Por Gilberto Lavenant
Aunque se habla mucho de modernizar el transporte, tanto en la actual, como en las anteriores administraciones de Tijuana, nadie puede negar que los transportistas han representado uno de los dolores de cabeza más serios para las autoridades municipales de esta ciudad.
Los últimos meses de la administración del panista Jorge Ramos Hernández, la verdad, no se la acababa con los bloqueos de los transportistas alrededor del edificio de Palacio Municipal. La ciudadanía, como siempre, enfrentando serias molestias.
Aparentemente hubo atractivos ofrecimientos y de pronto, a unos días de darse la transición municipal –transición, cambio, relevo, no tranza, que conste- se calmaron y aparecieron sonrientes en fotos junto al entonces Alcalde.
Hace unos días, la nueva administración municipal, tuvo la osadía de autorizar el incremento de unidades a una empresa de transportes y la ampliación de rutas a otra. Se dice que el ganón en esto, lo fue el diputado local Gregorio Barreto Luna. Los transportistas se consideran agraviados por esto e incluso señalan que es un rompimiento a la moratoria establecida para que no se mueva nada en el área de transportes, hasta en tanto no se plantee un verdadero programa de reestructuración y modernización.
Hasta qué punto estarán las cosas, que en días pasados, líderes transportistas se reunieron con regidores de oposición, o sea panistas, para exponerles sus malestares y acusaron al Alcalde Carlos Bustamante de haberlos traicionado. De no haber cumplido su palabra.
El Partido Acción Nacional, carece de la estructura corporativista que siempre ha sido el soporte principal del PRI. Por conveniencia, durante las administraciones panistas, surgieron muchas organizaciones que simpatizaban o se cobijaron bajo las siglas del blanquiazul. Sin embargo, en su mayoría, los transportistas están adheridos al Partido Revolucionario Institucional.
Por ello, resulta un tanto extraño, que los dirigentes transportistas, muchos de ellos de filiación priísta, se reúnan con regidores opositores al PRI y no con los priístas, siendo la actual administración de filiación tricolor. Como que están equivocando la puerta que tocan. Por ahí, la lógica así lo indica, la problemática que afrontan con la administración del Alcalde Carlos Bustamante, difícilmente tendrá solución.
Pero también se advierten otras cosas. Qué bueno que un grupo de regidores, opositores, partidistamente hablando, a la actual administración municipal, se interesen por conocer los problemas de los transportistas y que dicho interés sea con el ánimo de buscar soluciones. Malo, para el Alcalde, que solamente sea para buscar formas de presionar y exhibir a Bustamante.
La otra, que resulta lamentable que los transportistas no logren despertar el interés de los regidores representativos de su propio partido, en el caso de los que son priístas, y mucho más peor, que no encuentren entendimiento con el Alcalde priísta y eso los lleve a buscar el apoyo de regidores de la oposición. Huele a conflicto. Y en grande.
La designación anticipada de Bernardo Sánchez Rios en la Dirección de Vialidad, y la tranquilidad mostrada por dicho funcionario cuando habla linduras del tema de transporte, como si todo estuviese solucionado, cuando a simple vista se observa que es un caos, muy lejos de alcanzar la supuesta modernidad y envuelto en la corrupción o prácticas indebidas a más no poder, indican que las soluciones están lejanas.
Así que ahora agreguen que los regidores panistas han decidido intervenir, para agarrar como bandera política la problemática del transporte y dieron el primer paso reuniéndose con los dirigentes de las organizaciones transportistas, los que, supuestamente, lamentaron que el Alcalde no haya cumplido su palabra de candidato, ratificada luego como Presidente Municipal.
“Los lideres nos dijeron que como Presidente Municipal Electo y después, ya como Presidente Municipal en Funciones, el Señor Carlos Bustamante les dijo que antes de ampliar, modificar o implementar nuevas rutas, iba a Instalar el Consejo Municipal de Transporte donde se tomarían decisiones de ese tipo, sin embargo no fue así y que faltó a su palabra”, dijo, luego de la reunión en mención, el regidor panista Erwin Areizaga Uribe.
Se dice que en la reunión con transportistas, estuvieron presentes, además de Areizaga, Claudia Ramos Hernández, hermana del exalcalde Jorge Ramos, Rodolfo Hernández, Julio Cesar Vázquez, todos panistas, y un representante de Najla Whebe Dipp, regidora del Panal.
Por cuanto hace a los líderes, estuvieron los representantes de organizaciones tales como Taxis Alianza de Transportistas de Tijuana, B.C. A.C. y Conexos; Transporte Colectivos del Noroeste, Unión de Taxistas y Permisionarios Solidaridad, AC, Unión de Permisionarios y Choferes de Transporte Público de Baja California, Coalición Taxis Libre y Sitio, Taxis Guinda y Crema CRT, Alianza Transportista de Taxis, Transporte de Carga, Taxis Gris y Blanco, Taxis Loma Verde , Unión de Taxis la Curva Florido-Mariano, Gremio de Choferes Independiente, Taxis Estrella Azul , Transportes Colectivos del Noroeste, Grúas CROC, Taxi Blanco Franja Dorada, Circulo Naranja y UNITIMA, S. A. de C.V.
Apenas en el cuarto mes de la actual administración municipal, y ya empiezan las decepciones, las molestias y las discordias, que todos perciben, escuchan u observan, menos las autoridades municipales. Pareciera que viven en un mundo feliz, de fábula, ajeno a la realidad tijuanense.
gil_lavenant@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario