lunes, 8 de julio de 2013

Palco de Prensa: Triunfos en falso

Por Gilberto Lavenant
El presente proceso electoral, empezó mal y terminó peor.

Después de una intensa guerra sucia, a base de descalificaciones, acusaciones de todo tipo, incluso denuncias penales, el fenómeno del abstencionismo, PRI y PAN declararon triunfadores a sus respectivos candidatos, Fernando Castro Trenti, de la Alianza Compromiso por Baja California y Francisco Vega de la Madrid, de la Alianza Unidos por Baja California.

El triunfalismo, es algo casi normal y tradicional en toda contienda electoral. Sin embargo, cuando se dan a conocer las primeras cifras de votos, mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares, mostraba a Castro Trenti mínimo 4 puntos porcentuales debajo de Vega de la Madrid. Y así se mantuvo.

Pasada la media noche, personal de sistemas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, descubrió que el PREP mostraba datos erróneos. El Concejo General del IEPCBC, llamó a cuentas al responsable de operar el programa, éste reconoció que efectivamente se habían cometido errores, “errorcillos”, dirían algunos, pues cada vez que agregaban datos, a Kiko le sumaba y a Fernando le restaba. Cualquier cosa, según los panistas.

Aunque de inmediato, mediante votación del pleno, decidieron no validar los resultados del PREP, éste continuó avanzando, mostrando un panorama bastante preocupante para los priístas, que ya habían “cantado victoria” desde temprano.

Claro, los panistas, que aparecen como ganadores, en principio en cuanto a la gubernatura estatal, están felices y pregonan su supuesto triunfo a voz en cuello.

Por su parte, René Mendívil, coordinador general de la campaña de Castro Trenti, anunció esta madrugada que debido a los errores del PREP, solicitarán el recuento de votos en las comisiones electorales distritales, los que llevan a cabo el recuento formal de votos, del miércoles a viernes de esta semana.

Así es que, hasta este momento, se trata de triunfos en falso. O derrotas, incluso.

Por lo tanto, las cifras que aparecen en el portal del IEPCBC respecto al PREP, ni son oficiales, ni nadie puede decir que son las correctas, hasta que concluya el recuento de votos el fin de semana.

Si fuesen válidos, cabría qué observar, que conforme a los distritos electorales, Castro Trenti solamente ganó en el VII de Tecate, con Nereida Fuentes González, y en el XIV y XV de Ensenada, con Armando Reyes Ledesma y Marco Antonio Novelo Osuna, respectivamente, así como en el XVI de Tijuana, con Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez. En cuanto a votos para Gobernador.

También, si fuesen válidos, podría decirse que en cuanto a las alcaldías, se cumplieron las predicciones de muchos observadores políticos, pues el PAN se quedaría con Mexicali y Playas de Rosarito, y el PRI con Tijuana, Tecate y Ensenada.

La revelación política lo sería el priísta Jorge Astiazarán Orcí, quien habría superado con mucho al panista Alejandro Monraz Sustaita, por la Alcaldía de Tijuana.

Algo similar podría decirse del priísta César Moreno González de Castilla, quien habría vencido con mucho a la panista, Patricia Ramírez Pineda, quien presumía que siendo ahijada del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, sería la próxima alcalde de Tecate.

Lo que no sería sorpresa, en cuanto a Alcaldías, serían el triunfo del panista Jaime Rafael Díaz Ochoa, en Mexicali, el del también panista Silvano Abarca Macklis, en Playas de Rosarito y el del priísta Gilberto Hirata Chico, en Ensenada.

Si fuesen válidos, en cuanto a las diputaciones, el PAN se quedaría con 10 diputaciones. Las correspondientes a los distritos electorales I, II, III, IV, V, X, XI, XII, XIII y XVII, en tanto que el PRI solamente obtendría 7, las de los distritos VI, VII, VIII, IX, XIV, XV y XVI.

Cabe observar que en cuanto a diputaciones, el PRI tendría un retroceso, pues actualmente cuenta con 11 de mayoría relativa, más 1 de representación proporcional, o sea 12.

El PAN, que lograría 10 de mayoría relativa, actualmente tiene solamente 2 de ese tipo y 4 de representación proporcional, o sea 6.

De ser ciertos los resultados mostrados por el PREP, aunque ya se reconoció que se incurrió en errores que alteraron las cifras, es evidente que habría voto diferenciado, o sea que los electores votaron en muchos casos a favor de priístas candidatos a alcaldes o diputados, pero no lo hizo a favor del candidato a Gobernador, Fernando Castro Trenti.

Ya habrá tiempo de comentar sobre todas las triquiñuelas utilizadas, principalmente por los panistas, como la distribución masiva de despensas o tarjetas Kikontigo, vales de gasolina o directamente dinero en efectivo, para la compra de votos. Así mismo, simular acciones priístas para luego hacerse las víctimas.

En el territorio tricolor, si las cifras del PREP fuesen válidas, podría decirse que hubo traiciones, simulaciones, cobros de facturas, falta de recursos, pobre trabajo político de varios de los candidatos en los distritos que pretendían representar.

Esto está tan enmarañado, que hasta el análisis político relativo a los comicios de este domingo 7 de julio, resulta difícil. Preferible esperar unos días. Al final de cuentas, hay que recordar aquello de que los pueblos tienen los gobiernos que merecen. Así es que, luego, ni se quejen. Mientras tanto, las presunciones, son meros triunfos en falso.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario