martes, 22 de noviembre de 2011

Y en los Deportes

* AJUSTAN SELECCIONES PREPARATIVOS RUMBO A FASES ESTATALES Y REGIONALES
* VALORAN A ALUMNOS DE LA ZONA ESCOLAR DIEZ
* COMBATIR EL SEDENTARISMO Y LA OBESIDAD, OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ACTIVACION FISICA
* CELEBRA TIJUANA FERIAS DE ACTIVACION FISICA
* BUEN BALANCE PARA ATLETAS BAJACALIFORNIANOS EN PARAPANAMERICANOS




AJUSTAN SELECCIONES PREPARATIVOS RUMBO A FASES ESTATALES Y REGIONALES



TIJUANA, Baja California. — La fase estatal y regional rumbo a la Olimpiada Nacional, se encuentra prácticamente a la vuelta de la esquina, para lo cual se preparan las diferentes áreas y selecciones estatales.

Tales han sido los casos del karate do, judo e inclusive baloncesto, que durante el pasado fin de semana aprovecharon el puente con motivo de la Celebración de la Revolución Mexicana para competir y entrenar en el Centro de Alto Rendimiento.

Los karatekas, por ejemplo, entrenaron el fin de semana con el apoyo de un experimentado exponente como es el caso de Juan Carlos Andrade. El medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 trabajo con los jóvenes karatekas evaluándolos en el tatami del CAR.

Al mismo tiempo, los judokas tuvieron un control interno en este mismo escenario bajo la supervisión de los entrenadores Carlos Sordo y Fernando Castillo Izquierdo.

Hace algunas semanas se verificaron mediante reuniones en la capital del estado algunos puntos correspondientes a la etapa regional rumbo a Olimpiada Nacional, que tendrá verificativo entre los meses de febrero y marzo en cerca de 18 disciplinas.

De igual forma, se tiene prevista la realización de los estatales en diferentes municipios. Tentativamente se espera que el karate, por ejemplo, se lleve a cabo en Mexicali, al igual que el atletismo, bádminton, boxeo, halterofilia, hockey, luchas asociadas, pentatlón y tiro con arco, mientras que el remo tendrá lugar en San Felipe.

En Tecate se espera que se desarrollen las etapas de beisbol y ciclismo de montaña. En tanto, se espera que en Rosarito se lleven a cabo las fases de voleibol de playa, baloncesto y futbol.

Para Tijuana, por su parte, se tiene contemplada la etapa de boliche, ciclismo de ruta y pista, esgrima, balonmano, natación racquetball, taekwondo, tiro deportivo, tenis, voleibol de sala y judo.



VALORAN A ALUMNOS DE LA ZONA ESCOLAR DIEZ



TIJUANA, Baja California. — Un total de 5,300 alumnos de la Zona X fueron sometidos a valoración física a fin de determinar el sector que cuenta con problemáticas de sobrepeso y obesidad a fin de aplicar el programa de activación física de manera apropiada.

Luego de esta valoración, se encontró que cerca del 35 por ciento del sector evaluado, arrojó resultados de sobrepeso y obesidad, traduciéndose en un sector de 1,864 personas.

Otra de las acciones consistió en la adquisición de libros de educación física para todos los alumnos, al igual que una guía de trabajo para el maestro con un costo módico.

Esto, debido a que el 80 por ciento de los materiales fue donado por un patrocinador y los libros son la herramienta técnica y operativa que permitirá a los docentes trabajar de manera sistemática y progresiva un plan de reforma educativa.

El objetivo es trabajar de manera integral tanto en el aula como en el campo, vinculando lo académico con la cultura física, desarrollando las competencias de nuestros jóvenes y la actividad física de este sector de la población con programas como el de “Activación Física 30-30”.



COMBATIR EL SEDENTARISMO Y LA OBESIDAD, OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ACTIVACION FISICA

TIJUANA, Baja California. — Combatir el sedentarismo y la mala alimentación son algunas de las estrategias que persiguen las ferias de la activación física y la salud en el estado.

La implementación de dichas estrategias obedece a los indicadores que marcan a México como el primer lugar en obesidad infantil y juvenil, y segundo en adultos.

De acuerdo con el programa de activación, la obesidad es considerada como una enfermedad crónica, la cual se caracteriza por un exceso de grasa. Los estudiosos consideran a esta enfermedad como la “Epidemia del Siglo XXI”.

El padecimiento, apuntan, se relaciona con importantes riesgos para la salud como es el caso de la diabetes, la hipertensión o riesgos cardiacos. Para ello, las ferias y los programas de activación tienen como objetivo reducir el sobrepeso y la propia obesidad de los alumnos en las escuelas de la zona.

También, es importante en estos eventos fomentar el gusto por la actividad física y el deporte, para lo cual se labora de manera conjunta con los institutos municipales y las coordinaciones de educación física.




CELEBRA TIJUANA FERIAS DE ACTIVACION FISICA

TIJUANA, Baja California. — Las Ferias de la Activación Física tuvieron lugar en este municipio, siendo la Delegación Playas de Tijuana, una de ellas.

Para ello, la coordinación de Educación Física de la Zona Escolar de Secundarias, de la mano conjunto con personal directivo y docentes presentaron de manera práctica un plan de salud y educación integral de los estudiantes de la zona.

Las ferias de salud, en esta ocasión, tienen por objetivo trabajar con niños jóvenes que presentan algún problema de sobrepeso y obesidad, priorizando su atención y seguimiento por medio de cinco ejes temáticos.

Dichos ejes consisten en la educación, salud, cultura física, seguridad y desarrollo social. Para esta feria, se trabajó de manera conjunta entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la Secretaria de Educación Publica (SEP), la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Del mismo modo, se sumaron instancias estatales y municipales como el Instituto de la Juventud de Baja California, el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana y desde luego el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE).

A estos esfuerzos se han sumado también la Escuela de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, al igual que compañías embotelladoras y la Culinary Art School, fortaleciendo la instrucción en materia de nutrición.




BUEN BALANCE PARA ATLETAS BAJACALIFORNIANOS EN PARAPANAMERICANOS



GUADALAJARA, Jalisco. — Un total de tres medallas fueron conseguidas para México en los Juegos Parapanamericanos por parte de atletas bajacalifornianos.

El balance fue de un oro, una plata y un bronce. Esto, considerando los logros a cargo de Tania Jiménez en lanzamiento de bala, quien se quedó con el campeonato continental.

La plata y el bronce fueron en el tenis de mesa varonil por conducto de René Guillermo Domínguez Carlon, quien obtuvo el subcampeonato en la modalidad individual dentro de la Categoría C10, mientras que en la competencia por equipos fue tercero en la C9-10.

Tambien, en esta participación la mexicalense Alejandra Sanchez Maloc hizo su debut en Juegos Parapanamericanos, al competir en los 100, 200 y 400 metros planos, conquistando dos cuartos lugares y un quinto.

De igual forma, dentro de los cuatro mejores equipos del continente en Golbol, termino la tijuanense Alma Isabel Aldaco, quien fue otra de las representantes del deporte adaptado peninsular en esta justa que tuvo una duración de una semana y fue clausurada el domingo pasado en el Estadio Telmex, de Atletismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario