* Impartirá Roberto Castillo taller de recreación literaria
TIJUANA.- Como un verdadero privilegio para la población estudiantil de la ciudad calificó Susana Ríos Szalay, Coordinadora Nacional de Desarrollo Infantil, el programa de Promoción Escolar que el Centro Cultural Tijuana oferta año con año.
La funcionaria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, estuvo como invitada especial en la presentación del calendario de actividades programado para los meses de septiembre a diciembre ante cientos de representantes, trabajadores y estudiantes del sector pedagógico.
Ríos Szalay ofreció la charla “Los maestros como promotores culturales en la escuela”, en la que destacó la importancia de enriquecer la formación escolar con actividades de índole artístico, de forma participativa y de forma presencial. “Cuando un niño visita un museo, una galería esa experiencia marca su vida; admirar el arte lo transforma como ser humano y crear una obra de arte a partir de lo que ve es sin duda extraordinario, de ahí la importancia de que las actividades sean interactivas, reconozco eso en este programa”.
Se habla, dijo, sobre una desatención en la educación artística, pero Tijuana es privilegiada al tener un sitio como este, con un programa dirigido a los escolares con tales alcances y grandes posibilidades de integrar los contenidos educativos con las artes.
Por su parte, Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, afirmó que para la institución es un compromiso serio el acercar la cultura y las artes a la población infantil. “El programa de Promoción Escolar se inicia en los años 80 con grandes resultados y desde entonces no sólo ha tenido continuación, sino que se ha fortalecido gracias a que del millón 200 mil visitantes que el CECUT recibe cada año, al menos 400 mil son estudiantes”, refirió.
Las actividades de Promoción Escolar abren además un escaparate al trabajo de los artistas y creadores de la región y del país para mostrar su trabajo a las nuevas generaciones, que en un futuro serán público de los espacios culturales, acentúo el director.
A cargo de Claribel Bernal, gerente de Promoción Escolar , estuvo la presentación del programa de actividades entre las cuales destacan algunas como la presentación de la compañía de danza Gloria Campobello con El lago de los cisnes, los días miércoles 11 y jueves 12 de septiembre con dos funciones, 11:00 a.m. y 2:00 p.m. Apto para todos los niveles educativos.
“Cuando llegue tía Juana”, es la divertida obra de teatro dirigida por Domingo Natterie, protagonizada por Sergio Limón y Domingo Natterie. Trata la historia de un par de ancianos encerrados en su casa desde que comienza una inundación. Para evitar el tedio y la locura, juegan recreando algunos pasajes de la historia de la ciudad con la esperanza de que tía Juana llegue a rescatarlos. Tendrá lugar el viernes 20 de septiembre a las 11:00 a.m., apropiado para secundaria y preparatoria.
La compañía de teatro Arcoíris presentará la obra teatral “Las aventuras de Esplandián”, el miércoles 18 de septiembre a las 11:00 a.m., función dirigida a alumnos de primaria. Esplandián es un capitán que ha soñado con la reina Calafia, emprendiendo una aventura peculiar por los mares, llegando a la península de Baja California, donde enfrentará personajes que le harán conocer la historia y magia de la región.
En el mes de octubre se presentará un espectáculo musical en homenaje a José Guadalupe Posada, con personajes como calaveras y la famosa Catrina. “Calacas!”, del Colectivo La Luciérnaga. Será apto para todos los niveles escolares.
Los festejos decembrinas llegarán con “La Campesinela ”, puesta en escena basada en el género de la pastorela, que trata la lucha entre el bien y el mal, y en donde el tema central es el fenómeno social que representa la migración de mexicanos a Estados Unidos. Esto en el mes de diciembre, para secundaria y preparatoria.
La puesta dancística “El Cascanueces”, tendrá lugar también en diciembre, a cargo del Ballet del Noroeste de México. Un espectáculo para alumnos de preescolar y primaria.
“¡Alto al bullying!”, a cargo de De Cierto Azul, es una obra que junto con el público, busca la manera de detener un acto de intolerancia social. Cinco payasos en escena actúan como víctimas y en ocasiones son victimarios de la violencia escolar. La puesta teatral contará con varias sedes, fechas y horarios que podrán consultarse en la página web del CECUT, y será dirigida a estudiantes de primaria y secundaria.
** El reconocido escritor tecatense ofrecerá un taller en el que las letras de los participantes darán vida a seres fantásticos y bestias imaginarias.
Tijuana, B.C.- “De sirenas, ángeles y otros seres fantásticos” es el nombre del taller de recreación literaria que impartirá el conocido escritor y poeta Roberto Castillo, el viernes 6 y todos los sábados de septiembre próximo en el área de los salones de ensayos del Centro Cultural Tijuana.
El taller está dirigido al público en general y busca que los participantes redacten composiciones, ya sean en prosa o en verso, en torno a bestias fantásticas ya conocidas o nuevos seres producto de su imaginación, a partir de la lectura de textos literarios propuestos por el escritor.
Poeta y ensayista, Roberto Castillo Udiarte es autor de libros como “Cuervo de luz” (Isla de Mar, 2005); “Elamoroso Guaguaguá” (UIA/El Día, 2002); “La pasión de Angélica según el Johnny Tecate” (Cecut/Conaculta, 1996); “Nuestras vidas son otras” (La Tinta de Alcatraz, 1994); “Cartografía del alma” (UABC, 1987) y “Blues cola de lagarto” (Gobierno de Baja California, 1985), entre otros.
En prosa, Castillo Uriarte ha publicado “La esquina del Johnny Tecate” (Oasis Editorial, 2004); “Banquete de pordioseros: menú roquero para compas y compitas” (Yoremito, 1999); “Gancho al corazón: la saga del Maromero Páez” (Yoremito, 1997); “Arrimitos o los pequeños mundos en tu piel” (La Iguana del Mar, 1992), y “Pequeño bestiario y otras miniaturas” (La Iguana del Mar, 1982).
Roberto Castillo estudió Letras Inglesas e Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Comunicación en la Universidad Iberoamericana campus Tijuana.
A lo largo de su trayectoria profesional, el escritor tecatense se ha desempeñado como profesor, promotor y periodista cultural, editor, cronista, realizador radiofónico, traductor y corresponsal, mientras que su obra ha sido traducida al inglés, francés y alemán.
Como traductor, Roberto Castillo “seleccionó y tradujo por primera vez en México medio centenar de poemas de [Charles] Bukowski y los editó en un libro a mediados de los ochenta con el dramático título de uno de los poemas: ‘Soy la orilla de un vaso que corta, soy sangre’” (Laberinto Editorial, edición bilingüe, 2007). Es autor de la compilación “Nuestra cama es de flores: antología bilingüe de poesía erótica femenina bajacaliforniana” (Cecut/Conaculta, 2007) y “Cómplices de sueños” (UIA/Cecut, 2007), entre otros.
El taller “De sirenas, ángeles y otros seres fantásticos” está abierto a todo público y tiene un costo de recuperación de $250.00 pesos; se impartirá el viernes 6 de septiembre de 5:00 a 8:00 p.m., y los sábados 7, 14, 21 y 28 de septiembre de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. en los salones de ensayos del CECUT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario