martes, 22 de noviembre de 2011

Inauguran trabajos de Congreso de Ordenamiento Territorial

ENSENADA.– La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en coordinación con el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y otros organismos participantes, inauguraron en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera los trabajos del VI Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico ¨CIOTE 2011¨.




El Dr. Oscar Roberto López Bonilla, Vicerrector de la UABC Campus Ensenada, expresó que para la Universidad es importante asumir estos temas y ser conscientes de la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, visualizando las acciones a seguir a partir de las tendencias de deterioro y de las potencialidades de aprovechamiento.



´´Hagamos un trabajo corresponsable en la toma de decisiones, logremos que Baja California sea un territorio regido por prácticas de aprovechamiento y desarrollo sustentable, ya que de esto también dependerá la calidad de vida de la población donde vivimos´´, enfatizó el Vicerrector.



Por su parte, el Presidente del COLEF, Tonatiuh Guillén López, comentó que Baja California es una de las últimas fronteras en el planeta en donde suelo, aire y mares están en condiciones muy privilegiadas de preservación y requieren de una visión estratégica de mediano y largo plazo que permitan garantizar este escenario y riqueza por muchas generaciones en condiciones óptimas para su utilización y disfrutes en todos los rubros de las actividades humanas.



´´Tal vez aquí se tenga la mayor oportunidad de traducir este rubro no solo en una reflexión intelectual de primer nivel, sino también en lecciones, escenarios y rutas que le permitan a Baja california y a Ensenada valorar, reestructurar, recuperar, cuidar, preservar y utilizar racionalmente este territorio´´, mencionó el Dr. Guillén López.



Asimismo, el Presidente Municipal de Ensenada, C.P. Enrique Pelayo Torres, destacó que los ordenamientos territorial y ecológico son herramientas fundamentales para lograr el desarrollo sustentable, particularmente en territorios tan amplios como Ensenada que requieren de un manejo sustentable de los ecosistemas terrestres y costeros marinos.



´´Sin duda los resultados del congreso serán un insumo importante para desarrollar políticas públicas nacionales, regionales y locales con una visión de sustentabilidad y desarrollo´´, finalizó el C.P. Pelayo Torres.



Durante el evento estuvieron presentes el Lic. José Alfredo Ferreiro, Subsecretario de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de Baja California; Arq. Cesar Cuevas Ceseña, Delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y el Dr. José Luis Fermán Almada, Director de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC Campus Ensenada

No hay comentarios:

Publicar un comentario