lunes, 10 de junio de 2013

Cicuta: El año de Hidalgo

Por Jaime Flores Martínez
Hidalgo: Enfilados en lo que popularmente se conoce como "el año de Hidalgo", en la Oficiala Mayor del Gobierno en Mexicali se pone el ejemplo. La impresión generalizada es que los panistas, entre ellos el oficial mayor Raúl Leggs Vázquez están decididos a apuntalar su patrimonio.


Y aunque esta dependencia (Oficialía Mayor) es la encargada de otorgar apoyo administrativo que tiene que ver con recursos humanos, recursos materiales y servicios generales, pareciera que también se encargan de poner el ejemplo de lo que no se debe hacer.

A principios de marzo la dependencia donde despache el señor Leggs Vázquez, lanzo una convocatoria para que empresas especializadas participaran en la recolección de basura que generan los penales del Hongo de Tecatey de la Mesa de Tijuana.

Esta licitación representa una erogación de 1 millón 150 mil pesos para recoger los desechos sólidos que generan estos 2 penales. Este contrato solo tendría vigencia lo que resta de este año porque es la parte final del gobierno de José Guadalupe Osuna Millán.

La autoridad estatal convocó a una licitación regional dirigida a empresas encargadas de recolectar los desechos y entre los requisitos destacaban –obligadamente—“ anexar documentación donde se incluyeran autorizaciones ambientales”.

En el apartado HT.8.1 de dicha licitación, se subraya la necesidad de “presentar la autorización para el manejo de residuos sólidos que --en este caso-- debía emitir la Dirección de Protección al Ambiente de Tijuana o bien la Dirección de Administración Urbana del municipio de Tecate.

También era necesario comprobar que la empresa ganadora tenía el sitio necesario para depositar la basura. El mismo documento advertía que “la falta de este documento sería motivo para desechar la solicitud de participación”. En caso de resultar autorizada esta empresa estaría obligado a depositar los residuos en el lugar previamente establecido. Hasta ahí todo estaba claro

Para sorpresa de muchos, la empresa que resulto ganadora fue Minteg Ambiental, representada por la señora Rocío Elvira. Esta persona se limitó a presentar una carta expedida por el recaudador de rentas de Tecate que avalaba una licencia para realizar actividades mercantiles e industriales.

También la señora Elvira presentó una carta simple de un consorcio patito que tiene un predio destinado para tirar la basura. Ninguna de las dos cartas fue expedida por autoridades ambientales, tal como señalaban las especificaciones de la licitación.

En pocas palabras la empresa Minteg resultó sospechosamente ganadora de un contrato de más de 1 millón de pesos, sin siquiera tener la autorización de la Secretaría de Medio ambiente para la disposición final de residuos sólidos no peligrosos.

Habrá que aclarar que la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado está representada por el señor Leggs, quien fungió como mano derecha del extinto secretario de Gobernación Francisco Blake Mora. El señor Leggs fue aplastado en elección de 2010 en el municipio de Rosarito donde compitió por la alcaldía de Rosarito por el actual alcalde Javier Robles Aguirre. Funcionario imberbe, Robles le puso una tunda a Leggs con la palma de la mano.

Del señor Leggs depende el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Gobierno del Estado que --en este caso-- se encarga de analizar las propuestas de las empresas interesadas y/o participantes.

Con el respaldo de Leggs, este Comité estaba obligado a desechar la propuesta de la empresa que resulto torcidamente ganadora. Nadie se explica como la autoridad violo sus propias reglas.

Obvio que la empresa perdedora (el Consorcio King Kong) acudió a presentar su inconformidad ante la Contraloría Estatal que dirige Edgardo Contreras. Los representantes de esta empresa subrayaron todas las irregularidades en que incurrió el Comité de Adquisiciones .

La esperanza de esta empresa era que el oficial mayor diera marcha atrás a la decisión que tomó el comité aunque se quedó con un palmo de narices. Contrariamente, el señor Leggs intentó justificar lo que resultaba injustificable. Leggs respaldó sospechosamente un negocio a todas luces chueco.

Nadie puede asegurar que el señor Leggs resulto con la mano embarrada, al igual que los miembros del Comité de Adquisiciones. Y aunque solo sea la visión de la mayoría, en el Ano de Hidalgo, no hay funcionario que –en este momento—tenga la cara limpia.

Otra

Poquitito más adelante el autor de esta columna se referirá a las cochinadas cometidas por el ex director de Transporte de Tijuana arquitecto Jorge Bibi Gutiérrez.

Hace semana y media, Cicuta reveló que el señor Gutiérrez estaba muy molesto por los señalamientos planteados aquí. No tolera que se ventilen los negocios panistas y mucho menos sus limitaciones empresariales. Don Bibi se siente analista político y presume de serlo.

Sin embargo, cicuta estará en posibilidades demostrar las desaseadas maniobras de un hombre que presume inteligencia pero es incapaz de demostrarlo.

Anteriores: cicutae.info Comentarios: jaime.cicuta@gmail.com twitter @cicutajaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario