lunes, 8 de julio de 2013

PREP de BC, que daba triunfo al PAN-PRD-Panal, queda anulado; PRI exige recuento

MEXICO (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California, dio a conocer este día, a poco más de 24 horas del inicio de la votación, que no validará los resultados del PREP por los errores detectados en su cómputo, los cuales “vulneraron y dañaron al instituto y a los candidatos”.
El presidente del IEPC, César Castro Bojórquez, dijo que los únicos resultados que validará ese instituto para la elección de Gobernador, cinco municipios y el Congreso local serán los que se inicien el miércoles, “casilla por casilla”.
Este conteo concluirá el próximo domingo. Con más de 90 por ciento de las casillas computadas, el candidato panista Francisco Vega de Lamadrid tenía, de acuerdo con el PREP, una ventaja de poco más de tres puntos respecto al priista Fernando Castro Trenti.

 “ACATEN RESULTADOS”: PEÑA NIETO

Esta mañana, en el evento denominado “Estrategia de Contratación Pública”, efectuado este mediodía en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto se tomó unos minutos para llamar a la civilidad a los contendientes en las elecciones de ayer domingo en 14 estados y un distrito de Sonora.

 “Antes de referirme al evento que hoy nos convoca, quisiera compartir con ustedes lo que es del dominio público”, empezó el primer mandatario de la Nación. “Corresponde ahora a todos los candidatos y partidos políticos acatar la decisión ciudadana expresada en las urnas.

En toda democracia hay ganadores y quienes no se ven favorecidos por la mayoría”. Enrique Peña Nieto –quien a la postre diría que el subejercicio presupuestal se ha acabado en su gobierno- enfatizó que “el Gobierno de la República se pronuncia por el respeto a los resultados y a las determinaciones de las autoridades electorales”.

Sin mencionar el Pacto por México, exhortó a las fuerzas políticas del país a continuar en el impulso a las reformas. “Reitero la invariable disposición del gobierno por continuar el diálogo con las fuerzas políticas a fin de concretar las reformas que nos permitan, tanto consolidar nuestra democracia como acelerar el desarrollo y progreso de México”.

Antes, Peña Nieto había expresado: “La sociedad mexicana demanda de sus partidos políticos, madurez y apego a los valores democráticos que compartimos como Nación a fin de salvaguardar el Estado de Derecho en un clima de paz y armonía social”.

PRI PIDE REVISIÓN
La coalición Compromiso por Baja California anunció que solicitará una revisión de los cómputos distritales para demostrar el triunfo de su candidato a Gobernador, Fernando Castro Trenti. El coordinador general de la campaña, René Mendívil Acosta, refirió que la petición se hará luego de las irregularidades presentadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el desconocimiento de la validez de sus resultados.

De acuerdo a lo manifestado por el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la empresa encargada del PREP reportó un error aritmético en las sumatorias porcentuales, factor para emitir resultados preliminares erróneos. Indicó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) coincidieron en que los bajacalifornianos eligieron a Castro Trenti como su próximo gobernador.

 “Por eso esperaremos a que se haga una revisión minuciosa de los sufragios para ratificar nuestra victoria en los cómputos distritales”, expresó al asegurar que defenderán y respetarán la voluntad de los bajacalifornianos. Mendívil Acosta dijo que debido a la manifestación popular, Fernando Castro Trenti obtuvo un triunfo claro en las urnas, “el cual haremos valer a través del conteo de los resultados electorales”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/08-07-2013/680451. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario