sucesión por plataforma inversionista, amigos, empresas y el grupo atlacomulco como “fedatario” de su postulación.

Lo que a priori parecía una alta traición contra Jorge Hank Rhon estimando todas aquellas “virtudes” la historia  transformó a posteriori  una puñalada por la espalda a Fernando Castro Trenti del PRI.

Y si el PAN de Kiko Vega deberá consentir las alcaldías Priistas, Tijuana, Tecate, y Ensenada, tiene encima una deuda enorme, incapaz de distraer al más tonto.

Además de Kiko Vega en la Gubernatura, el PAN enfrentara el reclamo sobre sus “gobiernitos” que empiezan por la Secretaría de gobierno, como ministerio plenipotenciario, como extensión de tesorerías la CESPT, Recaudación de rentas, la Secretaria de Salud como camuflaje de gasto y reparto del presupuesto federal, el Congreso como “botín” de desvíos so pena de Procuraduría política, y la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE como aparato de estado en sistema de justicia manipulada.

Entre esas plazas el único seguro es Oscar Vega Marín, Jorge Cornejo y familia como “jefes” de C.S. y el reparto de las otras en este momento son “pujas” “recomendaciones” y “facturas al portador”.

Es decir encontraremos un pastel con rebanadas grandes y chicas pero que alcanzara para todos, solo falta ponerle nombre al festejo y asumir

 AL SILENCIO… Todos para todos…uno para nadie…

No hay comentarios:

Publicar un comentario